Reseña de ‘Lady Chatterley’s Lover’: La nueva edición es algo para recordar

En estos días, con los raperos cantando sobre “culo mojado” y Ana de Armas imitando un éxito presidencial en “Rubia”, es difícil imaginar un mundo donde dos palabras de cuatro letras sean suficientes para prohibir un libro. En el caso de la Dra. Los criterios de “Cincuenta sombras de Grey” y cualquier sorpresa ginecológica pueden aparecer en búsquedas inseguras de Google.

Entonces, ¿cómo lidias con el controvertido clásico de Lawrence hoy, cuando el público aparentemente lo ha visto todo, pero aún se encuentra buscando excitación en Netflix (según las listas de los 10 principales que sesgan T&A)? En un brillante intento de hacer que “El amante de Lady Chatterley” sea tanto respetable como emocionante, la directora francesa Laure de Clermont-Tonnerre (“Mustang”) abraza la naturaleza erótica de su fuente, al tiempo que la convierte en algo que aún puedes recomendar a tu madre, suponiendo que ella no tiene contra el deleite desnudo de la lluvia.

Para interpretar a Lady C., eligió a Emma Corrin, quien comenzó en la cuarta temporada de The Crown como la joven princesa Di. Ahora el actor cambia Highgrove House por Wragby, la propiedad ficticia donde Clifford Chatterley (Matthew Duckett) permite que su novia se mueva libremente. Clifford queda desfigurado en la Gran Guerra, dejando su equipo sin funcionar, pero quiere un heredero, por lo que le da permiso a Constance para producir uno con otro hombre de la manera más discreta posible. “No quiero que te entregues por completo a él”, advierte, aunque eso al menos constituye un “entendimiento”.

De Clermont-Tonnerre y el guionista David Magee (cuya última película fue “Mary Poppins Returns”) optaron por no tomar a Lawrence al pie de la letra, adoptaron la trama radical y la purificaron de demasiados detalles que podrían interferir con la emoción, como la idea de que el guardia El jugador despiadado que acelera el pulso de Cosmic es un bruto y un fanático que despotrica sobre lo que son los amantes mimados para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, como personificó a Jack O’Connell, Oliver Mellores es un alma sensible y complaciente con cara de bebé y cuello suave durante tres días. Incapaz de conseguir el divorcio de su esposa infiel, James Joyce lee y parece, al menos conceptualmente, consciente del orgasmo femenino. (Fella Lawrence no habría sido atrapado muerto pisando a una mujer, mientras que aquí, la práctica parece sucumbir para él con alegría.)

Esta novela no trata estrictamente sobre sexo, aunque de Clermont-Tonnery no se hace ilusiones de que está haciendo una película azul, una antigua palabra para referirse a la pornografía. Ya sea por casualidad o por diseño, está abrazando el color todo el tiempo, con DP Benoit Delbonnel filtrando todo como Wragby (que es bastante dulce, si ignoras las chimeneas sobre la mina de carbón de Clifford) luciendo nublado y la piel de los amantes casi como un zombi. palidez.

La película no es para nada tímida con la piel, lo que permite a los espectadores apreciar los cuerpos azules de los personajes en todo tipo de poses sexys, enredados bajo esos hermosos cielos azules o retorciéndose junto a las flores azules que jamás hayan visto. Los audaces vestidos rojos y amarillos de Connie se destacan muy bien contra todo ese azul, y los disfraces son realmente geniales en general, especialmente durante el tramo más cálido cuando la mujer ya embarazada se escapa a Venecia para fingir una aventura.

Lawrence fue muy específico sobre el tipo de mujer que era Connie: “una chica de aspecto rústico con cabello castaño suave y un cuerpo fuerte, movimientos lentos y llena de energía sin usar”, mientras que Corinne, con fluidez de género, no es ninguna de esas cosas: son increíblemente flacos, para empezar, dicen su línea con tanta gracia que no hay sentido de país en ellos. En todo caso, sugieren que un Bo Derek con forma de pájaro joven (quien, en Bolero, interpretó a una mujer que encuentra soluciones más creativas de las que Connie podría haber imaginado después de que su novio torero es golpeado en el muslo), parpadea suavemente cada vez que el personaje no está. Yo sé qué decir.

Al final, la química de la pareja está fuera de serie, y eso es todo lo que importa, aunque todavía hay una cualidad de alto vuelo como la de David Hamilton en todos los sentidos. Tal vez se trata del amor por el aire libre, o la forma en que el resultado de la propia Isabella Summers se amplifica constantemente con el piano y los acordes. La novela es muy crítica con la industria y todo lo moderno a la vez que muestra un gran respeto por la naturaleza. Clifford merece ser abandonado en parte porque explota a sus trabajadores, y la secuencia en la que su silla de ruedas eléctrica no puede subir la colina ejemplifica cuán inadecuado es para el aire libre.

No se puede hacer mucho con la sustancia, que ha perdido la mayor parte de su potencial de abuso. En lugar de empujar el sobre, de Clermont sabiamente eligió a Tonnerre. Donde los personajes de Lawrence despertaron su pasión a través de un acalorado debate, ella intercambia miradas significativas, en las que la audiencia puede leer todo lo que quiera. Esta estrategia se aplica bien a la enfermera de Clifford, la Sra. Barton (la gran Julie Richardson), quien sirve como testigo casi silencioso de la humillación de Connie. Es ella quien tiene la última palabra, convirtiendo la tragedia en algo romántico: “Ella lo dejó todo por él: el título, la riqueza, su lugar en el mundo”. ¿No puedes amarlo?

“Lady Chatterley’s Lover” se estrenará en los cines en noviembre y luego en Netflix en diciembre.