Reseña de la película Fabelmans: Steven Spielberg se toma una especie de selfie

Ningún director ha hecho más que Steven Spielberg para deconstruir el mito de la familia suburbana estadounidense. Se han escrito tesis y documentales sobre este tema. Ahora, a la temprana edad de 75 años, el propio Spielberg está pensando de dónde vienen sus intereses en “The Fabelmans”, un relato personal de su crianza que parece escuchar dos horas y media de bien pulidas historias de cócteles. solo que mejor, porque se ha tomado la molestia de organizarlos todos para nuestro beneficio. Spielberg es un narrador nato, y estas son posiblemente sus historias más preciadas.

Desde la primera película que vio (“The Greatest Show on Earth”) hasta los recuerdos de su encuentro con el cineasta John Ford en el lote de Paramount, esta descripción sumamente entrañable y atractiva de cómo le gustó a Spielberg el medio y por qué el prodigio casi abandona la película hizo antes de que comenzara su carrera Posee las claves de muchas de las películas de los Maestros. Más parecida a la película biográfica de Woody Allen “Radio Days” que a películas de arte europeas como “The 400 Blows” y “Amistad” (los arquetipos más ambiciosos a los que otros directores suelen referirse cuando recrean su infancia), “The Fabelmans” invita al público a casa y al espacio de el director vivo más querido del mundo, un área extrañamente estéril donde incluso el trauma, que incluye el antisemitismo, la privación financiera y el divorcio, parece ir mejor con palomitas de maíz recién untadas con mantequilla.

Ahora, si creciste con las películas de Spielberg (¿y quién no?), seguro que te has dado cuenta de algunos temas recurrentes, especialmente en la forma en que los padres tratan a sus hijos. Ya sea un padre emocionalmente elusivo que deja a su familia desmoronándose en Encuentros cercanos del tercer tipo o un Peter Pan adulto que lucha por sus hijos en Garfio, está claro que estas conexiones son importantes en las novelas en pantalla de Spielberg porque los mismos lazos se han roto en su realidad fuera de la pantalla. Aquí, el director comparte (con la ayuda del colaborador frecuente Tony Kushner escribiendo su primer guión desde 2001 “La inteligencia artificial de la inteligencia artificial”) cómo era su familia, al tiempo que deja espacio para una cierta cantidad de licencias creativas, por supuesto.

Mi papá es un ingeniero llamado Bert (Paul Dano) que trabajó temprano en el campo de la informática, lo que obligó a Fapelmans a mudarse de casa varias veces en el transcurso de unos años, desde Nueva Jersey hasta Arizona y el norte de California. Michelle Williams interpreta a su madre más emocionalmente sensible, Mitzi, que habría sido concertista de piano, y se esfuerza por fomentar los intereses creativos de su hijo Sam (Gabrielle Labelle). Mitzi también es propenso a la depresión y al comportamiento que un niño pequeño no siempre puede comprender, pero seis décadas de reflexión y análisis aparentemente aclararon su mente.

Una madre tiene una capacidad similar para el psicoanálisis de sus hijos, al darse cuenta de cómo el pequeño Sami (interpretado por Matthew Zurion Francis-Dyford en las primeras escenas) puede manejar un choque de trenes que ha visto en “The Biggest Show on Earth”. Es solo una película, por supuesto, pero antes de que pueda continuar, el niño tiene que reconstruir la forma en que se hizo el efecto para sí mismo usando un tren modelo y su cámara de 8 mm. Y así nació un cineasta, con una anécdota que vincula los orígenes de Spielberg con la historia apócrifa de los hermanos Lumiere “La llegada de un tren a La Ciotat” después de que los cinéfilos se sorprendieran al saltar de sus asientos.

Para citar “The Legend of Liberty Valance” de John Ford, la única otra película que Spielberg admite haber visto de niño: “Cuando la leyenda se haga realidad, imprime la leyenda”. Qué placer para un director recrear sus primeras experiencias ante la cámara, desde envolver a sus hermanas en papel higiénico para una película sobre una momia hasta “Escape to Nowhere”, una película de guerra de 40 minutos que produjo con sus compañeros Boy Scouts. Al verlo filmar este último, es difícil no pensar en “Super 8” de Spielberg, que presentaba a un grupo de cineastas aficionados menores de edad aprendiendo por sí mismos las cuerdas (o mejor aún, “¡Raiders!”), el adorable documental de 2015. Trató de hacer una nueva versión de la primera película de Indiana Jones.

Para cierto tipo de personaje, hacer cine es una compulsión contagiosa, y es divertido ver cómo Spielberg podría ser más efectivo, aunque con una dosis de indiferencia podría ser más efectivo, estos esfuerzos fueron adorablemente torpes (similares a “Son of Rambo”). En cambio, Spielberg y el director de fotografía Janusz Kaminski dan la impresión de que estas primeras películas estaban más pulidas. Aquellos que buscan huevos de Pascua probablemente estarán satisfechos con la forma en que rastrean algunas de las técnicas características de Spielberg (como mostrar una cara interactuando con algo que no se cree antes de cortar de lo que uno ve.) ¿Quién hubiera pensado que la apertura de Normandy Beach a “Saving Private Ryan” podría tener sus raíces en “Escape to Nowhere”, por ejemplo?

La película da un giro serio cuando Sam hace un descubrimiento inquietante entre las imágenes que tomó de un viaje de campamento familiar, es como si un Spielberg del tamaño de una pinta hubiera entrado temporalmente en “Blow Up” de Anthony o algo así. Este dilema moral surge al mismo tiempo que el tío abuelo de Sam, Boris (Jude Hirsch), se acerca para dar una charla apasionada sobre el arte y la familia que no se mezclan, una de las maravillas de la escena soltera, como Bradley Cooper en “Licorice Pizza”. deja una impresión imborrable. Lo siguiente que sabemos es que la familia Fabelmann está en movimiento nuevamente, abandonando al tío titular Penny (Seth Rogen) en Arizona, solo para volver a conectarse con la curiosa abuela Hadassah (Jenny Berlin) una vez que llegan a California.

La transición nunca es fácil para los niños, pero a menudo es más difícil cuando ocurre durante el primer año, como lo experimenta Sam. Hasta ahora, Spielberg no ha compartido mucho sobre la vida escolar del niño, pero en la próxima hora, The Fabelmans sigue a Sam a clase. Imagine un cruce entre el nostálgico “graffiti estadounidense” de George Lucas y el ligeramente caricaturesco “Regreso al futuro”, producido por Spielberg. En su nueva escuela secundaria en California, Sam es acosado por atletas que lo lloran por ser judío. Se enamora superficialmente de una chica cristiana adinerada llamada Monica (Chloe East); Y se da cuenta de algo maravilloso sobre el poder de las películas para influir en las audiencias, un superpoder que prometió mantener en secreto, “a menos que haga una película sobre eso” algún día, dice Sam, lo que lo hizo reír con la mayor carcajada de la película.

Durante años, Spielberg responsabilizó públicamente a su padre por la ruptura del matrimonio de sus padres, pero “The Fabelmans” pinta un panorama completamente diferente. El recién llegado de LaBelle, de diecinueve años, es tan bueno como Sam, aunque Spielberg ha tenido tal historial con actores jóvenes (Henry Thomas, Haley Joel Osment, Tye Sheridan) que esa elección se siente un poco plana. Está claro que sus padres se centran más en el trabajo correcto y se desvive por darle a Williams todas las grandes oportunidades de actuación: ese pequeño baile nocturno, varios conciertos de piano y una escena de reconciliación madre-hijo en la que ella dice: ” Haz lo que él dice. Tu corazón está sobre ti para que no le debas la vida a nadie.

Al analizar las otras películas de Spielberg, uno siente que estaba escondiendo los hechos de su educación detrás de familias ficticias. Irónicamente, por la forma en que se presentan, los Fabelman en realidad se sienten bastante “normales”, incluso al estilo de Norman Rockwell, apareciendo en una luz casi similar a la de un capra (la forma conservadora y ligeramente artificial de DP Janusz Kaminski de capturar este retrato tomado de mediados de siglo). teatro local). ¿Fueron los Spielberg más tradicionales de lo que les dio crédito, o al hacer The Fabelmans, no pudo resistir la tentación de ceder a la realidad cerca del tipo de familia nuclear funcional que ha sido todo el tiempo?