Crítica de ‘La ballena’: Brendan Fraser en la película de Darren Aronofsky

El regreso de Brendan Fraser, no es que realmente se haya ido, ha sido un recordatorio de cuánto afecto le teníamos muchos de nosotros en los años 90, cuando tuvo su momento en películas como “School Ties” y “Encino”. “Hombre” y “Dioses y Monstruos” y “La Momia”. Sin embargo, seamos honestos: este no es el regreso de John Travolta o Mickey Rourke. Fraser siempre fue, en el mejor de los sentidos, un actor ligero: los ojos azules claros, la sensualidad de pin-up, la inocencia juvenil cálida y desgreñada. El hecho de que, a los 53 años, ya no sea tan hermoso como antes era parte del Brendanaissance. Ya no sostiene la pantalla como un galán lindo; tiene que hacerlo de otras maneras. Y en “The Whale”, dirigida por Darren Aronofsky (quien guió el regreso de Rourke en “The Wrestler”), Fraser es un mejor actor, más astuto, más sutil, más inquietante, que nunca.

Él interpreta a Charlie, un hombre de muchos cientos de libras que se sienta todo el día en su apartamento húmedo y destartalado en un pequeño pueblo de Idaho. Fraser ha sido equipado con un traje gordo digital (los efectos que le dan volumen son una mezcla de efectos físicos y CGI), y el resultado es que vemos a alguien que se ve como en casa en su carne. Las papadas inclinadas que consumen su cuello, la gran espalda ancha y el gigantesco vientre de gelatina que se derrama sobre su entrepierna, los brazos y las piernas que son como losas de carne: Charlie es una montaña de hombre, pero es todo de una pieza. Fraser, con el cabello ralo y sudoroso pegado al cuero cabelludo, parece un Rodney Dangerfield sobrecargado. El actor se hunde en ese cuerpo, de modo que incluso mientras miramos boquiabiertos a un tipo del tamaño de Jabba the Hutt, registramos la familiar mirada conmovedora en los ojos, los restos distendidos de la hermosura de Fraser.

Cuando vemos a Charlie por primera vez, se masturba frenéticamente con un video porno. Una vez que termina, parece, por un tiempo, que literalmente no puede levantarse de su sillón. Sin embargo, con gran esfuerzo, finalmente lo hace, usando un andador para merodear por el apartamento. Dado que Charlie es principalmente un bulto sedentario, es de esperar que también tenga una personalidad torpe. Pero Fraser no lo interpreta con una vibra pesada, sombría y pesimista. Es gentil y ágil, con un temperamento rápido, incluso se podría decir que hay algo ligero en él, y esto nos permite, desde el principio, ver al hombre que está enterrado en la grasa.

“The Whale” está basada en una obra de teatro de Samuel D. Hunter, quien también escribió el guión, y toda la película tiene lugar en el departamento de Charlie, la mayor parte se desarrolla en esa sórdida sala de estar de libros. Aronofsky no necesariamente “abre” la obra, pero trabajar con el gran director de fotografía Matthew Libatique no necesita hacerlo. Filmada sin florituras, la película tiene un flujo visual claro. Y dado el carácter simpático y fascinante que Fraser hace de Charlie, estamos ansiosos por instalarnos con él en esa guarida depresiva y llegar al fondo de las dos inevitables preguntas dramáticas de la película: ¿Cómo llegó Charlie a ser así? ¿Y puede ser salvado?

En caso de que haya alguna duda de que necesita ser salvado, “La Ballena” establece rápidamente que es un adicto que vive una vida de miseria aislada y autodesprecio, devorando su desesperación (en varios momentos lo vemos ir a un balde de pollo frito, un cajón lleno de dulces y voluminosas pizzas para llevar de Gambino’s, todo lo cual es bastante triste de contemplar). Charlie imparte un seminario de escritura expositiva en una universidad en línea, lo hace en Zoom, que se ve muy actual (aunque la película, por ninguna buena razón, está ambientada durante la temporada de primarias presidenciales de 2016), con imágenes de video de los estudiantes que rodean un pequeño cuadrado negro en el centro de la pantalla. Ahí es donde debería estar Charlie; Les dice a los estudiantes que la cámara de su computadora portátil no funciona, que es su forma de ocultar su cuerpo y la vergüenza que siente al respecto. Pero es un maestro astuto que sabe lo que es una buena escritura, incluso si sus lecciones sobre estructura y oraciones temáticas caen en oídos apáticos.

Charlie tiene una especie de amiga, Liz (Hong Chau), que resulta ser enfermera, y cuando ella llega y se entera de que su presión arterial está en el rango de 240/130, declara que se trata de una situación de emergencia. Tiene insuficiencia cardíaca congestiva; con ese tipo de presión arterial, estará muerto en una semana. Pero Charlie se niega a ir al hospital y seguirá haciéndolo. Tiene una excusa útil. Sin seguro médico, si busca atención médica, pagará decenas de miles de dólares en facturas. Como señala Liz, es mejor estar endeudado que muerto. Pero la resistencia de Charlie a curarse a sí mismo revela una crisis más profunda. el no desear ayuda. Si muere (y ese es el suspenso básico de la película), será esencialmente un suicidio.

Es difícil no darse cuenta de que Liz, dado lo mucho que cuida a Charlie, tiene una personalidad puntiaguda y bastante abrasiva. Pensamos: Bien, así es ella. Pero un par de otros personajes entran en la película, y cuando aparece Ellie (Sadie Sink), la hija de 17 años de Charlie, nos damos cuenta de que tiene un De Verdad Personalidad puntiaguda y abrasiva. ¿Charlie simplemente está rodeado de demonios y chiflados? ¿O hay algo en el diálogo de Hunter que es simplemente, reflexivamente exagerado en su hostilidad teatral?

Charlie y Ellie están distanciados, y a medida que la película colorea su relación, comenzamos a armar el rompecabezas de cómo Charlie llegó a ser el desastre con obesidad mórbida que es. Parece que hace ocho años dejó a Ellie y a su madre cuando se enamoró de uno de sus alumnos, un hombre llamado Andy. Andy se convirtió en el amor de la vida de Charlie, por lo que dejó atrás la vida que tenía. Ellie todavía está furiosa por eso.

¡Y qué rabia! Sadie Sink, de “Stranger Things”, actúa con un fuego y una franqueza que recuerda a la joven Lindsay Lohan, pero el temperamento volátil que interpreta es amargo, hacia su padre y hacia el mundo, de una manera absolutista que suena absolutamente falsa. Muchos adolescentes están enojados y alienados, pero no lo están. sólo enojado y alienado. Hay matices de vulnerabilidad que vienen con tener esa edad. Seguimos esperando que Ellie muestre otro lado, que refleje el hecho de que el padre que le molesta sigue siendo, en algún nivel… su padre.

“The Whale”, si bien tiene un carácter cautivador en su centro, resulta ser sinceridad y tonterías a partes iguales. La película nos lleva a lo largo, atando a la audiencia a la interpretación intensamente vivida y conmovedora de Fraser, sin embargo, cuanto más avanza, más su drama se entrelaza con artilugios persistentes, como todo el tema de por qué este padre y su hija estaban tan separados. de cada uno. Nos enteramos de que después de que la madre de Charlie y Ellie, Mary (Samantha Morton), se divorciaran, Mary obtuvo la custodia total y separó a Charlie de Ellie. Pero nunca dejaron de vivir en el mismo pueblo pequeño, e incluso los padres solteros que no tienen la custodia tienen derecho legal a ver a sus hijos. Charlie, se nos dice, estaba ansioso por tener hijos; vivió con Ellie y su madre hasta que la niña cumplió ocho años. Entonces, ¿por qué simplemente… la dejó ir?

Hay otro personaje principal, un joven misionero perdido de la Iglesia Nueva Vida llamado Thomas, y aunque Ty Simpkins lo interpreta de manera atractiva, la forma en que esta iglesia de culto juega en la película se siente como una presunción difícil de tragar demasiado lejos. Esto es muy importante, porque si no podemos creer totalmente lo que está sucediendo, no estaremos tan conmovidos por el camino de redención de Charlie. Sin embargo, cerca del final, hay un momento muy conmovedor. Es cuando Charlie está discutiendo el ensayo sobre “Moby Dick” del que ha estado leyendo fragmentos a lo largo de la película, y aprendemos de dónde proviene el ensayo y por qué significa tanto para él. Ojalá el resto de la película fuera tan convincente. Pero la mayor parte de “The Whale” simplemente no es tan buena como la actuación de Brendan Fraser. Sin embargo, por lo que Fraser trae, merece ser visto.