Reseña de ‘Shin Ultraman’: el entretenido relanzamiento del superhéroe

“Shin Ultraman” es una lección objetiva sobre cómo reiniciar la franquicia de superhéroes para la era moderna. Esta nueva aventura de Ultraman ha sido empaquetada con amor para sorprender a los espectadores sin conocimiento previo y satisfacer a los fanáticos que han estado animando al gigante humano rojo y plateado desde que CGI lo hizo lucir con la estética de las películas japonesas de monstruos del año pasado. Salvó a Japón y al mundo por primera vez en la serie de televisión infantil de 1966-1967. La sexta película japonesa más taquillera de 2022, “Shane Ultraman”, volará a los cines de EE. UU. para su estreno inicial de dos días solo el 11 y 12 de enero.

Reunión después del exitoso reinicio de 2016 “Shin Godzilla” (shin se traduce como “nuevo”), el director Shinji Higuchi (“Attack on Titan” partes 1 y 2) y el escritor, productor y editor Hideaki Anno (serie de anime “Evangelion”) se reúnen nuevamente Entrelaza comentarios políticos ingeniosos y reflexiones significativas sobre la existencia humana en un guión dedicado a ofrecer absurdos maravillosamente entretenidos con una cara inmaculadamente seria. La combinación es simplemente perfecta: Ultraman continúa siendo el personaje de entretenimiento infantil por excelencia, habiendo aparecido en innumerables dibujos animados, cómics, videojuegos y más de 40 películas. Sin acercarse a la introspección profunda y oscura de los superhéroes en muchas otras franquicias populares, este Ultraman también tiene el ingenio y el material temático para mantener a las audiencias de todas las edades involucradas, si no emocionadas, en todo momento.

Higuchi y Anno abren su stand con una delirante introducción a la Unidad de Protocolo de Supresión de Especies (SSSP) de Clase S, un pequeño grupo de genios científicos encargados de desarrollar estrategias para contrarrestar a los molestos kageu que atacan a Japón (y solo a Japón, en una carrera divertida). mordaza) con monótona regularidad. A medida que la información textual parpadea en la pantalla, ¡aparece una forma de vida gigantesca y desconocida! – El SSSP lucha contra una serie de monstruos increíblemente extraños, incluido el Nerong, un monstruo invisible que come electricidad y parece imparable. Eso es hasta que Ultraman aparece de repente y salva el día con fuerza bruta y maniobras aéreas características similares a las de una gimnasta olímpica que ejecuta una rutina de anillos romanos. Es algo emocionante: casi puedes escuchar el estruendo de la orquesta y los aplausos de la audiencia mientras se aleja volando, dejando a SSSP y a todos los demás preguntándose de dónde vino este gigante brillante.

Hiroko Asami (Masami Nagasawa) ayuda a desentrañar el misterio de Ultraman, un exanalista de seguridad pública que fue reclutado en las filas de la SSSP. El presidente de la agencia, Kimio Tamura (la estrella de “Drive My Car”, Hidetoshi Nishijima), el físico Akihisa Takei (el cantante pop Daiki Arioka) y el entusiasta biólogo Yumi Funaberi (Akari Hayami) dan la bienvenida al alegre nuevo recluta. Es una historia diferente con Shinji Kaminaga (Takumi Saitoh), un apuesto estratega que salvó la vida de un niño durante una emergencia reciente. Ignorando las burbujeantes invitaciones de Asami para convertirse en compañeros de trabajo, Kaminaga le da la espalda y siempre parece estar ausente cada vez que aparece Ultraman.

Estos perfiles no son terriblemente profundos, pero hacen el trabajo. Las bromas entre el grupo son animadas y, a menudo, divertidas, un fuerte contrapunto a las discusiones entre figuras políticas y militares. Si bien no es tan mordazmente satírico como “Shin Godzilla”, el guión de Anno aún alcanza varios objetivos cuando los líderes con cara de piedra discuten un cambio potencialmente peligroso hacia el rearme nuclear japonés y lamentan su dependencia de los bombarderos y las armas estadounidenses para luchar contra las criaturas invasoras. “Ser un país dominante debería ser divertido”, dice uno de los ministros del gabinete. Pero nada demasiado serio aquí durante mucho tiempo. Cuando Tokio está a punto de desmoronarse nuevamente, los mismos funcionarios dicen cosas como “maldición” y “qué dolor” con un toque de sarcasmo, lo que lo hace aún más divertido.

De acuerdo con la tradición de la serie original de televisión en color de 16 mm de limitar las apariciones de Ultraman para economizar en el costoso trabajo de VFX de 35 mm, Big U también pasa períodos prolongados fuera de la pantalla, aunque no por razones presupuestarias en este artículo magníficamente producido. Cuando aparece, siempre es un evento que vale la pena esperar. Esto también permite mucho tiempo para que otros terrícolas visiten Japón y creen un caos muy entretenido. Entre ellos está Zarrab (voz de Kenjiro Tsuda), un intrigante que tiene en mente el secuestro y la extorsión intergalácticos. Mevilas (Koji Yamamoto) es un diplomático extranjero de habla suave que llega con la frase: “He venido a traer el evangelio a este planeta”. La mayor amenaza potencial es Zoffy (voz de Koichi Yamadera), un superior de Ultraman, cuya última arma de supresión celestial puede tener que desplegarse para acabar con la raza humana.

Aunque hacer un seguimiento de todos estos recién llegados y sus diversos esquemas e ideologías puede ser un poco confuso, está bastante claro que, como Klaatu en “El día que la Tierra se detuvo”, cada uno de ellos ha estado perturbado al ver a los humanos en guerra, despertando. hasta monstruos destruyendo el medio ambiente. Por lo tanto, puede ser necesario destruir a la humanidad antes de que se convierta en una especie capaz de causar tal carnicería en la vida en galaxias distantes. Es Ultraman quien tiene a los espectadores enganchados e incluso ofreció optimismo sobre el futuro, un extraterrestre que se ha “fusionado” con la humanidad y está aquí para ayudarnos a defender la supervivencia en el esquema cósmico de las cosas.

El diseño de criaturas y las escenas de combate dan en el clavo moderno. No son intencionalmente cursis para ser tiernas imitaciones de los gorgoteos de los días de gloria de los japoneses. tokusatsu (El conmovedor drama práctico). En cambio, estas imágenes digitales cuidadosamente creadas capturan la apariencia de cómo los monstruos de las películas japonesas se movían cuando los actores con trajes de goma peleaban y pisoteaban. El diseño de las centrales eléctricas, los edificios de la ciudad y las vastas extensiones de terreno abierto devastadas por monstruos es igualmente perfecto. No está hecho de cartón, pero tendrás que mirar de cerca para estar seguro.

La dirección visual de Higuchi es ingeniosa y brillante, y la película con frecuencia se asemeja a un video secreto de inteligencia. Las fotos de gran angular de letras más altas se mezclan con tomas tomadas desde el interior de los cajones del escritorio y otros objetos estacionarios, como si las cámaras estuvieran colocadas en secreto allí. En algunos momentos, parece que estamos viendo un thriller de espías con florituras artísticas, en otros momentos, una película de guerra dura y, en otros, una comedia de fantasía extrañamente humana. Al igual que el tono ecléctico de Shiro Sagisu (serie “Evangelion”, “Shin Godzilla”) que hace girar una moneda de diez centavos desde el jazz genial hasta los riffs orquestales atronadores y los riffs de guitarra folk, la mezcla de estilos y estados de ánimo funciona maravillosamente, elevando a “Shin”. Ultraman ocupa el primer lugar en películas de superhéroes. La cantidad de secuelas, precuelas y spin-offs no te sorprendería.