Reseña de ‘Caleidoscopio’: la historia del atraco de Scrambled Scrambled para Netflix

La nueva serie “Kaleidoscope”, que se estrena el 1 de enero, está pensada para mostrarse en cualquier orden, con codificaciones y remezclas para sus primeros siete episodios, pero el espectador los recoge antes de la entrega final. De esta forma, parece sugerirse tanto en forma como en su fecha de estreno como perfecta para una fiesta de Año Nuevo. El espectador que se tambalea puede ser dulcemente mimado por el conocimiento de que el orden de presentación no importa y, por lo tanto, dicha información relevante se repetirá según sea necesario para hacer puntos.

“Kaleidoscope” tiene una historia bastante interesante en su centro: el zumbido de un diseño de episodio aleatorio se entrelaza con la historia de un atrevido atraco realizado como venganza por un maestro criminal (Giancarlo Esposito) y su equipo de crack. Sin embargo, el problema con “Kaleidoscope” es que su diseño no es más una forma genial de avanzar con la narración que el tipo de cosas que hacen los creadores o los streamers porque pueden. Supongo que es lo suficientemente nuevo como para tener un montón de episodios disponibles para ver en orden aleatorio (aunque no es completamente nuevo: el lanzamiento anterior de una serie de CBS All Access en 2020, “Interrogation”, se creó de manera similar). Pero me recordó un poco a la novela de Georges Perec traducida al inglés como “Vacío”, una novela escrita tanto en francés como en inglés sin el uso de la letra “E”. Es una estratagema inteligente, pero ¿recuerdan los lectores de hoy la historia o simplemente la realidad de sus limitaciones?

Aquí, estas limitaciones significan que cada episodio debe ser legible para los espectadores fríos: solo puede ser el primer episodio. (Por razones similares, parece que todo lo relacionado con este programa podría interpretarse como un spoiler; baste decir que el personaje de Esposito tiene la misión de ganar no solo dinero, sino también pasión, lastimando al enemigo en el proceso). Y yo Me encontré anhelando la simplicidad. Un piloto de televisión clásico cuando se ve por primera vez es “Red”, un episodio que tiene lugar la mañana después del robo. Los intentos del programa de transmitir la textura de las relaciones de estos personajes de manera rápida que no irritara a los espectadores que ya pasaban tiempo con ellos no aterrizaron de manera consistente, y las apuestas parecían altas en un momento: los jugadores estaban a mitad de camino. Una telaraña de crímenes y lealtades confusas, e inexistente. Esperando alguna historia de fondo, el siguiente episodio fue “Violet”, que según las descripciones de los episodios de Netflix se estableció 24 años antes del atraco; Aquí, he encontrado la razón por la cual todo el bombo y la rareza del programa de Netflix “Kaleidoscope” podrían ser. El producto básico no es muy bueno.

En este y otros episodios vi que el suelo bajo mis pies se hacía más firme y llegué a comprender la historia, la casualidad prevaleció, los diálogos forzados e incómodos, y los escenarios de bajo presupuesto y misteriosamente concebidos. (Una escena de un incendio devastador en “Kaleidoscope” se veía exactamente de este lado de la forma en que podría filmarse una telenovela diurna: llegó el punto, pero esperaría más del proyecto regular de Netflix). Al igual que con “Bandersnatch”, el interactivo de Netflix episodio “Black Mirror” y uno de los participantes más débiles en el canon de ese programa, el dispositivo parecía una forma de hacer un programa incompleto digno de discusión. No voy a alejar a la gente de “Kaleidoscope”: si cree que elegir su propio camino a través de su historia suena gratificante, probablemente encontrará al menos un poco de placer al ver algunos de los elementos a los que solo aludió anteriormente mientras verlo publicar más tarde, y ver cómo algunos hechos declarados enfáticamente se insinúan más tarde. Pero advierto que ver cómo encajan es mucho más divertido y atractivo que la historia real aquí.

“Caleidoscopio” se estrena el domingo 1 de enero en Netflix.