Análisis de los Oscar El Hijo: Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby

Si pensó que la primera película de Florian Zeller, “The Father”, fue decepcionante, prepárese para llenar sus pañuelos de lágrimas y flujo nasal mientras aparecen los créditos en su segundo esfuerzo, “Son”. Puede que sea una mala hora, pero el drama perfectamente editado será un competidor completo en todas las categorías, incluida la de mejor película. Una película que pone a Hugh Jackman al frente de la carrera por Mejor Actor por su brillante actuación como un padre que lucha por ayudar a su problemático hijo adolescente (el recién llegado Zane McGrath).

“The Son”, que debutó en el Festival de Cine de Venecia, cuenta la historia de Peter (Jackman), un abogado trabajador que acepta que su hijo Nicholas (McGrath) viva con él después de que el niño se mete en problemas con la escuela. Se reencuentran años después de divorciarse de la madre de Peter, Nicholas (Laura Dern), y comenzar una nueva vida con su segunda esposa, Beth (Vanessa Kirby) y su hijo. A medida que se desarrolla la película, Peter lentamente comienza a aprender sobre el tormento agonizante que vive dentro de su hijo deprimido.

Jackman, uno de los artistas más queridos de la industria del entretenimiento, solo tiene una nominación al Premio de la Academia en su haber, por el musical “Los Miserables”. Además de una lista de personalidades notables que incluye “Logan” y “Prisioneros”. Esto significa que la estrella siempre pasada por alto puede estar corriendo hacia el momento tan esperado con la Academia para una actuación que le permita conocer las profundidades emocionales generalmente reservadas para las tragedias griegas.

Pero esto solo llega en los últimos momentos de la película. Lo que hace que su actuación sea aún más impresionante es que durante la mayor parte de “El hijo”, Jackman fue meticulosamente conservador, absorbiendo la frustración de un hombre que busca una solución rápida a los problemas mentales profundamente arraigados de su hijo. Partes de la actuación recuerdan su carrera, la mejor de las cuales es “Prisoners” (2013), que se pasa por alto criminalmente. Es una actuación llena del tipo de creciente frustración y creciente desesperación que me recordó a los nominados a Mejor Actor anteriores como Jude Law en Cold Mountain (2003) o Adam Driver en Marriage Story (2019).

El escritor y director Florian Zeller se convirtió rápidamente en uno de los narradores visuales más emocionantes del juego. Su habilidad para hacer que una ubicación central se sienta tan animada como los actores que la habitan es absolutamente increíble. En este caso, gran parte de la película está rodada en el moderno apartamento de Jackman en Brooklyn, un lugar lleno de luz y que poco a poco se siente cada vez más sofocante. Al igual que “Padre”, que ha hecho un gran uso del espacio vital del protagonista, los magos técnicos del diseño de producción, la cinematografía y la edición de películas no cuentan como piratería.

Por supuesto, el campeón de la partitura original Hans Zimmer (“Dune”) está de vuelta en el calor de la carrera una vez más con “The Son”, mostrando moderación en los momentos cruciales y sabiendo cuándo dejar que la ola de cuerdas tome el control. El también ex ganador de “El Rey León” (1994), el compositor volvió a aparecer sobre la mesa de manera importante.

Sony Pictures Classics será integral en la película y su campaña de premios. Tendrán la difícil tarea de incorporar tanto a Laura Dern como a Vanessa Kirby a la lista de actrices de reparto. Dern interpreta un papel más “tradicional” que tiende a tener nombres de actuación y podría beneficiarse de una escena principal con Jackman en un restaurante donde ella elige probar su relación fallida. Además, Dern, quien ganó un Premio de la Academia por “Wedding Story”, es una figura querida en Hollywood.

Sin embargo, Kirby reinventa la rueda de la actuación con una representación física magistralmente ejecutada, que muestra su creciente molestia con el comportamiento de Nicholas y la protección maternal de su recién nacido. Hizo su primera nominación por su valiente actuación como una madre afligida en A Piece of a Woman (2020), como Jackman, Giving Advanced Lessons in Assimilation. De hecho, creo que su “clip de Oscar” es una mirada con los ojos muy abiertos de Jackman en una escena emotiva en el apartamento de la pareja. Realmente desgarrador.

Si había alguna categoría que estaba abierta a actores de la misma película, apoyaba a la actriz con el 33 % de las listas de premios Oscar con dos o más mujeres de la misma película, casi la mitad de las cuales terminaron siendo ganadoras como Melissa Leo (The Fighter) y Octavia Spencer (“La ayuda”). Un obstáculo es que hay varias películas que intentan obtener dos nombres de la misma película, como “She’s Happy” (Jennifer Ell y Carey Mulligan o Zoe Kazan), “The King’s Woman” (Lashana Lynch y Thoso Mbedo) y ” Todo” está en todas partes del mundo. Anne One” (Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu).

Qué descubrimiento hizo Zeller con el joven McGrath como hijo titular. En su primer papel, McGrath ofrece la que, en mi opinión, es la mejor interpretación de la película. Es capaz de dirigir los infinitos rostros que sufren depresión (yo mismo soy uno de esos rostros). Brave es una descripción muy trivial de lo que logra aquí. Es casi impecable, recuerda a ganadores anteriores como Timothy Hutton en Ordinary People (1980). Es probable que McGrath compita en la categoría de Mejor actor de reparto a pesar de que el papel se extiende a ambos lados de la línea entre el protagonista y el secundario.

Después de su segunda victoria escribiendo “El padre” con Zeller, la última colaboración de Christopher Hampton con el dramaturgo podría devolverlo al redil, especialmente dado que la categoría de guión revisado parece un poco alegre.

El principal desafío para Sony Pictures Classics es asegurarse de que los votantes reciban suficientes premios que le den a la película una imagen adecuada. “Son” será una de varias entidades en la carrera que se ocupan de temas pesados.

Pero yo digo, sigue trayendo Zeller. La carrera está en marcha.

Leer misceláneas Predicciones del circuito de premios para mantenerse al día con las últimas actualizaciones de la carrera de los Oscar.