Reseña de ‘On the Come Up’: Sanaa Lathan brilla en su debut como directora

No ha habido escasez de novelas de hip-hop nacidas de estrellas que llegan a las pantallas en los últimos años, pero como el propio hip-hop durante la mayor parte de su historia, no siempre ha habido mucho espacio para las mujeres. “On the Come Up” de Sana Lathan, que rastrea el complejo ascenso de una adolescente a través del circuito del rap hasta las alturas más intrincadas del estrellato viral, ofrece una bienvenida excepción a esta regla, pero afortunadamente tiene mucho más que esto. . Sincero, duro, cálido y amable, “On the Come Up” es un comienzo muy prometedor del actor convertido en director.

Brie, de dieciséis años (la hermosa C Gray), ya es una rapera talentosa cuando la conocimos en su vecindario ficticio de Garden Heights, y ya ha pasado por la confusión de toda la vida. Su padre era un MC local legendario llamado Lawless, que fue completamente asesinado cuando su carrera comenzó a despegar. Pasó parte de su infancia lejos de su madre (Lathan) mientras luchaba contra la adicción a las drogas y, aunque ahora está limpia, el vínculo madre-hija aún no se ha reparado por completo. Además, como parte del pequeño grupo de estudiantes negros de su escuela, se ve obligada a lidiar con administradores poco comprensivos y policías del campus sospechosos, uno de los cuales la abofeteó en el suelo después de ver que estaba vendiendo Skittles a un compañero de clase.

Sin embargo, no hay nada trágico o de autocompasión en Brie, quien tiene sus propias grandes ambiciones de las que preocuparse. Quiere seguir los pasos de su padre bajo el nombre de rapero Lil Law, y dirigida por su tía bulliciosa y traficante de drogas (la formidable Da’Vine Joy Randolph), pone su mirada primero en la escena amateur en Garden Heights. Después de algunos comienzos en falso, sus canciones llamaron la atención del ex manager de su padre, un ahora rico manager llamado Supreme (Cliff “Method Man” Smith), quien recientemente consiguió un gran contrato discográfico para otro vecindario prometedor (Lil’ Yachting, obviamente divirtiéndose). En contra del severo consejo de la tía Pooh, Brie decide escuchar.

Mientras tanto, Brie navega por los horrores restantes de la escuela secundaria con su amigo de la infancia Malik (Michael Cooper Jr.), quien es muy honesto sobre todo excepto por el hecho de que claramente le gusta. Y cuando la precaria situación laboral de su madre comienza a pagar las facturas de servicios públicos para el “aviso final”, las ganancias de Brie en la batalla del rap la convierten en el sostén temporal de la familia, introduciendo otra incómoda dosis de tensión en su ya tenue relación.

Adaptado de la segunda novela de Angie Thomas, “The Hate U Give”, el guión a veces tiene dificultades para mantener todos los diferentes hilos entretejidos: las peleas de Bri con su distrito escolar tienden a perderse de vista durante largos períodos, solo para sorprenderse cuando él reaparece fuerte, pero Lathan se presta. La película tiene cierta relajación que le da a estas mareas una sensación de vida real. Los momentos delicados tienen un respiro, los personajes pueden cometer errores sin que esos errores definan a sus personajes, y el enfoque de Lathan en los tonos de gris en las luchas más amplias de la película ayuda a elevar la historia por encima de sus elementos más formulados. Como suele suceder en este tipo de novelas, Bri finalmente se ve obligado a elegir entre la integridad profesional y la integridad artística, pero incluso aquí la película está bien alineada con cuán delgada es la línea entre vender y jugar, y cuán impredecibles son las consecuencias de cualquier decisión. la decisión puede ser.

Pero lo que une a “On the Come Up” es Bri, quien siempre se siente como un personaje con cuerpo incluso cuando desafía estos obstáculos narrativos familiares. No es una fuerza de la naturaleza confiada en Uber, ni “¿Quién soy yo?” flor. A veces está arraigada y es sabia más allá de su edad, otras veces es ingenua e incluso irreflexiva. En otras palabras, definitivamente tiene 16 años, y la película es inteligente sobre las formas en que puede coexistir fácilmente con el talento temprano y la madurez apropiada para su edad. El recién llegado Gray hace un gran trabajo en el papel, manteniendo los bordes espinosos del personaje y la debilidad subyacente en un delicado equilibrio en todo momento, mientras maneja las escenas de actuación como un profesional. (Rhapsody, música hip-hop de culto, escribió las canciones de la película, y nos brinda muchas líneas que vale la pena rebobinar para absorber).

La actuación está inspirada en todo, desde el encanto tímido y boquiabierto de Cooper hasta el sorprendente acercamiento del hombre a un ladrón de la industria de la música: puede ser sarcástico y poco confiable, pero te permite ver exactamente de dónde provienen sus geniales relatos. Sin embargo, Lathan se reserva uno de los papeles más duros de la película, aportando serenidad y sensibilidad a un personaje que se ve obligado a caminar por la cuerda floja entre afirmar la patria potestad sobre su hija y recuperar su afecto tras innumerables errores. Lathan ha acumulado una impresionante variedad de trabajos en las últimas dos décadas desde su debut en “Love & Basketball”, pero entre sus roles duales aquí y su reciente nominación al Emmy por “Succession”, parece que la industria en general finalmente está comenzando a reconocer la toda la gama de sus talentos. Si es así, se había retrasado mucho.