Reseña de ‘Pinocho’: una nueva versión genial pero hueca de un clásico de Disney

En este punto, quejarse de la eterna campaña de Disney para desmantelar toda su biblioteca de clásicos animados y convertirlos en nuevas películas puede ser tan inútil como quejarse del propio capitalismo. El estudio tiene recursos IP masivos para explotar, contenido hambriento para llenar y un imperativo comercial para presentar a las nuevas generaciones de niños a los personajes que pronto reconocerán en la mercancía y en los parques temáticos. De hecho, el estudio podría hacer un trabajo mucho peor con estas redes que a través del archivo. La verdadera inspiración aparece ocasionalmente (como con la gótica “Maléfica”, “Maléfica” o “El libro de la selva” de Jon Favreau), e incluso los menos afortunados entre estos relanzamientos a menudo se olvidan.

Sin embargo, parece haber algo particularmente superfluo en “Pinocchio” de Robert Zemeckis, que revisita casi todos los latidos del clásico de 1940 solo unos meses antes de que Guillermo del Toro revele lo que parece ser una interpretación diferente. en el siglo XIX, y dos años después de que a Matteo Garrone le ofrecieran su propio papel nominado al Oscar. Al atar a Tom Hanks al granero como el simpático carpintero Geppetto y al emplear innumerables artesanos digitales para recrear el personaje icónico del héroe con un efecto aterradoramente sin vida, “Pinocchio” es una renovación lujosa pero hueca que seguramente le dará un impulso al original cuando llega a Disney + este fin de semana. Pedir algo más que eso es, al parecer, una petición excesiva.

Con un tiempo de ejecución de 88 minutos desde el original magro a 111 un poco húmedo, “Pinocchio” de Zemeckis agrega algunas nuevas arrugas a esta tela gastada. Hay un nuevo personaje antropomórfico: una gaviota grosera llamada Sophia, con la voz de Lauren Bracco. El poeta Glenn Ballard y el compositor Alan Silvestri compusieron muchas canciones nuevas bastante medianas, aunque la mayoría de las melodías principales originales sobreviven de alguna forma. El recién llegado Kian Lamaya es la mejor incorporación, interpretando a un bailarín convertido en titiritero que establece una aventura con Pinocho. Quizás lo más importante es que Geppetto tiene una historia de fondo extendida que incluye un hijo y una esposa muertos, una muleta innecesaria para un actor que puede provocar tanta lástima como Hanks.

De todos modos, la película rara vez se aleja demasiado de su trama. La historia la vuelve a contar Jiminy Crickett, con la voz de Joseph Gordon-Levitt en una hábil aproximación a Cliff Edwards. Mientras se refugia en el taller de Geppetto, observa a un anciano que desea una estrella convocar al Hada Azul (Cynthia Erivo), quien da vida a Pinocho que hace un muñeco, y designa a Jiminy para que sea su conciencia temporal. A partir de aquí, Pinocho (con la voz de Benjamin Evan Ainsworth) hará un desafortunado viaje a la escuela, se desilusionará con la vida del actor, aprenderá algunas lecciones dolorosas sobre la confiabilidad y la honestidad y, por supuesto, luchará contra una ballena.

“Pinocho” de Zemeckis funciona mejor en su presentación de apertura, cuando el director imita principalmente el ritmo de la obra original y permite que la cámara permanezca relativamente quieta en el taller de Geppetto. (Incluso se pueden perdonar los cameos extraños en la escena de varias otras propiedades de Disney, atribuyéndolos a un engaño en lugar de a un sarcasmo). Sin embargo, el verdadero problema surge cuando siente la necesidad de expandirse, lo que hará una y otra vez a lo largo de la historia. descansar. de la película. Monstro ya no era solo un cachalote de aspecto normal, ahora era un monstruo marino adulto, con una temible piel de retazos y garras lovecraftianas subdesarrolladas. Una vez que fue un carnaval de luz, Pleasure Island es un Bizarro Disneyland completo con góndolas voladoras, montañas de dulces y apariciones espectrales con ojos ardientes que transportan a niños mutados a una vida de esclavitud. (Aunque la cerveza y los cigarros desaparecen de esta escena, a Zemeckis se le atribuye el mérito de negarse a mitigar la pesadilla subyacente). Desenfoca los tics visuales y las eufóricas referencias a la cultura pop, mejor.

Durante décadas, Zemeckis ha sido tan útil como cualquier otro cineasta de acción en vivo para desdibujar las líneas entre la animación y la acción en vivo, y es fácil disfrutar de un florecimiento único en esta película: si las gotas de lluvia perfectas caen en un recipiente de vidrio en el que Jiminy Cricket está aprisionado, la cámara corriendo en las calles de Village, o incluso el andar desvencijado pero creíblemente equilibrado de Pinocho. Pero al igual que con muchas de las obras maestras CGI anteriores del director, no todos los sutiles detalles de la superficie del mundo pueden compensar el vacío esencial de las creaciones digitales de la película. La ingenuidad de Pinocho, la desgracia de Jiminy Cricket e incluso el travieso Fígaro el gato, todos perdieron un notable grado de humanidad y espíritu en la transición de la tinta al píxel. Puede que este Pinocho no tenga restricciones, pero tampoco tiene mucho corazón.