Reseña de ‘Nocebo’: cocina, limpia y esparce una venganza sobrenatural

Hay dos formas en que el servicio doméstico puede servir en las películas de terror: o la trabajadora inocente queda atrapada en una trampa demoníaca, o ella (a menudo una mujer) es realmente el ángel sonriente de la muerte, causando estragos en los empleadores privilegiados que ni siquiera se dan cuenta. eso. Peligro hasta que es demasiado tarde. En “Nanny” de Nikiato Juso, que llega a los cines a finales de este mes, tenemos el guión número 1. En el nuevo “Nocebo” de Lorcan Finnegan, sobre otro trabajador migrante contratado por una familia adinerada, es el número 2.

Del mismo modo, esta coproducción, primera en su tipo, entre Irlanda y Filipinas ofrece una tarifa de género bastante exclusiva, una combinación divertida, si no del todo exitosa, de comentarios sociales y políticos con elementos de suspenso psicológico y sobrenatural, más fuerte en las áreas de estilo de dirección y ejecución de la escritura. RLJE Films abre la función a 115 pantallas de EE. UU. el viernes, con un lanzamiento en plataformas digitales y VOD el 22 de noviembre, y luego varias regiones especiales de Shudder de transmisión en vivo más tarde.

Finnegan y el guionista Garrett Shanley colaboraron en dos largometrajes anteriores, la popular película de terror ‘Nameless’ y la misteriosa ciencia ficción ‘Twilight Zone’ – ‘Vivarium’. Ambos fueron más ambiguos que “Nocebo” (llamado así por el antónimo negativo de “el efecto placebo”), aunque estas narraciones eventualmente tienen explicaciones algo explícitas retenidas hasta el último minuto.

Kristen (Eva Green) y Felix (Mark Strong) son padres ocupados y distraídos que apenas tienen tiempo para criar a una hija de casi 8 años, Roberta, apodada “Pops” (Billy Judson). Él es un estratega de marketing y ella es una diseñadora de moda que estrena una nueva colección de ropa para niños. Pero durante este ilustre evento en la pasarela, recibe una inquietante llamada telefónica (no recogemos su mensaje exacto hasta mucho después), y se enfrenta a una visión amenazante e inexplicable. Ocho meses después, todavía tiene dolores físicos, ataques de ansiedad y lapsos de memoria.

Por lo tanto, no está impresionada por la llegada de Diana (Chai Funasere), una joven filipina que afirma que fue contratada para “ayudar”, aunque Kristen no recuerda haber pedido tal ayuda. Sin embargo, lo necesita y, de hecho, Diana ha demostrado ser una ama de llaves experta y una muy buena cocinera. Además de estar inquietantemente gaseosa a veces… sin mencionar que tiene una bolsa llena de cosas de encantamiento en su habitación, y artículos desconocidos se cuelan en la comida de la familia.

Bobs, que inicialmente estaba molesto con este extraño que vivía dentro, finalmente se convenció. Pero Félix sigue sospechando de Diana, lo que provoca una disputa entre ellos y entre él y su esposa, quien rápidamente se vuelve muy dependiente de la recién llegada. No está segura de creer en los antecedentes ficticios de Diana de presenciar la muerte de un sanador religioso cuando era niña, heredando así el espíritu, el conocimiento y las habilidades sobrenaturales de la bruja de la mujer. Pero recurrió en gran medida a los métodos de Diana, que alivian en gran medida sus dolencias mentales y físicas, al menos a corto plazo.

Al principio, estos remedios a base de hierbas parecen inofensivos, incluso para Félix. Pero él sospecha que esta misteriosa mujer es una especie de violadora incluso antes de que nos demos cuenta de que se coló en la casa en una misión oscura y una venganza muy personal.

Mientras que las características anteriores de Finnegan y Shanley eran edificios de fantasía fuera de lo común que se basan menos en la historia que en los detalles atmosféricos, “Nocebo” se basa relativamente en la trama. Podría decirse que contiene muchos flashbacks de la vida de Diana en Filipinas, que incluye una serie de quejas que se pintan apresuradamente para tener el máximo impacto. En las secuencias iniciales del tiempo presente (filmadas con el sub-show de Dublín de Londres), el guión no le da a Kristen y Felix suficiente dimensión para sacar a relucir tanto a las víctimas simpáticas como a los explotadores occidentales estereotípicos.

Esto hace que las transiciones entre cada modo sean poco convincentes y sorprendentes, a pesar de los mejores esfuerzos de las estrellas. Green es una intérprete magnética más convincente cuando su personaje es responsable con confianza en lugar de débil (por no mencionar histérico), y Strong no tiene mucho con lo que trabajar en el tiempo de juego limitado de Felix. Pero ambos tienen suficiente carisma para mantenernos comprometidos.

La estrella filipina de la televisión, el cine y el pop Fonacier lo está haciendo mejor, minimizando hábilmente un papel potencialmente siniestro como la Sra. Baylock en The Omen. El pequeño Judson es fuerte como un niño que a menudo se siente decepcionado y tiene buenas razones para actuar como un mocoso opuesto. Los roles de apoyo más pequeños están bien representados.

Nocebo tiene los créditos finales por el incendio de 2015 en una fábrica de zapatos de goma en Metro Manila que mató a 74 personas. Su denuncia de una mano de obra extranjera tan barata y peligrosa que los capitalistas rentables están lejos (esta historia gira en última instancia sobre el desastre del trabajo duro que une a los dos personajes adultos) podría ser un poco difícil. Sin embargo, Finnegan reconcilia elementos dispares del texto con cierta confianza en sí mismo, haciéndolo todo elegante si no particularmente profundo o sensato.

La película tiene un aspecto hermoso gracias a las contribuciones de diseño inteligente (un factor constante para estos directores), al tiempo que aumenta la vitalidad de los colores en las escenas de Filipinas. La partitura original de José Antonio C. Buencamino, que incluye algunos elementos de gamelán, es otra característica.