Reseña de ‘The Pod Generation’: el thriller de ciencia ficción de parodia de Emilia Clarke

“The Pod Generation” es una película de ciencia ficción ambientada en el futuro que se parece lo suficientemente inquietante a nuestro mundo como para agregar diferencias. En algún lugar cerca del final del siglo XXI, Rachel (Emilia Clarke) y Alfie (Chiwetel Ejiofor) se despiertan cada mañana en un enorme apartamento de gran altura donde las persianas se deslizan con la luz, los láseres hacen tostadas y Siri no solo gana. No te ayudaré, ella quiere un procedimiento, una conversación. Folio, la empresa para la que trabaja Rachel, crea y comercializa asistentes de inteligencia artificial (el que está a punto de presentar parece un globo ocular pegajoso), y todos allí están más concentrados en la pantalla que nosotros. Pero puedes ver que aquí es donde nos dirigimos.

Todo esto se presenta como “progreso” y esto también es una sátira astuta sobre el progreso. Pero luego, Rachel es llamada a la oficina de un alto ejecutivo que le dice con gran entusiasmo que la van a ascender. Todo bien, ¿verdad? Excepto que el director ejecutivo, después de haber mirado con recelo el hecho de que el esposo de Rachel es un botánico semiautónomo, le pregunta si planea formar una familia. La implicación es que no deberían serlo; Él interferirá con su trabajo. Esto nos da una pausa siniestra, porque el movimiento en nuestra sociedad ha ido, cada vez más, considerando discriminatorio este tipo de pensamiento. Pero según “The Pod Generation”, esto, con todos los avances logrados en nuestras políticas laborales actuales, es hacia donde se dirige el futuro: hacia un lugar donde las mujeres trabajadoras (como lo describe un personaje) “son reacias a tener hijos, porque simplemente no era adecuado para ellos”. “.

Luego, el director ejecutivo le dice a Rachel que la compañía puede conseguirle un lugar codiciado en el Womb Center, un lugar que le dará un giro completamente nuevo al embarazo. Parece que la tecnología ha llegado a un punto en el que ha liberado a las mujeres de la necesidad de llevar a sus hijos dentro de ellas. En el centro del útero, la fertilización se lleva a cabo externamente… ¡y también la concepción! En lugar de vivir en el vientre de la madre, el embrión viene en una bolsa que parece un huevo de plástico blanco brillante de aproximadamente un pie y medio de largo. Hay una cubierta en la parte superior con pequeños agujeros que lo hacen parecer un sistema de altavoces de música funky todo en uno. En la cápsula, el feto se alimenta y experimenta los sonidos, olores y pantallas (sí, monitores) que lo ayudarán a crecer.

Rachel ya se había puesto en la lista de espera para ser admitida en el centro de matriz. Pegazus, de la cual Folis es una división, posee franquicias de élite e impulsa este proceso. Pero por un tiempo, Rachel y Alfie no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo proceder. Alfie, un susurrador de plantas que también siente nostalgia por el siglo XX, no se toma demasiado en serio todas las formas en que el mundo natural está siendo reemplazado por una versión artificial de sí mismo. Está en contra de tener un bebé en el Womb Center y no puede creer que Rachel se haya involucrado sin consultarlo. La discusión finalmente se resuelve: él la ama y quiere apoyarla; Se adelantan para tener un hijo pequeño. Pero una de las muchas cosas que explota “The Pod Generation” es cómo el poder combinado de la tecnología y el poder corporativo parece casi diseñado para separar a las personas entre sí.

Rachel y Alfie quedan embarazadas (observando cómo el esperma penetra en el óvulo en una gran pantalla de video fosforescente que parece un video musical), y pronto se les presenta su cápsula: el embarazo en sí se ha convertido en un producto de consumo. “The Pod Generation”, escrita y dirigida por Sophie Barthes (“Madame Bovary”), tiene un tono incompleto que se mantiene ligero y divertido, reforzado por su diseño de producción futurista como Martha-Stewart-local-gizmo. No hay duda de que la película es una sátira, pero nunca lo es. Justo ortografía. Tiene un trasfondo demoníaco. Es como “Sleeper” de Woody Allen con “Rosemary’s Baby”.

Los de mente literal podrían experimentar “La generación de la cápsula” como, simplemente, una comedia absurda de deshumanización, en la que una mujer que da a luz a un niño fuera de su cuerpo es tratada como el “parto” de un eventual trauma futuro. Pero la película es en realidad más informada y dirigida que eso. Las posibilidades de la tecnología son las que guían el destino del bebé de Rachel y Alfie; Así es la empresa para la que trabajas. Estas fuerzas han tomado control Del niño, y en un sentido real, se lo quitaron. Seamos claros de qué se está burlando Sophie Bart. Hizo una película mordazmente entretenida pero oscuramente resonante que muestra cómo el establecimiento médico controla cada vez más el proceso de parto, y cómo la sociedad en su conjunto trata de generar separación en nosotros desde cero.

Al principio, la imagen de Rachel y Alfie cargando su vaina de plástico parece un sketch de “Saturday Night Live”. Pero la forma en que Bart presenta la película, con una relatividad conmovedora, cuanto más nos adaptamos a la situación, más real se vuelve. Los dos actores lo interpretan con una pasión viva y neurótica, mientras Clarke, con su sonrisa torcida, convierte a la ambiciosa Rachel en una mujer en desacuerdo consigo misma, y ​​Ejiofor transforma a Alfie en una humanidad imperturbable. Hay una serie de escenas fantásticas con el mago de IA de Rachel, un globo ocular floreciente gigante, que descarta los sueños como reliquias de una era muerta, y hay una idea atrevida de Alvy llevando la cápsula en una bolsa de mano, un disco de Babybjörn y otros. productos aparentemente diseñados para convertir a los padres en adorables bohemios.

La Generación Pod se ha mantenido en las sombras durante más tiempo del que debería, principalmente porque su tono es bastante invariable. Dadas las notas siniestras, la película impacta, particularmente en la actuación de Rosalie Craig como la coordinadora del Centro del Útero que le dice a Rachel, en una docena de formas, que su bebé ya no es realmente ella. a ellaTal vez la película debería haberse convertido en un thriller. Aún así, está lleno de toques irresistibles, como la actuación de Jean-Marc Barr como el Pegaso calvo del culto que habla en odas fascistas autocumplidas. Bart entregó una historia de advertencia que no solo es más importante que “Don’t Worry Baby”, sino que puede hablarle al público con audacia ocasional que supera lo que David Cronenberg intentó lograr en “Future Crimes”. Su película fue una maravillosa síntesis alegórica del cuerpo en revolución. La Generación Pod tiene mucho que ver con nuestra carne y las fuerzas que se complacen en llevárselas.