Reseña de ‘The Banshees of Inisherin’: la excelente producción de Martin McDonagh

Las amistades pueden ser tan cambiantes, malhumoradas y dramáticas como los grandes romances, aunque tienden a tener una buena reputación en la pantalla: con amigos, para la mayoría de los guionistas, solo elementos básicos reconfortantes, están ahí para apoyar a los héroes a través de consecuencias supuestamente mayores. Si los estudios de las relaciones platónicas intrínsecas son escasos, los estudios de los hombres son escasos. Y si se trata de una convención social en lugar de una cinematográfica, eso es parte integral del poder y el impacto de “The Banshees of Inisherin” de Martin McDonagh, una película que rastrea la tortuosa división entre dos mejores amigos en la remota Irlanda rural con todo el dolor y encanto de un melodrama más romántico Cargada: sus emociones altas y desenfrenadas son aún más impresionantes en un mundo donde los hombres no hablan de sus sentimientos.

Ambientada en una sociedad isleña conservadora y despiadadamente patriarcal en 1923, una imponente masa de agua lejos del continente, donde la guerra civil irlandesa continúa sombríamente, las “banshees de Inisherin” se aferran principalmente a este mundo, al igual que la gente con el ceño fruncido, el silencioso Los hombres y las mujeres a quienes se anima a mezclarse con la mampostería y el ganado no son menos expresivos que sus cuidadores humanos. Sin embargo, a medida que sus personajes estallan, respiran y perduran, lo hacen en la jerga verbal ornamentada y la poesía áspera y salvajemente divertida de los mejores escritos de McDonagh, donde, después de dos esfuerzos estadounidenses, han restaurado el acento irlandés a su maravillosa herencia. El debut de 2008 de “In Bruges”, las coprotagonistas Colin Farrell y Brendan Gleeson una vez más combinaron perfectamente aquí. La partitura se siente más cercana que en cualquiera de sus películas anteriores al lirismo íntimo y puntiagudo del trabajo de McDonagh como dramaturgo, y más profundamente, desgarrador.

En “In Bruges”, la tensión entre la ansiedad del cachorro blando Pharrell y la calma de Gleeson, más experimentado y cansado del mundo, alimenta una película de amigos en la que la asociación se gana con esfuerzo desde un comienzo tibio; The Banshees of Inisherin tira de la acción opuesta, mostrando una estrecha amistad que se desintegra una vez más en un contraste bipolar. Nunca hemos visto al lindo granjero lechero Pádraic (Farrell) y al pensativo músico mayor Colm (Gleeson) en tiempos más felices. McDonagh abre en cambio el día en que Pádraic cae de la choza encalada de Colm en lo alto de un acantilado para dar un paseo comunal a la taberna del pueblo, como lo hacían todas las tardes, y descubre, para su sorpresa, que su amigo no se unirá a él, no lo hará. hasta que llegues a la puerta, no explicará por qué.

Para Pádraic, un tipo simple pero sensible, este desdén reduce su círculo social a un mero punto, quizás una línea corta si incluyes al amigable idiota del pueblo Dominic (Barry Keoghan), lo que en realidad nadie hace. Huérfano y soltero, Pádraic comparte la vieja y sucia casa de sus padres con su adorable burra Jenny y su hermana mayor Siobhan (Kerry Condon), un ratón de biblioteca que nunca encontró a su gente en esta isla desierta y cruel. Una Siobhan protectora que logra provocar a Colm provoca la repentina disolución de su amistad con Padrick: encuentra al joven aburrido, sin nada que decir, y prefiere la compañía de su amigo. Fiddle y su border collie devotos.

Como era de esperar, reacio a aceptar tal explicación, Pádraic decide que es víctima de la creciente depresión de Colm y hábilmente decide regresar a los sentimientos de su antiguo amigo. Sin embargo, su ataque mágico se detiene cuando Colm emite una alarma impactante que salta con una leve rareza al nivel de una sangrienta y excéntrica disputa entre dos hombres. Lo que comienza como una seductora historia de ficción se convierte en algo parecido a lo mítico en su rabia y resonancia: McDonagh se ha centrado durante mucho tiempo en los extremos más viscerales y vengativos del comportamiento humano, pero nunca ha constituido algo tan entristecido por esta fascinación.

Aquí se habla mucho de la “amabilidad”, que nunca fue el escenario por defecto de este cineasta: Pádraic se enorgullece de ello, mientras que Colm, que lleva una década o más en el planeta hartándose de los detalles sociales, ha llegado a ser visto como una virtud exagerada. El guión de McDonagh simpatiza con ambos, mientras que los espectadores pueden encontrarse curiosamente divididos. Hay una especie de admirable integridad y autoconocimiento en el simple y cada vez más obsesivo deseo de Colm de estar solo; El temor de Pádraic a quedarse solo, especialmente cuando Siobhan anhela con tristeza una vida fuera de la isla, es totalmente comprensible. Kundun, sarcástico y cálido pero no una cifra gentil y adorable, convierte a Siobhan en el único personaje que puede simpatizar con ambos hombres con credibilidad.

Mientras tanto, las interpretaciones hermosas y completamente dispares de Farrell y Gleeson traicionan su estilo de debilidad y libertinaje agonizantes. Las cejas de la antigua oruga nunca se habían visto ansiosas como un niño, y su sonrisa abierta no era más optimista o ansiosa por complacer: caminó por los senderos cubiertos de hierba que recorrió todos los días de su vida con un paso decidido que sugería que podría encontrar algo nuevo en a ellos. Por otro lado, la postura incómoda de Gleeson y sus expresiones perpetuamente caídas son relatos de un hombre que hace mucho que dejó de mirar. “¿Cómo está la desesperación?” preguntó el sacerdote local mientras se deslizaba en la cámara de confesión. Colm se encogió de hombros, “Ha vuelto un poco”. “No haré nada al respecto”.

Después de una premisa de postal brillante, que forma la Isla Esmeralda perfecta de campos verdes, arco iris y rayos de sol que cruzan el océano y pronto se rompen, McDonagh hace que Irlanda sea un lugar donde la desesperación es, para todos, algo que manejar en lugar de manejar. vencido. Los lentes de Ben Davis lavan incluso los mejores días de los personajes en nubes grises de lluvia; El diseño de producción de Mark Tildesley opera en espacios estrechos y embarrados sin detalles decorativos.

Hace un mundo de historias que parecen desprovistas de ternura, donde cada personaje es soltero, viudo o solo; La amistad ensangrentada de Pádraic y Colm es ahora quizás lo más puro que hay en ellos. Si bien Colm le insiste a Priest que nunca ha tenido “pensamientos impuros sobre los hombres”, es tentador mirar a un bicho raro por el vínculo que era, aunque la verdad es que los dos hombres en guerra no se parecen mucho a las almas gemelas, simplemente el Lo mejor que puede hacer es estar en una isla sin almas. La pérdida de una compasión tan humilde es lo que hace que la maravillosa película de McDonagh sea triste, punzante, aterradora y, a veces, bulliciosa.