Reseña de la película La Reina Serpiente: Samantha Morton interpreta a Catalina de Medici

Si vieras el tráiler o básicamente cualquier material promocional de “La Reina Serpiente”, la nueva serie de Starz sobre la nefasta vida de Catalina de Médicis, se te perdonaría si supusieras que presenta a Samantha Morton en un drama histórico con toques modernos. , siguiendo los pasos de su último papel en la película “Prostitutas”. Incluso la impresionante secuencia de créditos de apertura, en la que Morton avanza hacia el trono con una fuerte guitarra mientras las serpientes se arrastran hacia ella, señala un espectáculo preocupado por ser vanguardista y diferente, uno que podría no considerarse como muchos de los otros Starz. Chicas de drama histórico, por así decirlo.

Sin embargo: como se cita en la autobiografía de Leonie Frieda de Justin Heath, esta percepción solo demuestra ser el caso hasta cierto punto. De hecho, los primeros episodios de “The Serpent Queen”, que se estrena el domingo 11 de septiembre, presentan a Morton frugalmente, con Catherine the Elder contando la historia de cómo llegó a Francia cuando era adolescente (interpretada por Liv Hill) a la criada. Animada (Sinya Nanoa), en la que ve un espíritu de clan. De hecho, Morton no debería ser considerado el protagonista del programa hasta el episodio cuatro, que hace que los recuerdos de Catherine avancen lo suficiente en el tiempo como para que pueda asumir el papel con seguridad tanto en el pasado como en el presente, mientras comienza a enfrentarse a su formidable hija. suegra, María Reina de Escocia (Antonia Clarke).

Si bien es frustrante ver a Morton empantanada al margen de lo que aparentemente es su programa, eso no quita nada a Hill, cuya actuación fue tan picante que es un poco decepcionante cuando necesariamente tiene que salir. Tal como lo hizo cuando interpretó a la joven Glenda Jackson en la memorable película para televisión de la BBC Elizabeth Is Missing, Hill rápidamente demostró ser digna de interpretar a una de las mujeres más icónicas de Europa durante el período más frágil de su vida. A pesar de todo el “Fleabag”-ian al lado de los guiones de la cámara siguen lanzando (y la mayoría de los programas no adoptan la práctica con lo que parece ser un ritmo exponencial en estos días), Hill no necesita decirle a la audiencia directamente lo que está pasando dentro de la cabeza de Katherine. para darlo a conocer.

Si bien Hill y Morton dividieron los deberes reales, hubo un círculo interno que se mantuvo constante a lo largo de las dos líneas de tiempo. Está la amante materna de Henri Diane de Poitiers, interpretada en estilo melodramático por Ludivine Sagnier. Están esperando las damas italianas de Catherine: Mathilde (la arrestada Kiruna Stammel), Apis (Amrita Acharia) y Angelica (Ruby Bentale). Como el rey Francisco, el suegro de Catalina, Colm Meaney es florido, afectuoso y voluble. Más allá de la evolución de Hale hacia Morton of Steel, ninguno de estos personajes parece envejecer en absoluto cuando la serie se recupera 15 años después del embarazo de Catalina I (planificar el camino de uno hacia un lugar más seguro en el trono parece envejecer mucho más allá de sus años, al parecer) .

Quizás lo más interesante de “La Reina Serpiente” es la extraña tensión entre sus intentos de torcer el drama histórico con interludios de la cuarta pared y una banda sonora moderna y el hecho de que, por lo demás, es… bueno, un drama histórico bastante típico. ¡Lo cual está bien! Es posible que Haythe y Starz pensaran que su versión de Catalina de Medici debía aparecer de manera más explícita en el rock and roll para obtener un atractivo más amplio. Pero mostrar como realmente es no necesita esforzarse para verse diferente. La versión en vivo de “La Reina Serpiente”, protagonizada por dos actores muy capaces y que detalla la historia de una mujer excepcionalmente maravillosa, es lo suficientemente satisfactoria.

“The Serpent Queen” se estrena el domingo 11 de septiembre en Starz.