Crítica de “Padre nuestro, el diablo”: El pasado es una precuela de su prometedor debut

Si el título “Nuestro padre, el diablo” te suena, puede ser porque la coproducción franco-estadounidense anteriormente Under the Radar obtuvo una nominación al Premio Spirit a la Mejor Película a fines de 2022. La película de Ellie Foumbi se estrenó unos meses antes en el Festival de Venecia Filmografía y todavía está buscando distribución en los Estados Unidos. Si bien llamarla una de las mejores películas del año parece mucho, no se puede negar que merece atención. Una exploración feroz, a veces difícil de manejar, del trauma y el perdón, el turbio drama llega a lugares que definitivamente no esperarías y, una vez allí, te hace preguntarte cómo pensaste que podría haber ido a otro lugar.

Marie (la excelente Babetida Sagou) es la cocinera de una lujosa casa de retiro en el sur de Francia, que es más una fiesta elegante de lo que parece: un día, después de servir un plato de pato a un astuto residente, se entera de que el La mujer acaba de actualizar su deseo de incluir a Marie. La primera señal de que no todo está bien a pesar de lo que parece ser una existencia satisfecha llega temprano, en una escena de flash y te lo perderás mientras Mary cambia de manos una noche. La habitación en la que se encuentra está poco iluminada, pero aún podemos ver marcas extrañas justo debajo de su hombro: cicatrices circulares que se parecen un poco a los resultados de las ventosas. La cámara de Vumbe no se detiene en ellos, pero es difícil no pensar en el tejido cicatricial cuando, solo unos minutos después, la vista de un sacerdote africano recién llegado (Soulymane Sy Savané) dando un sermón en la casa de retiro hace que Marie se desmaye.

Al principio, este hombre está enmarcado en una tela desde el cuello hacia abajo, lo que significa que vemos su cuello pero no su rostro mientras contempla las dificultades de vivir según el ejemplo de Dios como seres imperfectos. Mary se acerca lentamente a la habitación donde están él y su grupo improvisado, como si el mero sonido de su voz hiciera sonar las alarmas en su cabeza mientras avanza por el pasillo; Antes de que se desmaye, la cámara se acerca a su rostro mientras se le forman lágrimas en el rabillo del ojo. Es un espectáculo que deja en claro que estas dos figuras están relacionadas con algo más que el hecho de que ambos llegaron a Francia desde África.

Lo que pasa con el pasado es que a menudo encuentra su camino hacia el presente. El padre Patrick, como llama a este hombre, parece ser una prueba de ello. En pequeños actos aparentemente inocuos, como entrar en la cocina de Mary después de horas para pedir más sopa, por ejemplo, ejerce el poder y hace que sea imposible para ella seguir adelante, aunque no sabemos de qué. “Nuestro padre, el diablo” da un giro complicado a la derecha antes de que los dos se reconozcan formalmente, dejando abierta la posibilidad de que el padre Patrick realmente no recuerde a Mary o que nunca se hayan conocido. Está tan cargada cada vez que está en su presencia que no podemos estar seguros, al menos no al principio.

“Our Father, the Devil” se nutre de esta incertidumbre, por lo que es frustrante que Fumby lo abandone en favor de una respuesta definitiva sobre si Mary y el padre Patrick realmente se conocen. Así como los intentos de Mary de mantener esta parte de sí misma y su pasado separados del resto de su vida no siempre funcionan, la película también: es difícil transmitir la peculiaridad tonal de pasar de una secuencia increíblemente intensa entre Mary y el padre Patrick. a una escena de sexo muy diferente acompañada de una banda sonora romántica tradicional, pero al menos el resto de la película no está del todo inconexa.

“Somos almas oscuras”, le dice el anciano benefactor de Mary mientras salen a caminar un día. Por eso nos llevamos tan bien. Están lejos de ser los únicos que encajan en la descripción de Vumbi, lo que recuerda una frase de “No Country for Old Men” de Cormac McCarthy: “Crees que cuando te levantas ayer por la mañana no cuenta. Pero ayer es todo lo que importa. ¿Qué hay allí? ¿Allí también? Tu vida está hecha de los días de los que estás hecho. Nada más. Mary ciertamente estaría de acuerdo, y su lucha por seguir adelante desde ayer es tan valiente como trágica.