Reseña de Polite Society: Scott Pilgrim conoce a Jane Austen en Sundance

Si se tratara de la “Sociedad educada” de Jane Austen, una gran boda sería el final más feliz, pero a los ojos de la luchadora protagonista adolescente Rhea Khan (Priya Kansara), ver a su hermana mayor Leena (Ritu Arya) cambiar la carrera artística de su marido parece como juego terminado. . Si Lena no puede triunfar como pintora, ¿qué esperanza hay para Ria, que sueña con convertirse en doble? Este es el debut de la escritora y directora Nida Mansour, quien canaliza todo, desde Sergio Leone hasta Scott Pilgrim Against the World en su forma salvaje y a menudo escandalosa de evitarle a Lena la indignidad de un matrimonio (casi) arreglado.

Trayendo una cultura pop irreverente a la historia de una familia paquistaní británica de clase media, “Polite Society” contiene gran parte del mismo empuje que hizo de “Bend It Like Beckham” un éxito hace dos décadas, además de un giro que trajo algo de It “Get fuera” energía en la mezcla. ‘Beckham’ puede haber convertido a Keira Knightley en una estrella, pero no ha hecho mucho por la sociedad: en el período intermedio, sorprendentemente pocas películas se han centrado en la segunda minoría étnica más grande del Reino Unido, y ninguna con el grado de personalidad que aporta Mansoor. aquí.

Leader llega a la tarea ya algo lograda, después de haber creado la serie limitada “We Are Lady Parts” sobre una banda de punk formada por mujeres musulmanas. Aquí, su personaje principal es una niña de 16 años de ascendencia del sur de Asia cuyas obsesiones gemelas, el kárate y el parkour, desafían el chaleco cultural que sus padres piensan de ella. Con el deseo de hacer una carrera en las artes marciales, Rhea recluta a Lena para grabar videos explicativos para su canal de YouTube y escribir cartas de fans a su ídolo personal Eunice Hothart, un doble acto en todo, desde “Tomb Raider” hasta “Star Wars”. Lo que Ria parece no darse cuenta es cuán indulgentes han sido sus padres (el gran Shobhu Kapoor y Jeff Mirza) hasta ahora.

Cuando ella y Leena son invitadas a una fiesta organizada por Salim Shah (Akshaye Khanna), uno de los solteros más cotizados de Londres, Ria pone los ojos en blanco y se escabulle por la casa. Ella es escéptica de tales rituales y está totalmente ansiosa en los próximos días por ver a Lena realmente enamorarse de este bastardo. Claro, es un médico genial, en forma e inteligente para arrancar, Slim salvando bebés, o algo así, con dientes perfectos, un buen auto y una lujosa mansión.

¡Pero Lena quiere ser artista, no ama de casa! O eso está convencida Riya, el estado de ánimo que Kansara —una persona normal que, lo creas o no, aún no ha tenido un papel protagónico— interpreta con una indignación deliciosamente exagerada. Mientras tanto, todos a su alrededor parecen muy complacidos con la forma en que se dirigen las cosas… hacia una boda de la que los “Locos Ricos” se avergonzarían. Pero esto solo enfureció aún más la paranoia de Ria. Es como si estuviera rodeada de gente con el cerebro lavado, y ella es la única que puede ver que el matrimonio sería lo peor para Lena. Y entonces ella se dispone a desenterrar la suciedad de Salem y, si no lo hace, sabotea completamente el evento.

Tomemos un momento para admitir que Rhea es más que un poco dramática sobre cosas como esta, y sus mejores amigas Clara y Alba (Serafina Beh y Ella Brocoleri) son buenas deportistas para sus bromas, pero incluso ellas tienen sus límites. No está vestido como un hombre y se cuela en el vestuario de hombres para robar la computadora portátil de Slim en el gimnasio: están jugando el trabajo, lo cual no podrías imaginar. Pero Rhea es un personaje intenso, gruñón y descaradamente peligroso cuando las cosas no salen como ella quiere, y después de un punto, comienza a parecer una mocosa, uno de esos niños irremediablemente incomprendidos inventados por Neil Gaiman o Roald Dahl.

Hay una calidad tonta y deliberadamente elevada tanto en la actuación como en la escritura, y aunque no es del todo creíble (ni intenta serlo), la combinación del guión de Manzoor con sus lecturas de líneas de conjunto crea un futuro infinitamente citable. clásico. Si Polite Society logra encontrar su audiencia (que es más pequeña de lo que podría sugerir el estado de la película de medianoche de Sundance), tiene las características de una piedra de toque para generaciones. Es decir, si Focus Features puede convencer a los jóvenes saciados de contenido de que esta alocada comedia de secundaria, que da paso a escenas de lucha y un divertido número musical con coreografía de combate, vale la pena verla.

Cuando la última tarea de Ria (irrumpir en la habitación de Salem y plantar condones llenos de loción para manos) se dirige hacia el sur, el público finalmente puede estar de acuerdo en que ella ha ido demasiado lejos. Pero Mansour apenas está comenzando, llevando la película a Twilight Zone temáticamente apropiada (desafiando al patriarcado) en la recta final. El villano de todo esto no es tanto Salem como su madre, Rahila (Nimra Bucha), quien bromea: “Detrás de cada gran hombre, hay una madre muy cansada que sacrificó todo”. Se siente bien, y la respetada estrella pakistaní de teatro y cine Butcha es justo el tipo que vende esa línea. Puede contorsionar su rostro en el tipo de expresión maquiavélica que podrías haber pensado que solo los animadores de Disney podrían lograr, lo que lo convierte en una batalla culminante muy satisfactoria entre ella y Rhea.

Estos conflictos, que comienzan con la lucha contra el matón escolar Kovacs (Shona Bibiemi) desde el principio y se intensifican a medida que se desarrolla la película, se presentan como encuentros al estilo de “Mortal Kombat”, completos con cableado que desafía la gravedad y efectos de cámara lenta. En muchos aspectos, “Polite Society” se presenta como una adaptación gigante de las referencias cinematográficas favoritas de Mansour, que rinde homenaje a películas de todo el mundo a través de tomas individuales y señales de audio en todo momento. Pero no se puede negar su creatividad ni la original voz que aporta a sus personajes. Al final, aunque Rhea se muestra firme en su resistencia a la boda de Lena, la escena final se siente como lo opuesto a “El graduado”, con el final anti-Austen de la película que deja al público preguntándose qué pasará después con las hermanas Khan.