Análisis de los premios ‘Bardo’ de Netflix: Alejandro G Iñárritu

A las 8:45 p. m., hora de la montaña, el teatro de Werner Herzog parecía estar casi lleno con espectadores sentados para el estreno norteamericano de “Bardo (o la falsa crónica de un puñado de verdades)” de Alejandro González Iñárritu en el Festival de Cine de Telluride. El tiempo de ejecución fue probablemente de 174 minutos después de un largo día de programas que mantuvieron a los espectadores enganchados. Sin embargo, justo antes de la medianoche, hubo una ronda de aplausos cuando comenzaron los créditos. Sin embargo, no está claro por qué aplaudía exactamente todo el mundo. Quizás ellos mismos han sobrevivido a esta autoría errante de excesiva indulgencia cinematográfica.

Después de debutar en Venecia, donde el ganador del Premio de la Academia fue aclamado por la crítica, el pony de los Premios Netflix ha estado buscando regresar a los EE. UU. al menos para elevar el puntaje de Rotten Tomatoes, que actualmente está en los bajos 50. Es probable que estos números se mantengan bajos. Para ser honesto, Iñárritu probablemente no necesite despejar su calendario esta temporada de premios. Sería difícil imaginar que Bardo tuviera las habilidades para representar a México en la categoría de largometraje internacional, y mucho menos entrar en la lista de finalistas. Pero no está claro qué más podría elegir el país.

Que decepcion. La película marca el debut de Iñárritu luego de ganar dos premios Oscar consecutivos a Mejor Director -“Birdman” (2014) y “The Revenant” (2015)-, por lo que las expectativas eran altas para el gran regreso del autor.

Iñárritu siempre ha sido un destacado narrador visual, por lo que contratar al gran Darius Khondji para rodar la película da sus frutos. Además de la producción y el diseño de sonido, estos son tres lugares donde una película puede encontrar una influencia de la Academia. Además de trabajar como director, escritor y productor de la película “Bardo”, Iñárritu también es el autor de la película, que es mi componente artístico favorito de un drama contemplativo. De calificar, sería interesante que la rama musical le diera una buena vibración en ese espacio. Cualquier cosa más allá de eso parece improbable.

Si los premios de la Academia nominaran a los artistas en función del podómetro de su teléfono, el actor principal Daniel Jiménez Cacho como un periodista que atraviesa una crisis de identidad sería genial. De lo contrario, sus interminables paseos por desiertos y montañas de cadáveres no llamarían la atención.

Bardot tendrá sus defensores. Argumentarán que los críticos están equivocados y que no son lo suficientemente inteligentes para entenderlo o están culturalmente mal equipados para entender el punto profundo que plantea Iñarritu. Honestamente, ni siquiera estoy seguro de que Inarritu supiera lo que estaba haciendo aquí.

Bardo es su película más personal. Iñarritu “8 ½”. El tipo de película en la que lucha contra todos los demonios y las influencias que lo convirtieron en un gran director. El problema es que la lucha dura 2 horas y 20 dolorosos minutos. Es claro que Iñárritu necesitaba trabajar algo personalmente, que hay que admirar porque todo el arte expresado deja una debilidad. Pero a la mayoría de la gente no le importará mucho hacer el viaje.

Una nota importante a tener en cuenta cuando se analizan las posibilidades del Oscar de la película es cuando se analizan las seis películas anteriores de Iñarito como director: “Amores perros” (2000), “21 gramos” (2003), “Babel” (2006), “Biutiful”. (2010)), “Birdman” (2014) y “The Revenant” (2015), ninguno de ellos fue completamente descalificado de la carrera por los Oscar. Sería inteligente esperar eso en al menos un lugar.

Falso o no, este es un relato de un puñado de hechos que se habrían cruzado antes.

Leer misceláneas Predicciones del circuito de premios para mantenerse al día con las últimas actualizaciones de la carrera de los Oscar.