Crítica de ‘The Lost King’: Sally Hawkins en uno de sus mejores papeles

Si eres fanático de “The Journey” y sus secuelas, esas comedias semi-improvisadas en las que Steve Coogan y Rob Brydon interpretan versiones ligeramente exageradas de sí mismos en la vida real, sabrás que se trata de algo más que dos tipos conduciendo por el campo europeo, comiendo excelente comida e intentando superarse mutuamente en la tradición de Al Pacino. Kogan, en particular, se presenta como un tipo que, a pesar de todo su escandaloso narcisismo, está tan inmerso en la historia que literalmente es Viva para él. Y ese es el sentimiento que transmite “The Lost King”, la nueva película escrita por Koogan y Jeff Pope y dirigida por Stephen Frears.

Son el equipo que nos dio Philomena (2013), la valiente Judi Dench de lengua afilada que interpretó a una mujer irlandesa real que busca al hijo que se vio obligada a dar en adopción hace 50 años. Esta película fue buena (un chico bastante emotivo en mi libro), pero “El rey perdido” es un episodio de crecimiento, un trabajo más rico, más poderoso e influyente, una historia de detectives histórica que lleva la versión de la vida real de “El Da Vinci”. Código.”

El personaje central es Philippa Langley, una divorciada británica de clase media, sin conocimientos ni habilidades especiales, que busca encontrar los restos del rey Ricardo III. Esto suena como un sueño imposible, pero incluso cuando pensamos que es Kogan, el escenario de Bob ve una humanidad inestable en él.

Sally Hawkins, que ha realizado muchas actuaciones extraordinarias, y en esta película puede ofrecer su mejor actuación hasta la fecha, interpreta a Phillipa como una mujer “normal” marcada por todo lo que es disfuncional en ella. Trabaja en una oficina de ventas de Londres, donde no está precisamente en la vía rápida, en parte porque sufre el síndrome de fatiga crónica y se la considera, al menos en su oficina, como un trastorno psicosomático de la cabeza. Philippa se lleva bien con su exmarido, John (interpretado por Coogan en su mejor y menos corte, que sigue siendo muy corte). Son padres de dos hijos, y deduciríamos que su disolución tuvo mucho que ver con su depresión, su “perversión” y su alejamiento de la vida.

Hawkins, con el pelo corto, oscuro y muy peinado (aunque la verdadera Langley tenía el pelo rubio y lo llevaba largo, ¿quién cuenta?), hace que Philippa esté visiblemente inquieta. Pero esto se debe en parte a lo emocional y desprotegida que es. Hawkins nos permite leer cada matiz de su aflicción, junto con las respuestas altamente sensibles que tiene a todo lo que la rodea.

Philippa es muy inteligente, pero a la edad de cuarenta y cinco años se ha convertido en una especie de rata de iglesia enojada, que ha sido superada por el sistema. Una noche, llevó a uno de sus hijos a ver una representación de “Ricardo III” de Shakespeare. A ella no le importa mucho eso. Ella piensa que no es convincente que Richard sea un monstruo solo porque tenía un jorobado (que en realidad es su simpatía por el daño que hizo), pero luego la obra la persigue. Y también Richard, literalmente. Ella continúa viéndolo, en la persona del apuesto actor (Harry Lloyd) que interpretó en el escenario, sentado fuera de su apartamento con su tiara enjoyada y su vestido morado. Vas a una librería y compras ocho libros sobre el verdadero Ricardo, y no te tomó mucho tiempo decidir que la visión tradicional de él, como un espíritu paralizado, un rey malévolo, un hombre que usurpó el trono, no era . Derecha.

Ella se estrella en una reunión de pub de la Sociedad Ricardo III, que es básicamente un club de tragos para ratones de biblioteca, y esta es la primera vez que se da cuenta de que no está sola. Hay otros frikis de Richard. Más que eso, ella está metida en algo. “The Lost King” no se trata solo de buscar los huesos de Ricardo III. Es una película que explora el misterio de cómo surgió la realidad histórica. ¿Está arraigada en la realidad la visión tradicional de Ricardo III? ¿O es, de hecho, un mito, al que Shakespeare le dio un peso extraordinario, que se ha multiplicado a lo largo de los siglos hasta convertirse en la verdad?

Estos son problemas legítimos de enamoramiento. Son preguntas de historiador. Pero Philippa no es una fecha. Ella es una traviesa madre soltera que renuncia a su trabajo después de ser superada por un ascenso y se lanza a su propia persecución histórica, a pesar de que no pagará las cuentas. Y todo porque miró la imagen de sus sueños de Richard: ¡era noble! ¡Entendí mal! – Se insinúa afectada por ser incomprendida. Empezó a tener conversaciones con Richard, aunque ella es la que habla toda la charla, e incluso el público empezó a preguntarse: ¿Lo estás perdiendo? ¿Te vuelves loco en silencio? ¿Fingir una “misión” que en realidad es un lujo para su lado oscuro y neurótico?

Stephen Frears, director de “The Queen”, “My Beautiful Laundrette” y “Dangerous Liaisons”, ahora tiene 81 años y dirige “The Lost King” de manera sobria, con elegancia y consistencia. Representa la historia casi como una epopeya de denunciantes: “Todos los hombres del jefe” con un reportero aficionado, lleno de libros polvorientos y chismes sobre iglesias antiguas, pero de una manera astuta nos engancha a la información que crece lentamente sobre todo. Al principio pensamos: si se descubrieran los restos de Ricardo, ¿no lo habrían hecho hace mucho tiempo los historiadores, que tienen muchos más recursos que Filipa? Pero cuando empiezo a investigar la pregunta, lo que ves es que los detalles están ahí; Es solo que nadie los juntó. Supe que Richard está, muy probablemente, enterrado en Greyfriars, la Capilla de los Frailes de Leicester que había desaparecido hace siglos. Aprende, a través de una comunicación pseudoaleatoria, que Greyfriars puede estar asociado con un área llamada Herrick’s Garden. Y cuando se coloca un mapa de la zona de hace 500 años en un mapa contemporáneo, se te pone la piel de gallina.

Hawkins hace que la obsesión de Philippa sea muy personal: su impulso por encontrar a Richard es realmente su necesidad de conectarse con su lado fuera de lugar. Es paralelo a su reconexión con su ex. Sin embargo, la belleza del “Rey Perdido” es que dice: Esto es lo que es un verdadero historiador El. Investigador de veredicto forzado. Al cimentar su suprema intuición de que Richard no es el monstruo del mito, Philippa revive la historia desacreditando nuestra necesidad de villanos. “The Lost King” presenta algunos villanos propios. Philippa forma una alianza con Richard Buckley, un arqueólogo asociado con la Universidad de Leicester, y después de que fue despedido, encabezó la financiación de su misión, movilizando $ 36,000 limpios para que pudieran excavar un estacionamiento fuera de la sucursal de Servicios Sociales de Leicester. Pero cuando la excavación comenzó a dar sus frutos, fuerzas más poderosas que Philippa comenzaron a pedir crédito.

La película trata en parte sobre quién escribe la historia y quién reclama el crédito por ella. La respuesta suele ser: no las personas adecuadas. Por otra parte, no es que Philippa sea la única que haya investigado el tema; Se apoya en los hombros de muchos otros. Sin embargo, es ella quien tiene el impulso, tal vez la locura, de armar el rompecabezas. Y cuando finalmente vemos lo que hay debajo de ese estacionamiento, te pone la piel de gallina. Se asemeja a algo de un “alienígena”, cruzado con algo de ternura inimaginable. Philippa no solo encuentra a Richard. Encontré una pieza de Gran Bretaña y también es la misma.