Crítica de “La cuadratura del círculo: La historia de Hipgnosis”

Cuando se trata de libros de mesa que muestran las grandes portadas de álbumes de la era del rock clásico, generalmente hay dos tipos: los que incluyen gran parte del trabajo del equipo de diseño de los años 70 llamado Hipgnosis, y los que consisten completamente en Hipgnosis. . trabajar. Prácticamente cualquier estrella de rock que tuviera el sello de pedirle a su sello discográfico que desembolsara cientos de miles de dólares en una portada de Hipgnosis se jactó de encargar una obra de arte original que podría unirse a las cubiertas clásicas de LP de Pink Floyd y Led Zeppelin en el Renacimiento de Fotografía surrealista de 12’x12. Solo Hipgnosis podía retratar la imagen de una vaca contra un cielo azul, ponerla en la portada de Floyd (“Atom Heart Mother”) y hacer que pareciera un nivel profundo y misterioso con la obra más grande de Magritte.

Aunque los primeros Hipgnosis también hicieron algunas portadas no fotográficas (ver “El lado oscuro de la luna”), aquellas que requerían sesiones fotográficas elaboradas a menudo tienen algunas buenas historias detrás de ellas. Que levante la mano si ya ha oído hablar del cerdo inflable gigante que voló hacia la zona de vuelo del aeropuerto de Heathrow mientras filmaban Animals de Pink Floyd; Ahora levanta ambas manos si quieres escucharlo de nuevo. Obtienes eso, y algunas anécdotas menos reveladoras, en “Squaring the Circle: The Story of Hipgnosis”, un documental debut de Telluride dirigido por Anton Corbijn, un fotógrafo y director creativo que fue el único hombre en el mundo famoso por diseñar su banda en sus días, donde los directores de Hipgnosis volvieron a sus vidas. Tan famoso como es Corbijn, tienes la sensación de que hacer esta película para él puede haber ofrecido no solo un homenaje, sino un intento de aceptar sus celos por sus predecesores, porque en general, nadie lo ha hecho mejor.

Los principales diseñadores de Hipgnosis fueron el difunto Storm Thorgerson, la visión eternamente espinosa de los dos, que aún está presente, y el principal entrevistador de la película: Aubrey “Po” Powell, un sufrido socio que llevó a cabo o supervisó la ejecución de las locas ideas de Thorgerson, a menudo en ubicación. Aparecieron en la escena artística de Cambridge junto con los miembros más jóvenes de Pink Floyd y crearon su diseño de debut para el segundo álbum de la banda, “Saucerful of Secrets”, una versión atípicamente psicodélica que pronto dio paso a piezas más interesantes. Si eres fanático de Floyd, probablemente hayas pasado mucho más tiempo pensando en la portada de “Atom Hart” antes mencionada y su significado más profundo que nunca para la banda, o Powell, quien estaba literalmente parado en su campo después de ver un vaca al borde de la carretera que parecía disfrutar de la posición. Puede que no hubiera nada más que “poner los controles al corazón de Bessie”, pero nació un molde para emparejar el cielo azul con objetos o seres naturales que adquirieron un valor casi místico.

Los tres miembros supervivientes de Floyd están dando nuevas entrevistas, que volverán a estar cerca de Roger Waters y David Gilmore el uno del otro. A lo largo de la película, hay más afecto personal por la brillante imaginación de Thorgerson que su aparente rudeza a lo largo de su vida. Así que es divertido que el mayor defensor y personaje de Thorgerson sea Waters, un hombre que también ha contagiado su ira a algunas personas de manera equivocada a lo largo de los años. Pero Thorgerson hizo lo único que Waters no podía perdonar, lo que atribuyó al concepto de un cerdo volando alto sobre un polígono industrial, algo que el cantautor Floyd afirma que era él mismo, poniendo así fin a una hermosa y extraña amistad.

La película no es más que evidencia de los presupuestos corporativos récord absurdamente altos de la década de 1970, que simplemente no pudieron hacerlo. Todos Gasta en cintas y bocanadas analógicas. “Squaring the Circle” es un poco divertido cuando se mete en las carátulas de los álbumes que quizás reconozcas pero que nunca antes habías pasado más de tres segundos pensando. Como la portada de “Wings Greatest”: ¿Sabías que Paul McCartney les envió una estatua de helicóptero que compró a la cima de una montaña para una sesión? El resultado: algo que al ojo moderno parece hecho en Photoshop en 10 minutos. Luego está la representación de una portada de 10 cc que consiste en encontrar una oveja y el diván de un psiquiatra y colocar uno encima del otro… en las aguas poco profundas del lago. Todavía horrorizado mientras realizaba todo este trabajo, Powell redujo inversamente la imagen a aproximadamente el tamaño de un sello postal en la maqueta final. Por supuesto, el efecto Burning Man en la portada de “Wish You Were Here” fue logrado por un Burning Man real; Incluso ahora, cuando nunca se contrataría a un empresario, la idea de tener todos los efectos capturados dentro de la cámara invoca una intriga constante que ninguna portada generada por computadora lograría.

Lo que es un poco irónico es lo poco que debe el trabajo de diseño de Corbijn a Hipgnosis. Mirando la nueva toma de la entrevista en “Squaring the Circle”, te sientes como si estuvieras viendo una versión en vivo de una de las fotos de la firma de su banda, en un hermoso y espartano blanco y negro, que es prácticamente el polo opuesto de la diversión de Hipgnosis. , colorido, que generalmente evita las tiras de fotos (O, si Peter Gabriel debuta, encuentra formas interesantes de hacerlo irreconocible). El asesinato es MTV y sus inquietantes molestias.Principios de los 80: ilustrado en pantalla por Depeche Mode, que muchos aficionados al pop reconocerán porque la banda de Corbijn se ha asociado más estrechamente con ellos durante décadas.

Pero su creación de este notable documento como complemento, aunque apenas un imitador, sería una bendición para una audiencia que creció contemplando los misterios del peculiar monolito en la portada de “In Through the Out Door” de Zeppelin; El porno en LP, si podemos llamarlo así, no alcanzará un clímax más fino. Corbijn no duda ni se pregunta en voz alta qué sucedió después del punto en el que esta película terminó repentinamente, en medio de la ruina financiera y los gustos cambiantes de 1982. Tampoco hay discusión sobre cómo el magnate de la música Merk Mercuriadis, quien apareció en la película, produjo y lo produjo. Terminó con Hipgnosis como el nombre de su mega compañía de derechos de autor de canciones. Pero claramente es un creyente, al igual que todos los que crecimos en la era dorada de las carátulas de los álbumes y lamentamos que las imágenes fueran más pequeñas.