Eternal Spring Review: Persecución religiosa en China, Animación

El 5 de marzo de 2002, cuando la gente de Changchun, en el noreste de China, se disponía a pasar la noche, sucedió algo sin precedentes. Para miles de hogares sintonizados en cualquiera de los ocho canales de televisión por cable estatales, se encendió una ola constante, seguida de un video pregrabado que defendía la práctica espiritual prohibida y ampliamente deshonrada conocida como Falun Gong. Estos eventos y sus sangrientas secuelas cobraron vida, en parte en segmentos estándar de documentales de acción en vivo y en parte en emocionantes secuencias animadas, en la película “Eternal Spring” de Jason Loftus, que el canadiense en idioma mandarín nominó para el Oscar Internacional de Cine.

Más personal que políticamente inclusiva, la película se negocia a través de los ojos y el arte de Daxiong, un famoso dibujante de historietas nacido, como el fundador del movimiento y, por lo tanto, de Falun Gong, en Changchun. Obligado a huir a Canadá en la renovada ronda de persecución que siguió a la toma de control de TV (aunque no participó en ella), Daxiong estaba en conflicto acerca de la sabiduría del secuestro. Como seguidor de Falun Gong, simpatizaba con los motivos, aunque también estaba enojado porque la artimaña atrajo una atención más opresiva de un régimen que, en sus palabras, “mataría a mil personas solo para atrapar a la correcta”.

Y así, después de una apertura animada en 3D asombrosamente hermosa que recorre y se enrosca a través de las viviendas y callejones del centro de Changchun mientras los secuestradores son perseguidos sin piedad, el arco más amplio de la película es el propio Daxiong ajustándose a las circunstancias de su exilio, en gran parte a pesar de sus encuentros con algunos que están más involucrados. Estos encuentros, a los que Daxiong siempre trae un bloc de dibujo para ilustrar recuerdos específicos sobre la marcha (y es fascinante ver sus habilidades con la pluma y la tinta en acción), forman la base de las secciones de animación de la película. Y lo que emerge es poco menos que una legendaria película de atracos, digna de un cómic de Star Wars (como la aventura cómica de Boba Fett de 2011, Daxiong) en la que un grupo de idealistas, con alias funky y escondites secretos, se enfrentan al Imperio del Mal, y luego sufrir las devastadoras consecuencias.

De acuerdo con la sensibilidad de los cómics de Daxiong, arraigada en su fascinación infantil por la tradición sobrenatural de la frontera que rodea al general chino del siglo XII, Yue Fei, “Eternal Spring” no vuela con demasiada frecuencia en tonos de gris. “Big Truck”, un matón que una vez aparentemente se reformó a través de su adopción de Falun Gong, quien fue un miembro clave del equipo de adquisición, es representado como un gentil gigante que fue martirizado por la causa, mientras que Liang Chensheng, el hombre de familia, el cerebro detrás del secuestro, quien murió en prisión en 2010 después de largos episodios de severa tortura, parece ser poco menos que un santo. La entrevista de Daxiong con el “Sr. White”, el único secuestrador real que escapó de China después de su liberación de la prisión, le da un mayor peso emocional al suave paso de lista sobre el destino de los secuestradores capturados. Ahora que vive en Corea del Sur, el lamentable testimonio del Sr. White, que lo hizo sentir culpable y lo llevó a firmar una retractación de sus creencias bajo la amenaza de más torturas, es poderosamente conmovedor. Al igual que el momento en que mira la pantalla de la computadora portátil de Daxiong, el artista pinta una escena de su infancia en Changchun, y los dos hombres se unen repentinamente en la nostalgia por un país, una ciudad y un estado de inocencia al que probablemente nunca podrán volver. . .

Tales encuentros de la vida real son muy efectivos, pero también resaltan las omisiones de la vida real de la película. Mientras que otras películas animadas populares como “Waltz with Bashir” y “Flee” contenían sus narrativas en un entorno animado, las secciones brillantemente ilustradas de “Eternal Spring” caen de manera menos convincente en el marco de metatexto de un documental clásico de acción en vivo. En este contexto, la ambigüedad deliberada de la película sobre cuál de los aspectos menos notables del movimiento Falun Gong se vuelve dolorosamente evidente. No se menciona su afiliación con The Epoch Times, un medio de comunicación pro-Trump conocido como semillero de desinformación de extrema derecha, y hay una extraña miopía sobre los principios de la espiritualidad de Falun Gong, que se han reducido a su máxima expresión. amable. Loables consignas sobre la honestidad y la misericordia.

No es que pueda haber ni siquiera una justificación parcial para los innumerables casos de atroces violaciones de derechos humanos cometidas por el PCCh contra los practicantes de Falun Gong. Pero evitar tales problemas hace que “Eternal Spring” se sienta menos que completa como un relato de un evento con consecuencias más complejas y de mayor alcance que las que pueden caber cómodamente dentro de cualquier esquema entintado, por muy hábilmente escrito que esté. Sin embargo, dentro de los estrechos confines del relato de un artista talentoso sobre la inquietante historia reciente de su país, este trabajo sigue siendo conmovedor, no solo por los oscuros eventos que reinventa dramáticamente, sino por los vistazos a otro lado de la ciudad natal de Daxiong que recuerda con tanto cariño. . En esto Changchun, que literalmente se traduce como “primavera eterna”, más actividad caprichosa como globos de helio que se elevan por las calles o folletos que revolotean como flores, sugiere que incluso en los entornos más represivos, la esperanza de la libertad religiosa brota eternamente.