Reseña de ‘The Woman King’: Viola Davis lidera un ejército de guerreras africanas

Los hombres blancos hablan en subtítulos, mientras que los miembros orgullosos de varias tribus africanas se expresan en inglés en “The Woman King”, una clara señal de a dónde pertenecen nuestras lealtades en el arrollador thriller de guerra de Gina Prince Bethewood a principios del siglo XIX: una epopeya africana. del tipo que no habíamos visto desde los zulúes, solo que esta vez, la tarea de defender la madre continente recae justamente sobre los hombros de los lugareños, no sobre sus esclavos. Este lado de la historia se ha retrasado mucho, reformulando la mayor vergüenza de la civilización occidental como la atrocidad que fue, mientras celebra a quienes se opusieron. Parece moderna, esta película se remonta a los íconos de los dramas de moda de mediados del siglo XX: sexy pero ligeramente prolífica, diseñada para resistir el paso del tiempo.

En su papel más feroz hasta el momento, Viola Davis lidera un grupo de guerreras de élite, las Agogi, que trabajan para proteger el reino de Dahomey de una amenaza exterior. Ella responde directamente al rey Ghezo (John Boyega), el hombre de varias esposas cuyas opiniones sobre las mujeres quedan oportunamente poco claras. Del mismo modo, el guión dramático de Dana Stevens subestima estratégicamente la propia práctica de Dahomey de capturar y esclavizar a otros, lo que sin duda habría tenido las dimensiones más impresionantes de este drama histórico e histórico.

Los Agojie son apodados “Amazonas” debido a su súper fuerza y ​​estilo de lucha bullicioso, y se dice que son el grupo que inspiró a Dora Milaje de Black Panther. Ahora, es probable que inspiren a las generaciones venideras, ya que Prince-Bythwood (un director cuyo alcance es útil, proveniente de la película mundial “The Old Guard” de Netflix) brinda a estas mujeres un trato privilegiado: un riguroso montaje de entrenamiento y otros ritos de iniciación, a través de los ojos de Rookie Nawe (Thoso Mbedo), construyen secuencias de acción elaboradamente diseñadas y, en algunos casos, dramáticas escenas de muerte. Estas mujeres son hermosas, pero no invencibles después de todo.

Davis interpreta a Nanisca, quien se mantiene firme en el frente agresivo de la película frente a un batallón de mujeres bien armadas, su cabello es una especie de mohawk y cicatrices visibles en la cara y los hombros. Nunca antes habíamos visto a la actriz así, y no dudamos ni por un segundo que Davis podría derrotar a sus rivales, mientras Nanisca agita una paleta ancha y grita fuerte y fuerte, indicando a docenas de Agojie que se acerquen, salten y hagan su manera de luchar con los miembros del rival Mahe Village. (El coordinador de lucha, Daniel Hernández, aportó algunas florituras de Hong Kong a la coreografía). Esta incursión tiene un propósito muy específico: liberar a la gente de Dahomey a quienes Mahe planeó vender como esclavos, e inicialmente deja en claro que los africanos no la tomaron. Un capítulo aterrador de su pasado está por ahí.

Con mujeres claramente considerando a sus protagonistas, la película continúa presentando a dos villanos, ambos masculinos: el primero es Oda (Jimmy Odkoya), el despiadado líder del Imperio Oyo, que ha estado organizando a las otras tribus contra Dahomey, y quien, a juzgar por algunos flashbacks severos, le dieron a Nanesca una razón personal para poner su cabeza en una pica. El otro es un traficante de esclavos blancos llamado Santo Ferreira (Héroe Fiennes Tiffin), que habla portugués y busca poderosos trabajadores negros para traerlos a Brasil. Este personaje no da ni remotamente miedo y parece fuera de lugar en la jungla, a pesar de que los porteadores negros la llevan en hondas, un vergonzoso estereotipo que vemos a menudo en las películas de Tarzán.

No podemos evitar odiar a estas dos figuras, aunque Santo está acompañado por un galán llamado Malik (Jordan Bolger), cuya herencia es más compleja: su padre era blanco, pero su madre era dahomey. En el momento en que Malik pone su mirada en Naoi, la película abre una puerta al romance de Disney (me viene a la mente “Pocahontas”), él no está realmente equipado para ver lo que está pasando. Sin embargo, un poco de tensión sexual ayuda a subrayar los sacrificios que estos guerreros vírgenes deben hacer para defender el reino, y es probable que al público objetivo no le importe recibir un pequeño pastel de carne para romper los 80 minutos de acondicionamiento de Nai y los demás que lo necesitan antes. . La próxima gran escena de batalla de la película.

Dahoney nunca será libre hasta que se ocupe de Oda y Santo. Para que estos enfrentamientos sean creíbles, “The Woman King” debe demostrar que las guerreras son capaces de enfrentarse a armas superiores: las agogi están armadas principalmente con espadas y lanzas, mientras que los atacantes portan armas. Pero los luchadores de Nanisca también muestran disciplina, y uno de los puntos de la película parece ser que la grandeza no se da, sino que hay que ganarla. No es de extrañar que gran parte de la película se centre en el entrenamiento: el tiempo que Prince-Bythewood utiliza para impartir carácter a otros personajes de Agojie, como Ode (Adrienne Warren), una joven prisionera de Mahi que se ha unido a la causa y asesora espiritual de confianza de Nanesca. Amenza (Sheila Atem), que actúa como una especie de pronombre para el grupo. Mientras ella y Nanisca observan a Naoi desde lejos, Izugi (Lashana Lynch) interviene como mentora, reconociendo sus aspectos de la adolescencia y convirtiéndose en una de las favoritas de la audiencia en el proceso.

El grupo se llena de hermosos personajes femeninos, aunque este grupo muy unido constituye su núcleo: el que apoyaremos cuando Oda regrese para robar más esclavos. Como se señaló anteriormente, el Agojie habla inglés, aunque con marcados acentos africanos, una decisión estilística por parte de Prince-Bythewood que honra la herencia de los personajes, al mismo tiempo que los hace claramente inteligibles para una audiencia estadounidense (a diferencia de lo que hizo Mel Gibson en ” Apocalipsis”, le pide a su equipo que hable en maya yucateco.) La obra de Gibson -y esta película en particular- es una clara alusión a “La mujer rey”, menos brutal y, por tanto, menos efectiva. La venganza es el plato más sangriento. mejor servido, pero aquí, solo Nanisca tiene un rencor personal contra Oda. Los demás son solo soldados que la siguen. ¿Quién mejor para liderar a Davis en el papel por el que lo recordarás?