Reseña de ‘A Jazzman’s Blues’: Tyler Perry a menudo debe ser más serio

Como una heladería que te ofrece la opción de pistachos o fresas y nada más, las películas que Tyler Perry ha estado haciendo durante 20 años vienen en solo dos sabores: comedia y telenovela. Vale la pena señalar, en este caso, cómo se mezclan los sabores. La mayoría de las veces, están apilados uno al lado del otro, como cuando Madea de repente se precipita en medio de una escena dramática. Sin embargo, hay una forma en que la amplitud descarada y asombrosa de la comedia de Berry convierte el drama en algo más exagerado. Es por eso que sus películas son todas una pieza, incluso cuando estás por todas partes. Te alimentan con pistachos y fresas, y cuando todo se derrite, saboreas un solo sabor. Lo llamó Tyler Perry con nueces.

Todo hace que “A Jazzman’s Blues”, que se estrenó anoche en el Festival Internacional de Cine de Toronto, sea una película de Tyler Perry con un nuevo sabor. Ambientada en la comunidad rural de Hopewell, Georgia, a fines de la década de 1930 y 1940, la película es una historia en expansión de amor prohibido, arte, ambición, odio racial profundo y personas negras que pasan a ser blancas, un tema que aborda la película. Una explosión emocional que pensé que le faltaba al “pase” de Rebecca Hall. También es un misterio de asesinato, aunque en este caso el misterio no es tanto un asesinato como lo que causó esa tragedia.

A Jazzman’s Blues está lleno de melodrama, pero no lo es. Organizado Ampliamente. Es similar a la versión de Berry de Douglas Sirk, la película que toma una historia de amor y la intensifica hasta que las complicaciones aumentan y se retuercen como enredaderas. Berry hizo público el hecho de que el guión se escribió hace 27 años (de hecho, fue el primer guión que escribió); Después de que terminó, lo puso en un cajón y lo guardó allí. Pero los años han sido amables con este escenario. “A Jazzman’s Blues” tiene la sensación de un buen vino añejo para algo profundo, rico, refrescante y terroso.

En 1987, se entregó un paquete de cartas antiguas al fiscal general de Georgia como evidencia en un caso de asesinato de 40 años. La película se remonta a 1937, cuando Bayou (Joshua Boone), un adolescente de una familia de músicos, conoce a la orgullosa Leanne (Sulia Pfeiffer), de piel clara. Bayou, un cantante de jazz aficionado, parece lo suficientemente sensible como para necesitar la protección de alguien. Es alarmantemente reacio, eclipsado por una madre dura (Princess Fan) que es una mujer lavadora (y también una buena cantante), despreciado por su padre que toca la trompeta (E. Roger Mitchell) y su hermano mayor dominante Willie Earl (Austin Scott) .

¿Este niño inocente y derrotado tiene lo que se necesita para hacer una obra de teatro por amor? Parece que podría ser demasiado sensible. Pero Leanne envía una cometa volando por su ventana todas las noches para indicar que deben encontrarse. Lo hacen cerca de un roble cubierto de musgo español, donde ella le enseña a leer y descubre que se pertenecen el uno al otro. Tienen el tipo de conexión cinematográfica antigua que se siente no solo romántica, sino espiritual. es solo amor El.

Sin embargo, Leanne tiene oscuros secretos que la hacen más vulnerable de lo que parece, especialmente cuando su violenta madre está cerca. Después de que Bayou le propone matrimonio y besa a Lian, la madre reacciona llevándose a la niña al norte. Bayo le escribe cartas, pero no son respondidas (interceptadas). Y cuando Leanne regresó, en 1947, estaba casada con un hombre blanco que creía que ella era blanca.

Berry es el raro cineasta que entiende la política del blanco y negro tal como se ha desarrollado en las cocinas y salones del sur, en comunidades que han sido separadas entre casas y chozas y aún así tienen todo tipo de interacción. La partida de Lian le abre una ventana al mundo blanco y algunas cosas feas que nunca hubiera visto en él. También hace que la película sea un agente secreto de suspenso. Entonces, cuando Bayou y Leanne reavivan su relación, porque no pueden detenerse, nos sentimos en peligro. Esto es amor mezclado con nitroglicerina elemental.

También notamos que Bayou ya no es el girasol que era antes. Joshua Boone realiza una gran actuación que se desarrolla ante nuestros propios ojos. Sin embargo, cuanto más confiaba Bayou, más amor parecía alejarse de él. Obligado a dejar Hopewell cuando lo acusan falsamente de silbarle a Leanne (la misma acusación que habría provocado el asesinato extrajudicial de Emmett Till en 1955), viaja con su hermano a Chicago, donde hacen una audición para el club de cena solo para blancos ( donde entretenimiento negro).

Bayou se convirtió en la atracción principal, cantando estándares con la suavidad de la sonrisa de Nat King Cole. Pero Willie Earl, enviado a la banda con su trompeta, comienza a ahogarse en amargura y heroína. “A Jazzman’s Blues” combina intencionalmente experiencias negras con una especie de ingenio de sistema de estudio. Las secuencias musicales, que van desde blues ruidoso hasta fiestas en clubes bellamente orquestadas (con coreografía rotativa de Debbie Allen), son estimulantes. Le dan a la película un pulso conmovedor y te hacen desear que Perry dirigiera un musical completo.

Perry disfruta del melodrama, pero al enraizar estas relaciones maduras dentro de un escenario histórico claro, nos mantiene involucrados de una manera animada a la que no estamos acostumbrados en sus películas. A Jazzman’s Blues te muestra que Berry, en teoría, podría haber sido un tipo de director completamente diferente (aunque si ese fuera el caso, es dudoso que hubiera sido tan popular o poderoso). Eso es algo que sentí cuando vi su trabajo en televisión: programas como “Los que tienen y los que no tienen”, que lanzan un hechizo mucho más sofisticado y complejo que el que hacen sus películas. Donde las películas pueden parecer unidas, aquí nos atrae con una pasión lenta e implacable, construyendo una historia de amor y violencia en las corrientes duales de la realidad social y el destino. “A Jazzman’s Blues” puede estar basada en un guión antiguo, pero para Perry se siente como el comienzo de algo nuevo.