Reseña de “El Manifiesto”: Terrorismo adolescente en la Rusia de Putin

Quince años después de su creación, YouTube conserva su poder para sorprender y confundir, especialmente cuando lo usan niños que han vivido toda su vida en su era. Un documental de metraje encontrado compuesto en su totalidad por videos de redes sociales de adolescentes que navegan por una educación hostil y el clima de terror en la Rusia contemporánea, Manifesto contiene un clip corto tras otro para dejar a los espectadores molestos e incluso francamente aterrorizados. El primer impulso de uno podría ser preguntarse si alguna película documental debería haber presentado tal material, pero por supuesto, ha estado disponible gratuitamente para el público todo el tiempo. Como tal, Manifesto invita a una reflexión turbulenta sobre las diversas responsabilidades de crear, consumir y curar videos explícitos externamente, y no ofrece pautas.

Al seleccionar y compilar videos de aficionados de varios años en una característica construida y colaborativa de la vida en el pasado, la cineasta seudónima Angie Vincito asume enormes riesgos al eliminar el contexto. Sin narrativa para conectar estas mini-narrativas dispares y desesperadas, una sinfonía de abuso físico y opresión psicológica, Manifesto se basa en el conocimiento de los espectadores de la política rusa moderna y las normas sociales para seleccionar videos que presentan una realidad no disminuida, que pueden ser bromas o actuaciones documentadas. inquietantemente forzado.

La confusión es, al menos en parte, el punto, lo que refleja el entorno de poder y desconfianza en los medios en el que crecieron estos adolescentes, y eso hace que el trabajo sea desafiante y, a menudo, estimulante, trabajo que impresionó al jurado de la competencia Envision en IDFA, donde el mundo de “Manifiesto “—entregó el primer premio. . Se confirma la otra teatralidad documental del festival, dada la urgencia política del carácter materialista y controvertido de su enfoque, aunque la distribución presenta un panorama difícil para una película que exige todas las salvedades del libro. En cambio, el “Manifiesto” comienza con un cauteloso descargo de responsabilidad de que “no es la intención de esta película fomentar la disidencia de ningún tipo… ni ningún otro acto dirigido a perturbar el orden público”. Mientras tanto, es probable que disminuya la simpatía del público internacional por la causa.

Las cosas comienzan bastante bien, con una alarma de iPhone que anuncia el comienzo de un día escolar normal, y una variedad de jóvenes camarógrafos que alegremente nos llevan a través de su rutina matutina. Sin embargo, las sirenas pronto suenan en múltiples videos, ya sean diferentes ángulos del mismo evento o representaciones de múltiples crisis en todo el país que son vagas al principio, mientras nuestros jóvenes paparazzi se preguntan si ha estallado una guerra nuclear, un tirador escolar está en camino. suelto. , o si era solo un ejercicio en progreso. En algunos casos, sus temores están arraigados, levantando sus teléfonos siempre encendidos con una carrera de pánico para evacuaciones o vislumbrando depredadores armados. Incluso frente a una amenaza real, a menudo se muestran estoicos: “Eso es todo, este es mi último video”, dice un adolescente encogiéndose de hombros. “Cualquier cosa puede pasar ahora”, dice otro en un tono resignado.

Cuando miramos instantáneas de la violencia más común en clase y más allá, entendemos su entumecimiento. Las cámaras de mano dan testimonio de escenas horribles de maestros que atacan a los estudiantes y les dirigen verbalmente su tratamiento de su percepción de oposición al plan de estudios de propaganda. Una de las niñas, con el rímel corriendo por sus mejillas, le dice a la cámara frontal que la expulsaron, posiblemente denunciándola a las autoridades, por expresar sus opiniones políticas. Otros videos muestran a niños anunciando planes para asistir a un mitin del líder opositor Alexei Navalny, y luego lidiando con las consecuencias de hacerlo por parte de la policía y los padres por igual. Uno de los niños anuncia que su padre lo ha echado de su casa, por lo que se aleja y descubre un colchón en una calle cubierta de nieve. ¿Estás bromeando? No podemos saber.

Lo más inquietante, “declaración” se divide en una serie de Abandono de Oriente Medio y África Videos de adolescentes chechenos disculpándose por protestar contra la autoridad del líder autoritario Ramzan Kadyrov. Parece bastante obvio que fueron forzados a estas confesiones por personas mayores dominantes, incluso hay un niño rodeado en su video por hermanos mayores que “me explicaron las cosas”, pero, de nuevo, Vinchito deja que el tono y el texto hablen sobre el material. ella misma, a veces en disputas incómodas. Sin embargo, hay menos misterio en el demoledor final, una transmisión de acción en vivo de la última batalla de la pareja de adolescentes Katya Vlasova y Denis Muravyov, quienes se suicidaron juntos después de recibir un disparo y ser acorralados por la policía, un caso que acapara los titulares aquí. De vuelta al video en bruto del evento. No hay nada y todo lo demás que decir: atrevido, inquietante y abiertamente cuestionable en su opinión, o la falta de ella, “El Manifiesto” sirve principalmente como un refuerzo para hacer un guiño a las almas jóvenes perdidas y en un peligroso limbo.