Reseña de ‘The Sanctuary’: No hay nada sagrado en esta feroz mano dual

Rebecca (Margaret Qualley), una profesional misteriosa y mercurial, ingresa al “santuario” de Zachary Wijon con un decidido golpe en la puerta de una lujosa suite de hotel. La habitación -hacen este hotel de 40 pisos o más, y los otros 111 hoteles de la lujosa cadena Porterfield- pertenece a Hal Porterfield (Christopher Abbott), el hijo del fundador, una odiada masa de caquis doblados que va junto a convertirse en el sucesor de una empresa de mil millones de dólares.

hipotético Su sucesor”, dice Rebecca.

“Khalifa”, refuta Hal, con convicción promedio.

El ascenso de Hal al poder depende de Rebecca, al menos, según ella, y su renuente insistencia en que él puede hacer el trabajo solo no la convence a ella (ni a nosotros) de lo contrario. A diferencia de Hal, Rebecca creció en la pobreza. (Ni siquiera vio a un dentista hasta los 19 años). ¿Qué influencia crees que tiene? La película tiene la confianza y la generosidad para permitir que la audiencia haga sus propias preguntas antes de que su primera revelación (de muchas) sea asombrosamente frívola. Básicamente, el guionista Micah Bloomberg ha conducido a la audiencia a su guarida, nos pone encima de una pila de alfombras frondosas y ahora las quita de debajo de nosotros una por una.

Desde el momento en que Rebecca cruza el umbral de una habitación de hotel, queda claro que tiene todas las cualidades que le faltan a Hal. Son puros, decididos y capaces, y persiguen sus lugares como un pájaro depredador. Pero Wijon Seeds indica que ella no es la mujer que pretende ser. Primero, puedes notar que su melena rubia es una peluca. Luego viene la sensación progresiva de que su conversación es tensa. Lo que comienza como una entrevista formal rápidamente se vuelve personal, luego grosero y luego claramente incorrecto. En cuestión de minutos, se admite que ambos personajes son una obra de teatro, y no mucho después, Wigon revelará lo que los personajes ya saben: Hal ha contratado a Rebecca como el personaje controlador, y esta escena humillante que representan es su ficción preescrita. Pero este giro es solo una maniobra de apertura para “Sanctuary”, una mano que la película juega desde el principio para advertir a todos que se mantengan en alerta máxima.

Mire de cerca cómo la directora de fotografía Ludovica Isidori mueve su cámara inteligente y activa. A medida que se desplaza por las páginas del guión de esta escena dentro de una escena, recostado en la esquina del baño, aquellos que leen rápidamente verán que Rebecca recita sus líneas correctas, pero se niega a obedecer sus directivas teatrales. Es una señal de que cree que conoce a Hal más de lo que él se conoce a sí mismo. Esto puede ser cierto. Pero también es cierto que ni él ni él planearon exactamente el desastre que se produciría una vez que Rebecca detecte la oportunidad de exprimir más dinero de su cliente y, a su vez, el potencial director ejecutivo de Hal se da cuenta de que esta noche es su oportunidad de averiguar si un empleado ha hecho. Su trabajo le dio coraje al nivel de su jefe.

Lo que viene después es la confrontación entre su poder financiero y su influencia, entre la clase obrera y la clase señorial. “Te pago”, tartamudea Hal, mientras trata de redefinir sus roles y ponerse a cargo. Pero, ¿quién está bajo esta amenaza? ¿El idiota que vimos frotó el inodoro a petición suya? O el descendiente mimado que realmente puede ordenar su caída tan fácilmente como lo vimos pedir servicio a la habitación para un bistec, dos martinis, una botella de vino, un helado con chocolate caliente y un panecillo belga con mermelada de maracuyá. El casco se ve suave. Pero la codicia y el privilegio están en sus huesos, y la alegría de la actuación de Abbott es ver a su personaje presionar para convertir sus rasgos de cachorro en los de un lobo.

Esta es una película muy emocionante sobre el control de los demás y de uno mismo. Wijon demuestra que también lo comprende bien; Su confirmación es la mitad del éxito de la película. En forma, estilo, sonido y ejecución, la mano de Wijon se siente en cada cuadro: la estabilidad necesaria cuando cada escena se crea en dunas de arena con una dinámica emocional en constante cambio. En un momento, los personajes usan un tono institucional formal (“diversión mientras se trabaja”) en un tono de piano sofisticado que habría sido interpretado por Elsa y Rick en “Casablanca”; Al momento siguiente, rompen las lámparas.

Si bien las elecciones finales de personajes son difíciles de aceptar, y el clímax se siente más ordenado que correcto, los detalles hacia los que construimos son perfectos, desde el largo y lento chirrido del dedo de Rebecca mientras busca a través de su manto de polvo, hasta la sutileza de La representación de Isidori cuando se da cuenta de que Rebecca entra en la habitación. Se desenfoca y salta hacia adelante para enfocar con nitidez. Qualley puede interpretar todos los ángulos de su personaje, desde el feroz hasta el débil. Ella hace por la película lo que Rebecca hace por Hal: sostiene la historia por el cuello y logrará su credibilidad a través de su bravuconería.