Reseña de ‘Il Boemo’: una autobiografía musical checa lujosamente ambientada

En el apogeo de su carrera, el compositor checo Josef Mysljevic fue el personaje más prolífico y buscado de la ópera italiana, y estaba destinado a ser una celebridad inmortal. Casi tres siglos después, los musicólogos clásicos no han olvidado su nombre, pero tampoco hay nada que se acerque al estatus de la familia; Mientras tanto, los hechos y registros de su vida personal se han perdido en gran parte en la historia. A través de una mezcla de libre especulación narrativa y una meticulosa presentación musical, la suntuosa y opulenta biografía de Peter Vaclav, “Il Boemo”, busca recuperar un grado de estatura para el talento que ha sido eclipsado más recientemente por sus contemporáneos en el siglo XVIII, aunque no con tanta ostentación o modernidad. Own it: Este es un drama de moda de una fuente tradicional ornamentada, una lección de música clásica para los clásicos.

Es poco probable que le haga daño a “Il Boemo” mientras recorre el circuito de festivales después de su estreno mundial en la competencia principal de San Sebastián, y el perfil de la película se ha visto impulsado por su selección como nominado de la República Checa para el largometraje internacional Oscar. . Las audiencias mayores de Arthouse, en particular, deberían recurrir a una producción europea exuberante y multilingüe que imita el éxito de Gérard Corpiao en la década de 1990 “Farinelli: Il Castrato” o, de manera más optimista, “Amadeus” de Milos Forman, que al igual que “Il Boemo” The historia de una carrera relacionada finalmente consumida por la maravillosa leyenda Wolfgang Amadeus Mozart.

Al igual que Mysliveček, conocido en Italia como Il Boemo (bohemio) para los fanáticos que no están dispuestos a lidiar con los pasajes de su apellido, Vaclav lanzó una mirada carismática al cantante pop Vojtěch Dyk, una elección que sugiere sutilmente el pomposo carisma del compositor. Por lo demás, las alusiones contemporáneas a la película son escasas. Trabajando a partir de una biografía enfática e incompleta, basada en gran parte en la correspondencia con Mozart en la última década del compositor checo, el escenario episódico de Václav lo retrata aquí como un intruso que ahorra un mundo en la alta sociedad italiana, al menos, después de una breve presentación desde Roma, nuestro héroe tuvo Adelantado poco antes de su pobre muerte en 1781, a los 44 años, su rostro fue enmascarado para ocultar los estragos de la sífilis.

Volviendo a días más brillantes en 1765, el DP Diego Romero, conocido por su colaboración con el cineasta Roberto Minervini, quien trabaja aquí en un registro más rico, prácticamente lava el marco con oro de cañón. Sin disfraz y sin distinción, un joven inmigrante checo sube en la escala social en la ciudad flotante al ofrecer lecciones de música (y muchas otras cosas además de eso) a mujeres acomodadas, rompiendo el corazón de un aspirante a violonchelista cuando se lanza a una aventura con una aristócrata mayor Ruzi (Elena Radonech). ). Al final, consiguió la atención de la soprano Caterina Gabrielli (Barbara Ronci), cuya minuciosa admiración fue clave para su ascenso en la floreciente escena operística de Italia, presentándose en un estado de transición entre el lujo barroco y la ligereza clásica.

Adaptándose con gracia a los tiempos y gustos cambiantes, Mysliveček asombra a los oyentes nobles como el inquietante joven rey de Nápoles y, sin embargo, sufre la sensación de que su arte nunca alcanza o resuena con la mayor frecuencia posible. Esta percepción se hace eco de su amante más persistente y escurridiza, la desafortunada mujer noble casada Anna (Lana Vlady), quien le aconsejó que su música “se puede sentir más profundamente”. Eso es un golpe para su ego, seguro, aunque tal vez no tan frustrante como su creciente relación con el adolescente Mozart (Philip Amadeus Hahn, él mismo un joven prodigio del piano), quien, en la escena más brillante de la película, habla magníficamente en uno. De los escritos de Mysliveček con una abrumadora falta de esfuerzo visual.

No es que “Il Boemo” trate la obra del compositor checo con un desdén fugaz similar. Para los recién llegados a su trabajo en particular, su brillante tratamiento musical aquí, dirigido por Václav Luks e interpretado por la famosa Baroque 1704 Collegium Orchestra, es un gran placer para la película, deleitando incluso cuando la narración a veces fluye a través de una duración intencional de 143 minutos. tiempo. Sin embargo, a pesar de toda la dedicación de Vaclav a su tema (que exploró previamente en su documental Confession of the Disappeared de 2015), Mysliveček no ha emergido como un personaje de pleno derecho: solo una escena que cambia de tono en la tierra natal del compositor, Praga (con Dyk más interpretando a su hermano gemelo) Alude a un pasado misteriosamente dibujado.

Por otro lado, el escenario italiano de la película no podría ser más sencillo, fusionando ricos sitios históricos con el espléndido trabajo de diseño de Irina Hradica y Luca Cervino. Mientras tanto, la diseñadora de vestuario de Andrea Cavallito hace más que exhibir un gran espectáculo ornamentado, sino que recicla cuidadosamente los artículos para recordar a los espectadores que Mysliveček, incluso en su apogeo, no estaba lejos de ser un desastre: en particular, una hermosa capa de terciopelo turquesa. lo ha seguido a lo largo de los años, el disfraz de un ogro ambicioso en un punto, un signo literal de la gloria que se desvanece más tarde.