Andor Review: Star Wars Rogue One Prequel es un viaje bienvenido

“Andor” difiere, en términos de diseño y condiciones, inmediatamente de sus predecesores televisivos de “Star Wars”. Donde “The Mandalorian”, “Boba Fett” y “Obi-Wan Kenobi” han entretejido sus apariciones más grandes en el tejido más grande del universo de Lucasfilm, “Andor” no se apresura hacia esos momentos que podrían dejar a los fanáticos sin aliento por pura apreciación. . En cambio, todavía hace algo más sorprendente: cuenta la historia de personas que no tienen nada que ver con solteros, Skywalkers o Palpatines, pero cuyas vidas importan de todos modos.

Por supuesto, al menos parte de la razón por la que la serie se toma su tiempo de esta manera es que el bromista embrujado Cassian Andor (Diego Luna, quien también es productor ejecutivo) no es un personaje completamente nuevo. Como el héroe reacio en “Rogue One” de 2016, que retrató la misión del piloto rebelde para robar los planos de la Estrella de la Muerte que impulsan “A New Hope”, el legado de “Star Wars” de Cassian ya se ha escrito. Ya sabemos que la vida de Cassian finalmente se cruzará con alguien como el líder rebelde Moon Muthma (Genevieve O’Reilly, que regresa para un trabajo más profundo en “Andor”). Ya conocemos su destino -dramático, esperanzador y memorable en esos minutos finales de “Rogue One”- y que selló muy bien.

Entonces, seguro: en la superficie, es agotador darse cuenta de que “Andor”, creada por el coguionista de “Rogue One”, Tony Gilroy, es una precuela de una precuela. Pero la capacidad de al menos desviarse del camino de Star Wars que todas las demás series tienen que visitar le da a Andor una libertad inesperada para crear su propio mundo. Este enfoque también puede ser la razón por la que Disney+ no haya mostrado tres episodios simultáneamente (el 21 de septiembre), sino que también haya dado el paso sin precedentes de proporcionar cuatro probadores de presión antes del estreno de la serie. Parece que “Andor” no es todo lo que le interesa disfrutar del tipo de servicio de fanáticos que de otro modo los espectadores estarían seguros, ¿y cuánto más interesante?

El programa anuncia su intención de que la capital sea diferente de su transcripción inicial, que ve a Cassian buscando a su hermana perdida en un burdel alienígena. (Aunque el fantasma de “Slave Leia” se ha cernido sobre “Star Wars” durante décadas, esta lejana galaxia a menudo se ha apegado a la traducción implícita cuando se trata de sexo). Al igual que en “Rogue One”, Luna hace que Cassian sea un hombre carismático y guapo apto para liderar Star Wars, pero pronto demuestra su disposición a arriesgarlo todo de una manera más literal que la mayoría. Este rasgo particular de él enfurece a su antiguo mecánico, Bix (Adria Arjona), preocupa a su madre adoptiva, Maarva (siempre da la bienvenida a Fiona Shaw), y enfurece a Syril Karn (Kyle Soller), un policía imperial hipertenso que valora el orden por encima de todo. . . Y sí: eso es Star Wars, por supuesto, hay un recién llegado misterioso (el siempre oscuro Stellan Skarsgaard) y un adorable robot que ha tomado su lealtad y tartamudea en segundos (especialmente con la voz del veterano actor de voz Dave Chapman).

Por supuesto, hay muchas posibilidades de que “Andor” se convierta en una parte tan importante de las películas de “Star Wars” como sus contrapartes de Disney+ TV en la temporada de 12 episodios. Lo que debería destacar incluso entonces, con suerte, es cómo los guiones inteligentes de Gilroy y la guía enfática de Toby Haynes se combinan para construir sentidos de lugar, carácter y orden social como algunas iteraciones recientes (en vivo) de “Star Wars”. El programa no tiene prisa (los primeros tres episodios que caen juntos son realmente una sola pieza), y eso podría perder algunos de los períodos de interés más cortos. Sin embargo, aquellos que permanezcan cerca serán recompensados ​​por su paciencia. A través de flashbacks de la infancia de Cassian en el lejano planeta Kinari, aprendemos sobre una de las miles de civilizaciones de personas de “ojos oscuros” cuyos pilotos de combate aceleran su camino hacia la gloria. Entre el intrincado diseño de producción de Luke Hull, la partitura inflada de Nicholas Brittle, el estilo de vestuario de Michael Wilkinson y el peinado y el maquillaje de Emma Scott, las visitas al mundo de Cassian parecen más realistas y animadas que la mayoría de los escenarios de “Star Wars”, que por lo demás tienden a evocar un paseo futurista de Disney. .

En este trozo de vida antes de que la rebelión estalle de chispa a llama, Andor sienta las bases para el próximo levantamiento. Siguiendo a personajes como Cassian, Bix, Syril y todos los mandos intermedios que mantienen el imperio en marcha y alientan a los ciudadanos lo suficiente como para hacerles frente, el programa abandona la tradición en favor de perseguir a personas aparentemente ordinarias en su momento más audaz.

Entonces, si obtenemos docenas de subelementos, precuelas, refactorización y reinvención, pueden hacer algo peor que seguir este modelo “Andor”, que puede no ser tan arriesgado como parece. Millones se han enamorado de esta galaxia debido a las infinitas posibilidades que acechan dentro de ella; ¿Por qué no explorarlo con más detalle que jugando al bingo de “Star Wars”, que generalmente te permite encontrar algo nuevo en él?

Los primeros tres episodios de “Andor” se estrenan el miércoles 21 de septiembre en Disney+.