‘Maravillosa’ reseña: No vas a creer el último trabajo de Sebastian Lélio

El Señor obra de maneras misteriosas, y a los cristianos les gusta decírnoslo. Aún más misteriosa es la cuestión de la fe, una idea únicamente humana que opera sobre el principio de que los fenómenos que no podemos explicar son verdaderos, no porque los entendamos sino porque no los necesitamos.

Ambientada en 1862 con una sensación casi medieval, “The Wonder” le pide al público que piense en el significado de un milagro. ¿Es posible, como creen los residentes religiosos de una pequeña comunidad irlandesa, que una niña de 11 años viva cuatro meses sin comer? La niña, Anna O’Donnell (Kella Lord Cassidy), dejó de comer repentinamente y juró que desde entonces se ha estado alimentando del “maná del cielo”. A medida que se difundió la palabra sobre estos “milagros”, los peregrinos llegaron a ver el fenómeno por sí mismos. Comprensiblemente sospechoso, las autoridades locales invitan a una enfermera inglesa, Lib Wright (Florence Pugh), para monitorear la situación.

Lieb es un alma aparentemente estoica pero melancólica por dentro que puede necesitar ser rescatada, es una mujer de mentalidad moderna. Confía en que Anna no podría estar tan saludable sin comer maliciosamente, pero no hay forma de probarlo. (Técnicamente, es tan sucio como puede sonar: en lugar de enfocarse en lo que entra en la boca de Anna, ella puede calmarlo fácilmente comprobando si sale algo por el otro extremo. De todos modos, la película funciona mejor si fuera de una persona. fe contra otro.) Lieb insiste en la lógica, lo que significa que debe haber algún tipo de engaño, mientras que el médico de la ciudad (Toby Jones) y su junta de hombres (incluido el sacerdote del distrito, interpretado por Kieran Hinds) creen en la intervención divina .

Con “La Maravilla”, Sebastián Lelio, el talentoso director chileno responsable de “Gloria” y su nuevo lanzamiento en inglés, “Gloria Bell” (así como la película ganadora del Premio de la Academia en 2018 Una mujer fantástica), hizo una justa pero espectáculo en última instancia inverosímil Extracto de Emma Donoghue, coescrito por el mismo autor (con la ayuda de Alice Birch). El libro ha sido publicado en la última década, pero hace todo lo posible para evocar su entorno de mediados del siglo XIX, al igual que Lilio, que presiona con trajes toscos hechos a mano, interiores lúgubres a la luz de las velas y sitios de Midland llenos de barro con tanta fuerza que te olvidas bien. Este contenido original de Netflix se transmite en tu iPad.

¿Cómo explicamos el dispositivo de encuadre de la película de Brecht? Lelio abre en un escenario de sonido, atrayendo nuestra atención hacia el oficio: “Oye, esta es una película llamada The Wonder”, le da la bienvenida la mujer (la actriz de reparto Niamh Algar, tan convincente en pequeñas dosis que desearía tener más que hacer aquí). Esta introducción inusual recuerda que las películas no son reales, pero sus emociones pueden serlo. “Te invitamos a creer en esto”, continúa el narrador, mientras la directora de fotografía Ari Wegner (“Lady Macbeth”) rastrea su legado desde una granja que se ha colocado en la bodega de un barco para encontrar a Pugh, un personaje profundamente personal.

No está claro qué gana la película con este escenario tímido, especialmente porque Lelio continúa dando al elenco, en su mayoría femenino, suficiente espacio para que sus personajes se sientan reales. Una vez que Lieb llega a Irlanda, la película se adhiere a su realidad. Hace apenas unos años, la hambruna irlandesa de la patata golpeó la región, matando de hambre a casi un millón de personas, y la comida sigue siendo valiosa en la mente de la mayoría de las personas. “The Wonder” no enfatiza demasiado esto, aunque se puede sentir la frustración de Lieb cuando sus jefes la llaman para que se vaya para la papilla que iba a ser su primera comida en la pensión donde se hospeda (un lugar con casi una docena de bocas hambrientas que alimentan).

Lieb pronto se entera de que ella no es la única enfermera con la que han tratado, aunque la otra no es una experta médica; ella es una monja Las dos mujeres se turnan para observar a Anna e informar sobre sus hallazgos. Aunque el enfoque de Lilio es cortésmente serio, es una práctica común enviar a un experto a examinar a alguien que exhibe un comportamiento paranormal, como un “exorcista” o un “sexto sentido”. Pero “Wonderland” no es una película de terror. Tampoco es del tipo que se muestra escéptico acerca de lo que ve (otro dispositivo familiar en este tipo de películas, donde el director puede torcer las reglas de la naturaleza para adaptarlas a su punto de vista). Cuando conocí a Lip Anna, me impresionó la convicción de la chica. Los teístas a menudo tienen la serenidad con la que los ateos no pueden descargar sus miedos a un poder superior. Cassidy, inquietantemente reencarnada como Anna, se involucra en esta paz. Pero la niña no está exenta de secretos.

Para que su estudio sea más científico, Lieb prohíbe cualquier tipo de contacto físico entre Anna y sus padres. Casi de inmediato, la salud de la niña comienza a deteriorarse. Aquí, la película parece sugerir que Lieb está justificada en sus medios: está llegando a la verdad. Pero es su base la que pone en peligro la vida de Anna, y la forma en que resuelve la situación (con la ayuda de un periodista londinense, interpretado por Tom Burke) es moralmente corrupta e injustificada: un tercero decide lo que es correcto para el hijo de otra persona.

Lo ‘correcto’ es relativo, especialmente cuando se trata de religión, y la deconstrucción de la decisión de Lieb seguramente habría hecho una película más fuerte, algo así como ‘La ley de los niños’ de Ian McEwan, en la que un juez debe decidir si interviene en nombre de un enfermo terminal. niño enfermo que se niega Sus padres son los testigos de Jehová curado. En cambio, Liliu nos ofrece escenas de Leib bebiendo opio a solas en su habitación, acariciando un par de calcetines pequeños, un recordatorio de las tragedias personales que lleva consigo y una especie de justificación para el final profundamente mal calculado de la película, ya que están atrapados en la vida. una historia capaz de reproducirse Inventarse a sí mismos en una nueva historia de su elección.