Reseña de “Argentina, 1985”: True-Life, la sala de audiencias de la vieja escuela

En lugar de un arco moral del universo, “Argentina, 1985” es larga, pero se inclina hacia la justicia. La vasta epopeya judicial de Santiago Mitre en el drama histórico del país, el Juicio a la Junta, el primer ejemplo en la historia de la condena de una dictadura militar, es del mismo período de pesadilla de la historia que informó gran parte del cine argentino más importante y trabajo interesante, desde “The Story”, el ganador oficial del Oscar en 1985 e incluso la película Azure del año pasado, pero evita cualquier estilo artístico sutil para contar historias poderosamente populistas como cualquier cosa de Sorkin o Spielberg.

No es de extrañar, entonces, que Amazon Studios haya mejorado una película que claramente apunta a ser un éxito nacional y un éxito cruzado internacional, reforzada por la fuerza de estrella confiable de Ricardo Darin, la delicadeza característica con bigote romo y llantas cuadradas de los años 80 como Giulio Strasera, el fiscal general que tomó este caso contra viento y marea. Aunque su estreno competitivo en Venecia la pondría en el camino correcto, “Argentina, 1985” es, muy apropiadamente, una película de masas sobre la justicia popular, que equilibra la catarsis histórica entre lágrimas con toques de comedia. entusiastas de la boca abierta.

Para Mitre, quien era niñera cuando estallaron los acontecimientos de la vida real en “Argentina, 1985”, su último trabajo representa un gran avance en su thriller político seleccionado en Cannes 2017 The Summit, al tiempo que conserva el ingenio que prevalece en esta película, y de Por supuesto, los servicios cuestionables de Darren, pero mejoran el estilo. El aterciopelado Javier Julia, los lentes profundos, el desgastado diseño de producción de Michaela Sage y el tenso montaje de Andrés Pepe Estrada le otorgan un alcance cinematográfico y un alcance para una historia que podría favorecer un formato televisivo: esta es, después de todo, una experiencia 833 en la que los testigos testificaron sobre la de cinco meses, por lo que incluso en 140 Chunky Minutes, el guión de Mitre y Mariano para Linas no puede evitar sentirse condensado.

La película comienza con una procesión un tanto desorganizada de títulos que establecen el contexto histórico para cualquier espectador internacional que no esté familiarizado con la historia de la Guerra Sucia de Argentina, en la que la junta de derecha tomó el poder entre 1976 y 1983, y mató y secuestró a unos 30.000 civiles. . como oponentes. En una democracia restaurada que aún encuentra su lugar, la película muestra que el ejército derrotado aún ejerce una influencia indebida en los altos cargos, así como sobre alguna facción aún engañada por la audiencia: cuando nueve líderes de la dictadura son acusados ​​de crímenes de guerra, insisten al comparecer ante un tribunal militar son fáciles de anticipar.

Sin embargo, cuando el juicio se entrega al poder judicial civil, el valiente fiscal Strasera siente que se le presenta una oportunidad única en su generación para obtener reparación, aunque incluso en una Argentina renacida, el sistema está en su contra, ya que el nuevo presidente Alfonsín parece reacio. . para sustentar la convicción. Encuentra a la vieja guardia legal del país adecuada para su propósito: en una escena hábilmente escrita, divide rápidamente una lista de posibles colaboradores en muertos, fascistas y superfascistas; en cambio, trata con el joven y políticamente ferviente co-asesor Luis Moreno-Ocampo. (ganador Peter Lanzari) y un equipo de ex alumnos de Derecho. Detrás de las orejas para recopilar investigaciones, pruebas y testigos.

Las escenas de la sala del tribunal alternan entre la retórica ardiente y el testimonio escalofriante más o menos arrancado directamente del registro, con destellos de imágenes de archivo aparentemente entrelazadas con el drama. En la escena más inquietante de la película, una joven reflexiona sobre su experiencia de ser obligada a dar a luz atada y con los ojos vendados mientras la junta la mantenía cautiva. Argentina, 1985 se las arregla para alternar entre estas materias primas emocionales y tramas secundarias más complejas y llenas de tensión, como amenazas de muerte a Strasera y su familia y explosiones de automóviles en plazas públicas, sin parecer demasiado dura u oportunista, un crédito para Mitri, cuya comprensión de su historia es crítico e inmediato emocionalmente, pero nunca brilla realmente.

También es un testimonio de la calidad estelar y carismática de Darín, que convierte a Strassera en una cruzada deliciosamente noble en un escenario heroico clásico, pero con una intimidad cálida y desaliñada que preserva cualquier potencial crueldad. Las bien dibujadas escenas con su familia en casa muestran que él está tan ansioso e inseguro como cualquier miembro de la audiencia sobre el orden que toma, aunque cuando lo llaman para equilibrar sus hombros y presentar una acusación final, lo hace con una sólida convicción. eso la convierte en una de las escenas más mudas del cine moderno. Es una película larga, como la película, y merece ser cara: “Argentina, 1985” puede estar llena de agudo ingenio de Hollywood, pero sabe cuándo no vender la historia corta.