Reseña de ‘Empire of Light’: mira la oda al cine de Sam Mendes en la pantalla grande

En la época en que el contenido es el rey, Sam Mendes todavía cree en las películas. La prueba es el “Imperio de la Luz”. Mientras el mundo se ha estado cerrando durante los últimos años, Mendes ha dejado volar su imaginación hacia su lugar feliz: un gran palacio de cine inglés al que llamó Empire Cinema. Miles pasan a través de las puertas Art Deco en busca de un escape de la realidad, pero Mendes se preocupa más por el personal (showrunner, poseedores de boletos, dueño de la taquilla, etc., quienes en conjunto forman una familia vulgar) sintiendo que sus historias son un poco tan interesantes como las que muestran. . Y así les mostró en la pantalla a dónde pertenecen.

Pero “Empire of Light” es más que un homenaje de Mendes a una forma de arte en peligro de extinción; de hecho, pasa mucho menos tiempo valorando el medio de lo que podrías imaginar. Reunió un gran elenco, seguro de que estos actores pueden profundizar más de lo que deja en claro su diálogo, ya sea Olivia Colman (que puede hacer cualquier cosa) como la directora de escena emocionalmente frustrada Hilary o la recién llegada (y truco de la “historia azul”) Michelle Ward como Stephen, el último Set para Mr. Ellis (en una película inusualmente sórdida, Colin Firth interpreta al jefe).

El año 1981, Margaret Thatcher a cargo, e Inglaterra están sumidas en un caos que parecería extrañamente similar al de hoy. Mientras tanto, “The Blues Brothers” y “Stir Crazy” distraen a la gente. Mendes nunca lo entiende bien y dice que el equipo individual de trabajadores se sintió atraído por este trabajo porque no encajan con el mundo real, pero con sus estudios, es difícil ignorar que todos son extraños de un tipo u otro.

En el caso de Hillary, sus antecedentes han sido sugeridos pero nunca revelados. Sabemos que toma litio (un fármaco que no requiere receta médica), y este encuentro inspira a Stephen a dejar de tomar cosas. Incluso hay una escena en medio de la carretera en la que ella contesta y destruye un castillo de arena que estaban haciendo juntos, porque él cometió un error al invitarla a salir. Mientras tanto, Stephen sueña con convertirse en arquitecto, pero como un hombre negro en el balneario inglés de Margate, sus manos están entrelazadas tratando de no ser asaltado por hooligans y supremacistas blancos.

La pandemia ha obligado a muchos de nosotros a mirarnos en el espejo y hacernos preguntas existenciales sobre qué estábamos haciendo y por qué. Claramente, Mendes también tenía muchas cosas en mente, desde las relaciones interraciales hasta la salud mental, y en Empire, encontró un contenedor para explorarlas todas. Algunos dirían que hay demasiados problemas en un lugar muy ordenado, pero es mejor que al revés. “Empire of Light” es lo que considero una “película de guante de nieve”, del tipo en el que todo se ve perfecto, en un grado artificial: la cámara no se balancea y la luz simplemente encaja. Si vas a caminar por pasillos vacíos, tus zapatos no se pegarán al suelo. Pero incluso dentro de esta estética, hay espacio para la realidad, y cuanto más profundizas en la historia de Mendes (el primer guión que el director de “1917” escribió solo), más cruda e impredecible se vuelve.

Si es cierto que la película está realmente tan estructurada, sin duda se debe a la continua colaboración de Mendes con el director de fotografía Roger Deakins, quien ciertamente es un maestro, pero ya no es alguien que trabaje en la escala íntima que este proyecto parece querer. El dúo está retratado en pantalla panorámica digital de alta resolución, lo que se siente perfecto durante las escenas en las que “Empire of Light” pretende subrayar la pura grandeza del diseño de Empire, como cuando Hilary llevó a Stephen por primera vez al piso de arriba para ver un salón de baile vacío y pantallas sin usar. pero se sienten menos íntimos después de algunas escenas, cuando comparten un techo en la víspera de Año Nuevo y Hilary audazmente le roba un beso.

El incipiente romance entre ellos es sorprendente por varias razones: la diferencia de edad, las actitudes raciales sugeridas en la ciudad que los rodea y el hecho de que a Stephen le encantan las películas y nunca se ha molestado en ver una en los años que trabajó en el Imperio. . (No hay premios para predecir que esto cambiará antes del final de los créditos). Hilary prefiere la fotografía del cabello y no tiene amigos de los que hablar, mientras que Stephen aún vive con su madre y parece relativamente ingenuo en ciertos temas. Ella le dijo: “Nadie te dará la vida que quieres”. “Tienes que salir y conseguirlo”. En otros, tiene que educarla a ella (y a algunos de nosotros), como en una preciosa sesión de chat después de salir de gira con un cliente racista.

Hillary no parece tener ningún comentario sobre salir con un hombre negro, pero Stephen conoce los riesgos, como cuando quita su brazo del hombro de Hillary cuando un hombre blanco sube al autobús. Probablemente no sea necesario recordar a los lectores que tales problemas no han desaparecido mucho, aunque es posible que no recuerden cómo empeoraron las tensiones en Inglaterra en 1981 (obviamente, la razón por la que Mendes eligió filmar la película en ese momento), con disturbios raciales en algunos ciudades Y la FN se aglomera en las otras. Empire of Light alcanza su clímax desde el principio cuando esta situación se sale de control, atrapando a todos los que nos importan dentro del pasillo.

¿Puede un palacio cinematográfico centenario aislar a las personas del mundo? No realmente, pero podría unirlos, y la música también podría sugerir a Mendes, haciendo un caso de SKA. (La película podría haber sido filmada fácilmente en una tienda de discos o en un club nocturno, aunque hay algo maravilloso en ver a Coleman viendo una película después de mucho tiempo cuando los cines estaban oscuros). Personalmente, puede que le agrade saber que Mendes le disparó a Margate, restaurando (a un estado anterior de abandono) una belleza Art Deco de 99 años llamada Dreamland, aunque el nombre habría parecido en la nariz que mantuvo.