Reseña de ‘Moving On’: el inapropiado reencuentro de Lily Tomlin y Jane Fonda

¿Puedes imaginar algo más delicioso que Jane Fonda y Lily Tomlin coprotagonizando una película con Richard Roundtree y Malcolm McDowell… en 1972? Ese fue el año en que Fonda ganó un premio de la Academia por “Klut” y la estrella de “Love In”, Davi Tomlin, lanzó su álbum debut de comedia. Los dos hombres montaban alto con un “eje” y un “auto naranja” respectivamente. Solo piense lo que podría haber logrado una película grupal que aprovechó cada uno de sus puntos fuertes hace 50 años.

Esto es una ilusión, por supuesto. No puedes volver atrás, no puedes hacer las cosas de nuevo, pero nunca es tarde para seguir adelante. Al menos, ese es el mensaje que el escritor y director Paul Weitz está difundiendo en “Moving On”, una comedia de situación larga y desvergonzada con un toque de #MeToo en la que dos amigos separados se encuentran para saldar cuentas de hace décadas.

Weitz comenzó su carrera con “American Pie”, que introdujo la palabra “MILF” en inglés, y desde entonces ha trabajado principalmente en contar historias decentes y desechables de madurez vacilante (“About a Boy”, “Admission”, being Flynn “) . Su película verdaderamente notable fue una película independiente generacional con tema de aborto llamada “Grandma”, que escribió para Tomlin, y que todos los jueces en Estados Unidos pueden ver ahora. Obviamente, este último proyecto es una excusa para que vuelvan a colaborar.

En estos días, no sorprende ver a Fonda y Tomlin juntos. Son siete temporadas en “Grace and Frankie”, y tienen una química cómica tan buena que su primera colaboración en el largometraje es más reconfortante que sorprendente: una comedia “muy vieja y gruñona”, en la tradición de Matthau y Lemmon, en la que interpretaron Claire (Fonda) y Evelyn (Tomlin), dos compañeras de cuarto de la universidad reunidas en el funeral de un amigo. Esperamos que actúen, y no pierden mucho tiempo haciéndolo.

“Te voy a matar”, Claire amenaza al marido de la mujer muerta, Howard (McDowell), en el momento en que entra por la puerta. Unos minutos más tarde, Evelyn apareció borracha e hizo una gran entrada, interrumpiendo el elogio de Howard. Luego, al día siguiente, lanzó una bomba en el memorial, declarando que la amada esposa y madre que acabábamos de enterrar era su amante.

Claire realmente tiene la intención de matar a Howard, y el resto de los 80 minutos impares de la película se pasan alternando entre ese plan (es más difícil que los defensores de la Segunda Enmienda quieran comprar un arma homicida en California) y lidiando con asuntos pendientes, como jugar con el ex -esposo Ralph (Roundtree), de quien me divorcié sin explicación hace tantos años.

Tomlin está aquí principalmente como apoyo emocional y alivio cómico: para preguntarle al personaje principal si realmente quiere matar a alguien y apoyar su decisión, sea cual sea. Este fue básicamente el papel de Tomlin también en “Grandma”, sin hacer ninguna equivalencia moral entre el aborto y el homicidio involuntario. Ella es una gay de mentalidad moderna que hace lo que quiere y apoya el derecho de los demás a hacer lo mismo, una mentalidad que se extiende al chico visitante que conoces en los pasillos de una casa de retiro, alentando el deseo de este niño andrógino de jugar a disfrazarse y vestirse. Él le dice lo hermoso que es.

Tomlin es genial en esta situación. El texto es tan delgado como el “cartón” que sirven en la cafetería de su salón, pero se las arregla para inyectarle vinagre y comportamiento, mientras acepta las realidades del envejecimiento. Evelyn recuerda que envejecer no significa darse por vencido; Esto significa encontrar una nueva forma de reírse de las decepciones de la vida. Evelyn puede cerrar los ojos y llamar a Claire con apodos, como “cuco” y “loco”, pero ella fue la única persona a la que Claire le contó cómo Howard se impuso sobre ella.

El asalto desestabilizó la vida de Claire, arruinó su matrimonio y no se informó durante todos estos años. Esto es algo increíble de jugar: no es una payasada límite de comprar un arma y apuntarla a un hombre que vive con un recuerdo diferente del mismo incidente durante décadas, sino el trauma compartido por las muchas mujeres que lo experimentaron. Tuve que “seguir adelante” sin justicia. Weitz nos excusa de recrear lo que pasó. Es la palabra de Claire contra la de Howard, aunque nadie en la audiencia tendría problemas para discernir la verdad.

Fonda, no te excedas. Esta no es una película de los Oscar, y no tiene ningún interés en tratar de superar el gran papel de Charles Bronson como Jodie Foster en “The Brave One”. Es solo una cuestión de lo que ella elija hacer al respecto. La risa puede ser tan facilitadora como la violencia. Nunca creerás el arma con la que terminará Claire. Cuando eso falle, estarás listo para recurrir a asfixiarlo con una almohada o atropellarlo con un auto.

En este punto, es posible que desees que alguien con un sentido del humor más oscuro, como Danny DeVito (“Tira a mamá del tren”), esté detrás de la cámara. Para su crédito, Weitz ve y celebra la belleza y el atractivo sexual perdurable de estas dos mujeres, “Grand-MILFs”, la película es todo excepto usted las nombra, y las celebra. Hemos echado a perder la última década, descubriendo lo que Fonda y Tomlin pueden hacer juntos. ¿Por qué Hollywood no se dio cuenta del potencial de esta pareja hace medio siglo?