Reseña de “Malditos no lloren”: El melodrama de madre e hijo Vizal Boliva

En la película de cine negro poco recordada de 1950 “The Damned Don’t Cry”, Joan Crawford interpreta a una ama de casa tejana cuyo dolor por la muerte de su hijo la impulsa a forjarse una nueva vida en un inframundo urbano. La nueva y fantástica película Fyzal Boulifa del mismo título lleva el nombre explícito del vehículo de Crawford, pero no es una nueva versión ni un homenaje directo. En cambio, remezcla los componentes narrativos de esta película y otras de su tipo en una especie de rompecorazones de la vieja escuela: uno diría que es una lágrima si, de acuerdo con su título, sus personajes no fueran del todo secos. Mientras tanto, podría haber sido diseñado para la cantante de hombreras si hubiera estado viva en 2022, y quizás lo más importante, de ascendencia marroquí.

Al dibujar la turbulenta relación entre una madre soltera y su hijo adolescente en los márgenes indigentes de la sociedad de Tánger, el cineasta británico-marroquí nominado al BAFTA Boulifa lo ve cambiar su enfoque a su natal África del Norte después de la cruda tragedia en la cocina inglesa en Tánger. Su brillante debut “Lin + Lucy”.

Sin embargo, no es una inmersión completa. En su fusión del melodrama surrealista de Hollywood con la sensualidad de alto nivel de las telenovelas árabes y las series más duras del realismo artístico en Europa, con “Mama Roma” de Pasolini, otra influencia claramente citada, esta inquietante, grotesca y, a menudo, grotesca historia de aislamiento social. y la supervivencia desde el exterior Parece ser la forma distintiva e influyente de Bolifa de conectar los componentes de su identidad cultural. Tras el estreno de Lido en la barra lateral de los Venice Days, esta coproducción adecuadamente dispersa (franco-belga-marroquí, con permiso de BBC Films) pasará a la competición principal del Festival de Cine de Londres, con más reservas y especialistas del festival. Distribución en varias regiones, asegúrese de seguirla.

Si el tono y la narración aquí son más expresivos que en el debut de Bolifa, se transmite el rigor característico de su apariencia distintiva: trabajando esta vez con Caroline Champetier, la directora de fotografía favorita de Leos Carax, Boliva una vez más favorece los tabloides apretados y compuestos con precisión que a menudo están a la altura. La vida Humana, iluminando y aislando pequeños detalles domésticos y decorativos que revelan mucho sobre el ambiente y las aspiraciones de Fátima Zahra (Aisha Thebes), dispersa de mediana edad, nunca casada, hace mucho tiempo que dejó su pueblo natal. Para llevar una vida encantadora, ahora se mantiene a sí misma y a su hijo Salim (Abdullah Al-Hajouji) en el trabajo sexual.

Por lo general, comparten un colchón en las pequeñas habitaciones sucias que alquilan solo por semanas antes de mudarse, la relación de Fátima Zahra y Selim no es tanto una relación madre-hijo como una sociedad igualitaria, llena de corrientes freudianas, pero ahora más complicada. . Saleem, casi el mismo hombre, es cada vez más consciente de su sexualidad como moneda potencial. Cuando obtiene la verdad oculta durante mucho tiempo sobre su paternidad, el vínculo entre madre e hijo se tensa; Decidido a afirmarse como el hombre de la casa, asumió una serie de trabajos que lo llevaron a una especie de puesto de empleada doméstica en un elegante riad propiedad del rico y seductor francés Sebastien (el distinguido Antoine Reynarts en “BPM”).

Al principio, Selim está disgustado con el progreso de Antoine, luego se descongela gradualmente y se da por vencido, pero esto tiene consecuencias en cascada para su relación con Fatima al-Zahra, ahora en su camino de “Mildred Pierce” para redescubrirse a sí misma como una ciudadana honesta. Aunque el punto de vista de la película está cada vez más dirigido por Salim, Don’t Cry Damned Never pierde su simpatía por una madre cuya vida ha sido tan profundamente definida por los deseos y abusos de los hombres que su brújula moral está a la venta.

El colofón de la película de Tebbae, como Hajouji y gran parte de la banda, poco profesional, con una lente clara y compasiva que ni nutre ni oscurece su sufrimiento. A menudo vestida con un maquillaje lujoso y un maquillaje que recuerda a la mitad de su carrera de Elizabeth Taylor, es una presencia orgullosa y majestuosa incluso en su momento más decaído. Hay un ajetreo emocional, no técnico, en la actuación de Tebbae, que contrasta con el físico del más esperado Hajuji. Como madre e hijo, se sienten adecuadamente diseñados sobre la base de generaciones separadas de íconos de pantalla, incluso si nunca han tenido un televisor durante la mayor parte de su vida juntos.

Por el contrario, Boliva conecta generaciones y geografías dispares de melodramas de pantalla grande y pequeña en una estética elaborada que nunca deja de ser una simple imitación o un kitsch deslumbrante. El polvo y la penumbra de la pobreza son desgarrados por los tonos saturados de crecientes realidades en tecnicolor que simplemente no pueden durar: la rica seda del vestuario sobrio pero reciclado de Fátima Zahra, el azul intensamente antinatural de un riad, la exótica flor carmesí de estilo occidental con pétalos tan hinchados que puedes oler el aroma del agua de rosas. Lleno de cosas grotescas y agotadoras, The Damned Don’t Cry tiene muchas de las mismas viejas historias: la opresión que soportan las mujeres sin hombres, los hombres sin padre y las ciudades despiadadas, familiar en la vida real y en el cine por igual, e igualmente atento para ambas fuentes. .