Reseña de ‘Cassandro’: Gael García Bernal es un luchador agradable

Durante casi un siglo, los exóticos han sido los payasos de la lucha libre mexicana: simpáticos personajes criptográficos queer vestidos con ropa reluciente que saltan alrededor del ring para diversión de las multitudes homofóbicas. Estos estereotipos candentes han sido durante mucho tiempo parte de la tradición de la lucha libre, el segundo deporte más popular en el país, después del fútbol. Dado que los combates de lucha libre mexicana se tratan como metáforas elaboradas del bien contra el mal, los exóticos siempre han perdido ante sus oponentes más poderosos. Incluso Cassandro, un luchador abiertamente gay cuya personalidad descomunal y éxito extraordinario parece estar listo para una película.

El ganador del Premio de la Academia Roger Ross Williams (“Life, Animated”) no solo sabe esto, sino que tiene una visión especial de su historia, ya que apodó a “El hombre sin máscara”, Saúl Armendáriz, por su cortometraje de 2016 del mismo nombre. Impulsada por el sueño de la superestrella mexicana Gael García Bernal como la “Liberación de la Lucha Libre”, “Cassandro” llega con una especie de credibilidad instantánea, que Williams protege al evitar cualquier señal de campamento, optando en cambio por una cinematografía opulenta y respetuosa y una partitura de trompeta quejumbrosa. Del compositor de “Cercos” Marcelo Zarvos. El director resta importancia a la apariencia instintiva del personaje y le indica a la diseñadora de vestuario Maristela Fernández que no se exceda con las lentejuelas. Al igual que con el rímel deslizable en Ojos de Tammy Fay, la sutileza en realidad puede ser menos creíble.

Con ese fin, Bernal confía en que el peinado rubio característico del personaje (recortado a un lado, con un copete glam-rock en la parte superior) es prácticamente el único indicio de la homosexualidad de Saúl. No hay actor cojo de muñecas o “yas bitch” aquí, aunque es fácil imaginar a otro cineasta interpretando a “Cassandro” para la comedia, al estilo “Blades of Glory”, junto con cualquier personificación de Queen que podría haber hecho. En manos de Williams, las risas no fueron a expensas de Saúl, por tonto que pueda parecer este estadio a los fanáticos. Los luchadores son artistas, ante todo, y Cassandro celebra eso mientras toma en serio los logros de Armendáriz.

Cuando lo conocimos por primera vez, en el ring, por supuesto, Saúl estaba compitiendo como “El Topo”, un rudo (chicos malos, destinados a perder ante luchadores más honrados). Cansado de ser menospreciado y humillado todas las noches, Sayle convence a Sabrina (Roberta Colendries) para que sea su entrenadora. Quiere ganar para variar, y aunque los códigos son obvios, crea un nuevo personaje, Cassandro, vagamente inspirado en el cantante principal de la telenovela “Kassandra”. Saúl diseña su propio vestuario, corta un trapo con estampado de leopardo de su madre (Perla de la Rosa) y crea el personaje apropiado.

Saúl todavía vive en su casa (en Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso), donde su madre hace todo lo posible para brindarle apoyo, mientras que en secreto no culpa a Saúl por la partida de su padre (el holgazán estaba casado con otra mujer, así que no había nada más). que la desilusión Espero esperar de esa manera de todos modos). “Cassandro”, que Williams coescribió con el editor de documentales David Teague, viene cargado de escenas retrospectivas de la infancia de Saúl, a través de las cuales el público llega a comprender las muchas capas de vergüenza que carga, no solo por su identidad gay que es imposible de reprimir, pero también porque ha sido abandonado y rechazado por su padre (Robert Salas).

Hay mucha acción contra Saúl, quien tiene una postura homofóbica en una comunidad católica conservadora, sin embargo, “Cassandro” minimiza el conflicto, es decir, casi cada vez que surge un obstáculo, Saúl lo supera sin mucha dificultad. Por ejemplo, tan pronto como Syle desenmascara a Cassandro, Sabrina le dice al maestro de ceremonias que este nuevo exótico tiene la intención de ganar. Y eso es lo que hace. “No juegues con nuestras tradiciones”, se queja un competidor, pero tan pronto como el promotor ve a la multitud vitoreando a Cassandro (los exóticos suelen ser abucheados), prepara el partido para Saúl. A partir de ahí, siguió acumulando victorias hasta que fue invitado a competir contra el legendario El Hijo del Santo (que se interpreta a sí mismo) en la Ciudad de México.

Esta confrontación culminante parece falsa, pero ese es el punto, y es divertido ver a Bernal recrear golpes al cuerpo, giros y recortes. La mayor parte de la lucha libre mexicana está amañada de todos modos, lo que significa que los movimientos se imitan y los resultados están predestinados, lo que significa que la adopción del deporte por parte de Cassandro debe ser aceptada por las personas que lo dirigen. Hay mucho en juego, considerando que Cassandro ha cambiado la cara de la lucha libre mexicana (ha expuesto su rostro, por ejemplo, así como su sexualidad), pero el conflicto sigue siendo relativamente discreto en todo momento, como si Williams pensara que sería su interpretación homofóbica. para inmortalizarlo.

En su camino hacia la homosexualidad del héroe, hay dos hombres en la vida de Saúl a los que quiere conquistar: el primero, su padre, y el segundo, el luchador Gerardo, también conocido como “El Comandante” (Raúl Castillo), está casado. Las escenas entre los dos amantes son conmovedoras pero trágicas, ya que sentimos que su pasión solo puede ser alimentada en secreto. Cuanto más popular se vuelve Cassandro, más teme Gerardo que la descubran. En su relación, la película ofrece una visión encantadora de la “montaña secreta” de los hombres homosexuales en un escenario hipermasculino. Y en Cassandro, vemos un modelo a seguir para aquellos que se entusiasman especialmente al ver a hombres sudorosos envueltos en spandex.