Éxito de Semana de la Crítica fue “Querdas” de Estepalez Orisola: Nuevo extracto

Después de una racha alentadora en 2022 en la que las películas españolas alcanzaron los 75 millones de euros (79,5 millones de dólares) en su mercado local, después de solo 35 millones de euros (37,1 millones de dólares) en 2021, ¿cómo será 2023 para el cine español? Una esperanza es el debut de las funciones notables, después de “Lullaby” y “Piggy” de este año. Aquí uno de los títulos de ficción debut más esperados es 20.000 especies de abejas, un mercado de coproducción en Berlín y el título de la incubadora madrileña del director vasco Estibalez Orisola (“Polvo Somos”). acabo de compartir con diverso La muestra más sustancial hasta el momento de su último cortometraje, “Cuerdas”, ganador del Rails d’Or de la Semana de la Crítica de Cannes en mayo y ganador del Premio Forqué al Mejor Cortometraje este mes.

Querdas ahora se dirige a Clermont-Ferrand, el principal festival de cortometrajes de Europa, y encabeza el coro de mujeres locales en una ciudad plagada de contaminación de una refinería local.

Cuando termina el subsidio municipal, deben decidir si se hacen cargo o no de la empresa que causa más daño. Las luchas personales afectan la discordia en las amistades que alguna vez estresaron al grupo y lo que parece ser una decisión bastante simple en la superficie se vuelve compleja cuando emergen la moral y la ética.

“La semilla de este proyecto brotó en una conferencia donde Sara Ibáñez, una ginecóloga jubilada, habló sobre los efectos tóxicos de vivir a pocos metros de una enorme refinería.Gracias a esta doctora, entrevisté a muchas personas con diferentes experiencias e ideas sobre la empresa. Orisola, que forma parte del floreciente hub de nuevos talentos en el País Vasco, “quedó claro que el debate tocó a toda la comunidad”.

Fusionando actores veteranos con compañías locales de teatro y coral, el Grupo de Teatro de Damas y el Grupo Coral de Mujeres de San Fuentes, la película captura el conflicto real con una fuerza y ​​urgencia acelerada.

cuerdas
Cortesía de Doble Sentido

Orisola citó: “Los argumentos e ideas presentados por mis entrevistados fueron tan apasionados, fundamentados y válidos que encontré muy tentador que ellas, la mayoría mujeres mayores de setenta años, contaran este cuento de hadas”..

“Fue todo un reto, pero terminó siendo uno de los valores diferenciales del proyecto, si no hubiera sido por eso, hubiéramos corrido el riesgo de que la historia se desvinculara de la realidad de la que nació. Es la gente la que le pone toda la energía y la honestidad a la historia, y me alegro mucho de haberla conseguido porque, además, siento que Cuerdas contribuye a repensar el arquetipo de la “mujer mayor”. “Están acostumbrados en el cine.

Una producción española respaldada por Sirimiri Films de Urresola, Gariza Films (“Nora”) y Katz Estudio (“Prioridades”), con los derechos de distribución gestionados por Marvin & Wayne Short Films, el proyecto reúne una abundante historia en media hora, deconstruyendo el Mensaje completo y agregado a la discusión global sobre las catastróficas lluvias radiactivas que se filtran en la Tierra desde todas las pilas que se avecinan.

“Uno de los mayores desafíos con este proyecto fue utilizar el formato de cortometraje y no simplificar demasiado una realidad compleja, la historia, los paisajes y las entrevistas podrían haberme llevado a una historia documental, pero sentí que la ficción podría ayudarme a contar más en menos. tiempo si pudiera En construir personajes personalizados que me permitan retratar las muchas capas que necesitaba abordar, como la familia, el cuidado, las condiciones de trabajo, el crowdfunding y el deterioro de las amistades”, cita Orisola.

Llevando la voz de un autor a los aspectos humanos del tema, logra un relato íntimo y autorizado de las personas en el otro extremo de estas narrativas de noticias apremiantes, escribiéndolas de manera lúcida y que no se pueden ignorar.

“Este trabajo documental, que me permitió entrevistar a tanta gente con ideas diferentes, me llevó, naturalmente, a una forma un tanto coral de contar una historia, donde la diversidad de opiniones o formas de vivir el mundo encuentra su lugar. espacio para diferentes voces es mi forma de honrar todas las historias de vida y experiencias”, dijo Orisola. En Cuerdas y 20.000 especies de abejas, esta dialéctica es entre el individuo y el grupo [creates] Historias de interdependencia donde debemos encontrar nuestra voz dentro del grupo.”

Cuerdas
Cortesía de Doble Sentido