Crítica de Monster: Evan Peters es Jeffrey Dahmer en la nueva serie de Netflix

Se necesitan seis episodios de “Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story” (sí, ese es realmente el nombre completo del programa) para expandirse más allá del alcance del asesino en serie o la interpretación de Evan Peters. En ese episodio, “Silent”, dirigido por Paris Barclay y escrito por Janet Mock y David Macmillan, la historia de la víctima de Dahmer, Tony Anthony Hughes, pasa a primer plano. Tony (interpretado con cálido encanto por el alumno Rodney Burford “Deaf U”) era un miembro de la alta sociedad ambicioso con un gran corazón. Era sordo, negro, gay, un maravilloso bailarín. Sus amigos y su madre (Karen Malina White animada) lo querían mucho. Con cada momento en que Burford obtiene una nueva vida para Tony, el final inevitable de “Silenced” se vuelve más aterrador y la incapacidad de los policías para descubrir la verdad más exasperante. Pero como sugiere el laberinto del título ilógico de la serie, este episodio es la excepción y no la regla. Aparte de eso, la nueva serie de Netflix de Ryan Murphy e Ian Brennan es un mantra sombrío y oscuro que rara vez justifica su existencia.

En la superficie, el hecho de que Murphy eligiera a Peters como uno de los asesinos en serie más famosos no fue una sorpresa en absoluto. Junto con su antiguo colaborador Ian Brennan, Monster Murphy brinda la oportunidad de combinar elementos de “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story” (también sobre un depredador gay que persigue violentamente la soledad) y “Ratched” (“One Flew Over”). “La espantosa serie de precuelas de Cuckoo’s Nest” que dio una historia de origen a un notorio villano). Peters, que inquietantemente afecta su acento monótono de Wisconsin, podría ofrecer otra actuación inquietante. Pero dos años después de que se anunciara el proyecto por primera vez, el lanzamiento de “Monster” sorprendentemente… está silenciado, por decir lo menos. No hubo episodios disponibles para ver antes del estreno; No hay estrellas presentes para la entrevista, desde Peters hasta Nessie Nash y Molly Ringwald. No hubo estreno, ni fiesta, ni pompa, ni circunstancia. Ni siquiera las “cintas de Jeffrey Dahmer” que las acompañan, la continuación de la serie anterior de Ted Bundy de Ted Bundy en Netflix, “Conversaciones con el asesino”, ni siquiera coincidieron con “Monster” como se esperaba anteriormente. A medida que el acuerdo masivo de Murphy en Netflix parece desvanecerse en el éter, también lo hacen sus proyectos finales para el dispositivo de transmisión.

Por otra parte: incluso si acaparamos toda la atención del mundo, La Bestia no habría tenido tanta fanfarria. Al igual que Versace, comienza al final de la historia antes de ser rebobinado para mostrar cómo llegó Jeff, en recuerdos dispersos. Los guiones de Murphy y Brennan sacan a relucir los temas más obvios del programa con una fuerza tan contundente y, sorprendentemente, algunas escenas ya pasaron la etapa del primer borrador. Los padres de Jeff (Richard Jenkins y Penelope Ann Miller, dando lo mejor de sí) pelean entre lágrimas por los clichés. Jeff, sus víctimas en cada episodio, les ruega constantemente que no se vayan porque está “cansado de que todos me dejen”. (Problemas de abandono, ¿entiendes?) De hecho, dada la historia del trabajo de Murphy, quizás el elemento más sorprendente de “La Bestia” es su relativa moderación cuando se trata de chupar sangre. Los detalles de los crímenes de Dahmer se dejan en gran medida a la imaginación, de lo contrario, la espeluznante partitura hace todo lo que está a su alcance para construir un suspenso adecuado.

Si bien sabe (o al menos espera) que Murphy y Brennan no están tratando de generar simpatía por Dahmer, es atroz que gran parte de este programa esté dedicado a ver a Dahmer Peters azotarse a sí mismo por ser “raro” como si estuviera recreando un versión de asesino en serie de un discurso de “Riverdale” Notorio para Jughead ahora. (Dahmer: “No soy un tipo ordinario, soy raro, no me llevo bien con eso”; Jughead: “Soy raro, no estoy en forma”.) Luego, después de haber pasado seis episodios (de 10) que detalla el perfil psicológico de los crímenes y asesinatos de Dahmer. La segunda mitad de la serie se centra en las secuelas de su arresto y la justa ira inspirada por el puro terror de sus transgresiones.

Esto incluye muchos intentos de subrayar cómo Dahmer escapó exactamente de muchos crímenes asombrosos mientras las comunidades marginadas con las que comerciaba, especialmente los espacios negros, protestaban por la aparente incomodidad que lo rodeaba. Si hay una historia que vale la pena contar aquí, y eso es un gran problema, dada la avalancha de crímenes reales que está invadiendo la televisión en estos días, fue esta. Sin embargo, a pesar de una inflexión “silenciosa”, estos momentos cruciales se traducen en gran parte en bagatelas bidimensionales que rara vez llegan a la profundidad que requiere el tema. Ni siquiera el formidable Nash, tan bueno como el sospechoso vecino de Dahmer, pudo hacer mucho para cambiar eso. Por mucho que ‘La Bestia’ haga movimientos para degradar en sus episodios finales, sigue siendo la ‘Historia de Jeffrey Dahmer’, después de todo.

Si quieres ver a Peters luchar contra la homofobia interna acariciando un maniquí, masturbándose con recuerdos de animales dañados u oficialmente volteando un riñón humano, creo que este programa es para ti. Sin embargo, más allá de eso, ella simplemente no puede estar a la altura de su propia ambición al explicar tanto al hombre como a las desigualdades sociales que explotaron sus crímenes sin volverse explotadores por derecho propio. La historia de Jeffrey Dahmer se ha contado una y otra vez. Esta versión, a pesar de sus decoraciones más prestigiosas, no tiene mucho que añadir.

“Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story” ya está disponible para transmitir en Netflix.