Crítica de ‘Eileen’: el oscuro triunfo de Anne Hathaway y Thomasin Mackenzie

Un psicópata que vea la película desquiciada de William Oldroyd, basada en el libro de Otessa Moshfegh, podría verla simplemente como una maravillosa historia de liberación personal. Después de todo, Eileen (Thomasin Mackenzie) pasa de ser una tonta compulsiva e inquieta (la vemos frotarse subrepticiamente debajo de su falda de tweed en dos ocasiones distintas en los primeros minutos) a una joven independiente con acción y agencia decisivas, que se enfrenta a ella. futuro en un abrigo de piel Una sonrisa lo remató con labios rojos. Sin embargo, los no psíquicos están destinados a tener un conjunto más complejo de reacciones ante el tipo grosero de Oldroyd: una mezcla de alarma, diversión, asco, sorpresa y horror, y tal vez una risa inapropiada. Puede resultar ser un cóctel impopular en algunos sectores, pero los extraños entre nosotros encontrarán el puro descaro de Elaine, pulido como está en el cine elegante e ingenioso, extrañamente hilarante y adictivo.

Hablando de drogadictos, el padre de Elaine (el generalmente excelente Shea Whigham) puede ser un ex policía alcohólico que tiende a subirse a la ventana de un piso de arriba apuntando con un arma a los niños del vecindario cuando regresan a casa de la escuela, pero tiene sus momentos. Durante uno de ellos, con la relativa claridad del bebedor de profesión solo con su primer whisky del día, proporciona una posible clave para navegar por las historias narrativas de la película. Al igual que en las películas, dice, hay dos tipos de personas en el mundo: “personas que hacen los movimientos, a quién miras” y “personas que simplemente llenan el espacio”.

Una de estas últimas, sostiene, es su hija, que tiene una típica crueldad fugaz incluso en sus encuentros placenteros. Pero, ¿qué pasa cuando un hombre enloquecido por el espacio de toda la vida, a quien nadie le ha prestado mucha atención y cuya excentricidad se ha convertido en perversiones completas sin mucha atención, de repente decide convertirse en un creador de movimientos? Tal vez Elaine es justo lo que sucede cuando un entorno ignorante se convierte en el centro de atención de su vida privada.

Un cambio tan dramático necesita un catalizador. Para Eileen, la secretaria astuta, socialmente recluida y que odia la higiene en una prisión de niños en la década de 1960 en Massachusetts, llega en la forma de Marilyn-esque “Dr. Miss Rebecca St. John” (Anne Hathaway), una nueva psicóloga de prisión increíblemente encantadora. Rebecca es una extraña en el ambiente monótono de Elaine como un ave del paraíso. y maquillarse, cambiando su ropa beige sin forma por bonitos vestidos y prendas de abrigo, un rosa cosechado del armario de su difunta madre.”Estás diferente estos días”, señala su padre con ternura.

Las similitudes con “Carol” de Todd Haynes son tan obvias que son casi tímidas, pero si las películas tienen similitudes como los cuentos centrados en diciembre de una atracción lésbica que se desarrolla entre una morena joven y retraída y la gran rubia del mundo. , Oldroyd reemplaza la calidez aterciopelada de una película de Haynes. Con un toque gastado, gastado y genial, está presente en todo, desde el diseño de producción hasta la magnífica fotografía de Ari Wegner. Aquí, un invierno de Nueva Inglaterra no es algo para notar a través del ventanal junto a la acogedora chimenea sobre el cacao, pero es algo traicioneromente helado, especialmente si necesita conducir con las ventanas abiertas, porque su viejo auto repleto se llena de humo si no lo haces. Desde el principio, mucho antes de que la relación dé sus primeros pasos en espiral hacia la ambigüedad psicológica y moral, si esta es “Carol”, es una maldita y maravillosa versión de ella.

Debajo de los címbalos pulidos y entrecortados del cool jazz de Richard Reed Barry, que se las arregla para ser sensual e impaciente a medida que pasa de pasajes disonantes a una dulce disolución, Rebecca comienza a interesarse especialmente en uno de los reclusos de la prisión. Leo Polk (Sam Nivola) hace tiempo para matar a su padre a puñaladas una noche mientras está acostado en la cama junto a su madre (Marin Ireland, cuyo monólogo sexy aquí le da su segundo gran momento en Sundance este año después de “Birth/Birth”). . Eileen también está enamorada del niño, ya que su crimen parece alimentar sus propias fantasías sobre sus propios hijos. Como si ya estuvieran sucediendo.

La investigación de Rebecca sobre Polk toma un giro siniestro y francamente poco profesional, y llama a Eileen para que la ayude, sin saber que la pequeña cosa con la que se ha hecho amiga no es la herramienta inocente y resistente que había asumido. Parte de la emoción de “Eileen” es el cambio oscuramente cómico en el equilibrio de poder entre las dos mujeres, interpretadas excepcionalmente por Hathaway y Mackenzie, ambos cambios en actuaciones de alto funcionamiento.

Elaine, inicialmente atraída por la atención coqueta de Rebecca, se convierte en el centro de atención y pronto comienza a reemplazar incluso lo deslumbrante de su fijación (el amor no es la palabra correcta) como el centro de gravedad de la película. Ciertamente puede eclipsar a Rebecca en términos de su psicología peculiar, y tal vez sea la desventaja de Rebecca para todos los pequeños comentarios condescendientes, y su pura creencia en su propia ternura, que se reducirá a medida que Ellen se expanda. Al final, es casi como si Rebecca se diera cuenta de que ella es, por primera vez, la que llena el espacio en una película que lleva el nombre de otra persona.

La terminología cinematográfica es adecuada, ya que esta es una película que está prácticamente ebria de las posibilidades del cine, inyectando energía moderna imprudente a través de una gran cantidad de géneros clásicos de Hollywood. Aunque es una adaptación de la novela escrita por el mismo autor junto al coguionista Luke Goebel (anteriormente colaboraron en el drama más explícito de Jennifer Lawrence “Causeway”), lejos de ser fiel a sus raíces literarias, “Eileen” es cinematográficamente alfabetizada. . Se mueve, a veces en zigzag, a veces abruptamente, del melodrama romántico de Sirikian al cine negro y al horror de la comedia negra, acercándose a los reinos de una de las películas más emocionantes de Hitchcock. (No es coincidencia que los créditos iniciales grotescamente siniestros sean un cameo directo de “Rear Window” o que el nombre de Rebecca y su personalidad rubia distante también se refieran al maestro del suspenso).

El rigor formal que hace de “Lady Macbeth” de Oldroid un debut tan sorprendente se muestra aquí en todo momento, pero esta vez la sutileza de la dirección se aplica a una narrativa audaz, incluso extravagantemente ambiciosa, que Elaine, junto con su corazón trastornado, esconde bajo un exterior plácido. condenado. De esa manera, es como la heroína fantásticamente extraña. Siempre están tranquilos.