Reseña de ‘La doncella’: un triste estudio de adolescentes después de la tragedia

Definitivamente, algo o alguien acecha en el valle cubierto de hierba de Calgary, donde tiene lugar gran parte de la apariencia amorfa y ambiciosa de Graham Foy. Pero ya sean los espíritus errantes de los adolescentes domésticos capturados antes de tiempo, el dolor de los amigos que dejan atrás, o la sombra persistente de una gran extensión de las películas de Gus van Sant, o quizás simplemente el drama más plenamente encarnado cuyos contornos son perceptibles solo a través de capas transparentes.Para la metafísica, el dolor y el grano de 16 mm, es muy difícil de determinar.

Foy llega como director con un indiscutible don de la atmósfera y una creencia abierta en las posibilidades del cine para dar sentido a lo insondable, decir lo no dicho y luchar por encontrar un significado más allá de todo lo que tradicionalmente consideramos significativo. Pero si la elegancia de sus aspiraciones está completamente justificada por la naturaleza ovalada que a veces distrae de su narración es otra cuestión. “The Maiden” es maravillosamente malhumorada, pero solo se mueve esporádicamente.

El registro distante en el que se reproduce gran parte de la película es una elección deliberada, como lo demuestra la apertura más animada, donde conocemos por primera vez a Kyle (Jackson Slater) y su mejor amigo Colton (Marcel Jiménez) durante una sesión. Esos días vacíos, llenos de acontecimientos e irónicos que todos vivimos en la adolescencia. Están patinando sin rumbo en las aburridas calles suburbanas. Hablan de nada y de todo y se atreven a subir a una de las empinadas colinas cubiertas de hierba. Descubren un gato muerto en un sitio de construcción abandonado y, con el tipo de fascinación grotesca que caracteriza a los adolescentes, lo aplastan con piedras y zapatillas. Pero justo cuando parecía que no había mucho para ellos más que arrastrar los pies y luchar, decidieron darle al gato una despedida bastante conmovedora. Construyen y decoran una pequeña balsa y envían su cuerpo río abajo como despedida de los vikingos. Y de repente, los amamos, estos muchachos perdidos y de extremidades sueltas.

Ya es obvio que si bien ambos son raros, Kyle, desde algunos ángulos que recuerdan a River Phoenix en “Stand By Me”, es el líder y Colton, el chico flaco con el peinado bob barrido hacia un lado y el andar tonto, el compinche. Kyle canta sus f-bombs, un espasmo verbal más que una muestra de agresión real, y pinta dibujos en cualquier superficie disponible; más tarde, la omnipresente propagación de su marca “Maiden” se convertirá en una idea en curso. Entonces, tan pronto como los personajes se convierten en el foco, la tragedia se cierne en forma de un truco nocturno en las vías del tren, y de repente Colton se queda sin amigos y sin líder, y después de su personaje triste y solitario a través de los pasillos de la escuela y los estacionamientos, el la película está fuera Se vuelve igualmente sin relación.

No pasa mucho tiempo después, lo que parece ser más debido a la inclinación de Foy por el tiempo prolongado e indulgente y el compromiso del editor Brendan Mills con la escuela de piezas menos comunes, que la historia regresa y comienza a tomar su propio camino. Tonos sobrenaturales. Quizás en el giro más atrevido de la película, se produce un lento salto narrativo, provocado por el descubrimiento de Colton de un diario destrozado que pertenece a su compañero de escuela y compañero de clase Kyle Whitney (Hayley Ness), que había perdido algún tiempo antes. Mientras Colton se desplaza por el diario, seguimos los movimientos de Whitney en los días y semanas previos a su desaparición, con Foy mostrando una rara simpatía por ella (al igual que Colton, ella es la más tímida entre sus mejores amigos) mientras experimenta ese momento ansioso como un los lazos de la infancia se tensan en el vórtice hormonal moderno de los adultos jóvenes. .

La fotografía de DP Kelly Jeffrey lanza un hechizo de ensueño que hace que la transición del realismo aterrador a la abstracción sorprendentemente abstracta sea aún más creíble. El diseño algo transparente se basa en la actuación poco profesional de los actores no profesionales. Las frustraciones oficiales se encuentran en otra parte, en el enfoque de bloqueo que a veces parece un intento consciente de subvertir el formato dramático tradicional y de deambular donde cualquier otra película podría deambular. Lo que es esencialmente una evocación simple, aunque suavemente surrealista, del anhelo anhelante de la melancolía juvenil, a veces se ve socavado por la sensación del cineasta que interviene deliberadamente para contar momentos y ponderar los ritmos dramáticos que no son del todo orgánicos en los ritmos internos de la historia y sus personajes.

Pero si todo no funciona, “The Maiden” todavía tiene estilo y sensibilidad para ofrecer, y es raro ver una primera película dedicada a reimaginar un área tan bien negociada de adentro hacia afuera. Una vez que Colton descubre ese diario lleno de lluvia, el enfoque poético de Foy se transforma de un verso vacío a un tipo más poderoso de escala de rima interna. Cabría preguntarse si todo lo que siguió a eso fue imaginado, o si el propio tiempo, tal vez cansado de rodar como un tren incapaz de salir de sus vías, tropezó. Tal vez, tan pronto como lo deseó y con exclusión de todo lo demás, Colton se encontró de nuevo en un momento en que el gato muerto, y por lo tanto su amigo muerto, todavía estaban vivos. O tal vez Kyle y Whitney estaban realmente juntos, en el valle detrás del velo. Sea como fuere, “La Doncella” puede tardar un buen tiempo en llegar, pero hay una extraña belleza y un extraño tipo de comodidad en la idea de un lugar, quizás no demasiado lejos de los lugares que siempre cazan, donde todos los niños desaparecidos se encuentran y dónde pueden encontrarse unos a otros.