Reseña de ‘The Last of Us’: la adaptación del videojuego en movimiento de HBO

Claramente, hay algo seductor en representar el fin del mundo, especialmente si proviene de manos humanas.

Las personas que viven “The Last of Us” no tienen culpa: están viviendo un apocalipsis zombie que ocurrió cuando el hongo Cordyceps saltó a los humanos, convirtiendo a muchas personas en vectores con muerte cerebral para compartir y propagar su enfermedad. Hay una característica tranquilizadora en esta versión del final: no parece haber nada que pudiera haberse hecho de otra manera, no se había hecho ninguna preparación. Y unos 20 años después de la caída de la sociedad, los que quedan parecen traumatizados en momentos, incapaces de creer lo que vivieron. Aunque hay mucha violencia en la lucha por los recursos limitados que quedan en el nuevo drama distópico de HBO, los personajes que conocemos a menudo parecen ser víctimas de las circunstancias, condenados a recordar lo que alguna vez tuvieron.

Lo que hace que el personaje principal, Ellie, sea un personaje particularmente poderoso. Interpretada por Bella Ramsey (la inolvidable niña real en Game of Thrones), Ellie es una adolescente que no ha conocido nada más que un mundo posterior a la Caída. A través de sus ojos, vemos la escena como, efectivamente, una especie de normalidad divertida: criada desde la infancia para ser parte de la defensa contra la amenaza zombi siempre invasora, Ellie tiene miedo de los hongos humanos, pero no se sorprende por ellos.

Es esta dinámica, y su relación con su protector Joel (Pedro Pascal), lo que sustenta a The Last of Us a lo largo de su carrera. Adaptado del popular videojuego del mismo título de “Chernobyl” por Craig Mazin y el diseñador del juego, Neil Druckmann, “The Last of Us” puede depender en gran medida de las secuencias de acción, que enfatizan el extraño surrealismo de los infectados. (El programa tiene una imaginación visual vívida, pero se queda corto en transmitir monstruos horribles. Golpea nuestra incredulidad más que nuestro miedo). Pero lo que se esconde detrás del caos es el vínculo incipiente entre Joel, un hombre sin raíces que prometió proteger a Ellie, puede llevar dentro de su cuerpo Inmunizado contra el hongo, pero aparentemente infectado, en su viaje fuera de la zona de cuarentena y hacia un lugar seguro. A través de actuaciones de Pascal y Ramsey y una escritura poderosa, esta dinámica brilla con emoción y vida.

Ellie y Joel experimentan diferentes tipos de duelo. Ellie, vagamente curiosa acerca de una época que no había experimentado, no podía sorprenderse de que aquellos a quienes amaba le fueran arrebatados en un mundo que siempre supo que era brutal. Mientras tanto, Joel ha sufrido desde el primer día de la infección masiva y está experimentando una especie de dolor reprimido por la pérdida de su hija. Esa hija fue interpretada por Nico Parker en el primer episodio de la serie, un espectáculo de más de una hora que Mazen dotó especialmente para mostrar el desglose de las operaciones. Aquí, como en “Chernobyl”, observamos lentamente a los personajes y luego, de repente, nos damos cuenta de que el mundo que los rodea se está derrumbando.

Y también vemos destellos de ese mundo después de la Caída. Si bien la relación de Ellie y Joel está bien definida, la serie de Mazin y Druckmann está escrita de manera demasiado inteligente para ser solo un arreglo de hijas sustitutas, “The Last of Us” también extrae energía de las personas a las que se enfrenta tan rápidamente. Los destacados entre la amplia gama de grandes actores incluyen a Murray Bartlett como un hombre gay que se encuentra en un problema emocional sorprendente con un sobreviviente (Nick Offerman) que lo alberga; Melanie Lynskey como la impulsiva y violenta líder de Desperate; y un compañero de clase (Storm Reid) que, en un flashback, ayuda a Ellie a descubrir al luchador, y podría ser la joven.

Las viñetas de aquellos tocados por Ellie y Joel, los jóvenes grupos de una América cuya cultura de masas ha sido borrada, son nutritivas, intrigantes y bellamente dibujadas. (El episodio de Bartlett, en particular, es un caso sólido para sí mismo como una especie de sucesor de “Black Mirror” en su mejor momento. Al igual que el episodio de antología de la serie “San Junipero”, fusiona una evaluación fascinante de un futuro infeliz con un abierto riff sobre la capacidad del amor para trascender las circunstancias. .) Sin embargo, me encontré añorando más el toque de “Chernobyl” que vimos al comienzo del programa, donde la sociedad se derrumba: obtenemos una mirada curada y reflexiva a las personas al final del mundo pero que mundo termina? Aprendemos mucho sobre un grupo rebelde, pero ¿contra qué gobierno se rebelan?

La sensación y las relaciones entre los “últimos de nosotros” están a punto de llegar a su fin. Pero, a veces, uno se siente tacaño cuando se trata de las cosas que rodean estas relaciones, como si, como en un videojuego, el jugador tuviera que rodar en línea recta para llegar al siguiente objetivo. Children of Men, un proyecto con el que esta serie tiene similitudes obvias, no solo establece las expectativas de los espectadores de que podemos aprender más sobre los peligros y el medio ambiente; También es que tomarse el tiempo para aprender más sobre, digamos, la escuela a la que asiste Ellie (tratada brevemente, en una precuela de una secuencia extendida ciertamente grandiosa entre Ramsay y Reed) o las formas en que Joel se ha mantenido a sí mismo durante dos décadas enriquecerá nuestra comprensión de los personajes no más lejos aún. Que lo entendamos como lo hacemos sin esta capa de detalle —de hecho, el programa finalmente parece alejarse de sus protagonistas— es un logro.

Esto no pretende ser un elogio débil, pero lo que funciona en “The Last of Us” funciona lo suficientemente bien como para ver el futuro cercano en el que el programa termina entre los mejores de la televisión. La materia prima, incluida una curiosidad conmovedora y reflexiva sobre cómo sería vivir en un desastre, está ahí. Pero a pesar de que la Caída no fue culpa de la humanidad en esta charla sobre nuestra desaparición, espero, en las próximas temporadas, ver más del mundo más allá de la relación de nuestros héroes. “The Last of Us”, en esencia, argumenta que vale la pena luchar por el mundo; Mostrar más de él solo reforzará esta condición.

“The Last of Us” se estrena el domingo 15 de enero a las 9 p. m. EST/PT en HBO.