Crítica de “El bárbaro”: toc, toc. El nuevo clásico del terror ya está aquí.

Imagina ir a alquilar un AirBnB y descubrir que ya hay otro inquilino allí. ¿Qué harías? ¿Regístrese de todos modos y desee lo mejor? ¿O tomar este barajar como una señal y salir? En “Bárbaro”, Tess (Georgina Campbell) toma una decisión equivocada. Ya se está haciendo tarde y he decidido quedarme, a pesar de que el extraño que comparte la casa es interpretado por Bill Skarsgård (el actor que encarnó a Pennywise en la nueva versión de “It”). Para los fanáticos, esta elección es una prueba de que Tess tiene una estadía aterradora. Pero sería un error pensar que eres un “bárbaro” que descubrió esto demasiado pronto.

Para Tess, hay muchas otras señales de alerta en la forma en que se comporta su inesperado compañero de cuarto. ¿Por qué estaba allí? ¿Por qué no dejar? ¿Es suficiente una cerradura desvencijada para protegerla?¿Se vuelve violenta? ¿Qué hay de esa puerta al final del pasillo que parece abrirse sola? Tess tiene ciertos instintos de supervivencia (es lo suficientemente inteligente como para rechazar un trago de este tipo, que se hace llamar “Keith”), y también tiene empatía, que se convertirá en una especie de sello distintivo más adelante, cuando las cosas se pongan realmente locas y solo quieras ella para salir de la ciudad lo más rápido posible.

El escritor y director Zack Krieger asume que has visto la película Psicosis o, si no, el trauma psicológico de esa película se ha filtrado en nuestra cultura lo suficiente como para que ninguna mujer viaje en el siglo XXI sin preocuparse un poco de que un extraño no lo haga. amenaza. Que te encuentres en el camino puede ser un asesino en serie. Al igual que este clásico de Alfred Hitchcock, “El bárbaro” se reinicia sorprendentemente después de un primer acto largo y engañoso. La introducción en los suburbios de Detroit es tremendamente incómoda, jugando con los temores de que ninguna mujer está segura entre los hombres desconocidos, pero no indica en absoluto hacia dónde se dirige esta película. (El título travieso pero intrigantemente no especificado es menos útil en su configuración).

Hay un monstruo al acecho en esta casa, pero no es este hombre, y ningún hombre puede ayudarla a derrotarlo. Para crédito de Cregger, el asombro que crea antes de encontrarse con una presencia tan aterradora es de lo que están hechas las mejores películas de terror. La idea que -al menos en nuestra cabeza- corresponde a un miedo del mundo real que lo hace aún más efectivo: cómo no convertirse en víctima del #MeToo. The Barbarian finalmente nos lleva a un lugar completamente diferente de lo que imaginamos. Para algunos, eso puede ser decepcionante. Pero la película hace hincapié en lo que pueden ser los hombres monstruosos sin tener que probarlo necesariamente, y luego nos dirige a otro lugar que es solo una historia, aunque menos relevante para tu vida.

¿Conoces este apartado descrito anteriormente? En contra de ella (y en contra de tu juicio) lo mejor, lo abres para descubrir un sótano muy oscuro e increíblemente siniestro debajo de la casa. Allí abajo, las sombras son lo suficientemente densas como para que cualquier tipo de forraje de pesadilla pueda acechar. La luz casi lo empeora, como en la habitación oculta que descubre Tess, desierta a excepción de un pequeño catre, una cámara vieja y rastros retorcidos de lo que sucedió aquí en el pasado. ¿El dueño siquiera sabe acerca de esta habitación oculta? ¿Qué pasa con los túneles detrás?

En este punto, la audiencia debería estar seriamente involucrada en lo que les sucede a Tess y Keith. Pero en lugar de mostrárnoslo, Krieger corta al idiota de Hollywood cuyo hogar es este, AJ (Justin Long) conduce de manera arrogante a lo largo de la costa de California cuando se topa con lo que los hombres temen en el siglo XXI: las acusaciones de conducta sexual inapropiada. Todo iba bien en su carrera, y ahora, más rápido de lo que dice “Cancelado”, todos sus proyectos están en espera. Incluso su manager cortó lazos. Cregger fue inteligente al reclutar a Long para ese papel, dado que el actor es muy simpático en la superficie, pero no rehuye interpretar a un asqueroso (como en el drama de suspenso de TKTK o la comedia masculina tóxica de Neil LaBute “House of Darkness”).

Por un tiempo, Cregger abandonó la historia de Tess para enfocarse en la llegada de AJ. El cambio de color de alguien que nos importa a esta herramienta es alarmante, a propósito. Aquí, en lugar de preocuparse por lo que le sucederá al personaje, los espectadores pueden encontrarse anhelando que suceda algo terrible. Cregger transmite todo tipo de vibraciones complicadas a medida que la Douchebaggery en espiral de AJ reemplaza al acto de apertura más inteligente y sutil. Tenga la seguridad de que tiene toda la intención de pagar esas frustraciones, ya que une las dos historias a través de una tercera: un flashback al estilo de Brian De Palma ambientado hace décadas, donde un depredador se aprovecha de las mujeres locales.

El instinto de Cregger para el suspenso es tan efectivo que es difícil creer que antes de “The Barbarian”, el director había estado muy involucrado en la comedia (era miembro del equipo de sketches de The Whitest Kids U’ Know). Por otra parte, está el sentido del humor deliciosamente peculiar debajo de la superficie. De hecho, la imagen de alguien (o algo) corriendo bajo la superficie es una de las más emocionantes de la película. El público podría esperar algo sobrenatural, pero aquí, también, “Psicosis” parece ser el punto de referencia, ya que “Bárbaro” genera conmoción sobre conmoción, brindando a la audiencia otra madre que no olvidarán pronto.