Reseña de ‘Un mundo’: la mayoría de edad de una adolescente palestina de Israel

En el atractivo y naturalista drama “Alam”, un adolescente árabe de clase media que vive en un pueblo de Galilea experimenta un despertar político impulsado por una hermosa y franca chica de su clase de secundaria. Al igual que el protagonista, el público también recibe una provocativa lección cívica sobre el simbolismo y el poder de las banderas y lo que constituye la resistencia. Este tratamiento inteligente y sensible rara vez visto de la vida cotidiana de los jóvenes ciudadanos palestinos de Israel marca al guionista y director Feras Khoury como un talento a seguir, así como una sólida adquisición para Moving Film, la distribuidora norteamericana. La película “A World” ganó tres premios, incluyendo el Premio a la Mejor Película y el Premio del Público en el Festival de Cine de El Cairo.

La historia se desarrolla a través de los ojos de un domador atento y con inclinaciones artísticas (interpretado muy bien por el recién llegado Mahmoud Bakri, otro miembro de la veterana familia de actores palestinos Mohammed Bakri), un estudiante de secundaria que se acerca a sus exámenes de matriculación. Al igual que sus amigos Shekel Aloud (Mohamed Karaki) y el jugador Reda (Ahmed Zaghmouri), Tamer comparte los miedos del típico holgazán: chicas, cómo encontrar cigarrillos y hierba, y la esperanza de graduarse sin esforzarse demasiado. .

Aunque vive en un pueblo árabe, Tamer es un ciudadano palestino de Israel, una identidad plagada de contradicciones y opresión. Por ejemplo, no busque más allá de su escuela. Como todas las instituciones educativas del país, imparte el plan de estudios israelí, un curso de estudio que celebra el Día de la Independencia sin reconocer el otro lado oscuro, que es el desplazamiento de la población árabe que los palestinos llaman Nakba.

Pero Safwat (Mohamed Abdel Rahman), uno de los colegas de Tamer, se atreve a desafiar la narrativa histórica de su maestro, y vemos una toma de conciencia en los ojos de Tamer. Su participación en la política y el pasado se intensifica aún más con una audaz nueva estudiante, Maysa (Serine Khas), quien lo invita a manifestarse y lo implica en otros actos de resistencia pacífica.

La película muestra la madurez de Tamer en más de un sentido. Lo vemos evaluar a los hombres mayores en su ámbito como si estuviera considerando cuál de sus opciones emular, si es que hay alguna. Allí, su solidario padre (Amer Hlehel), un árabe israelí moderno, le ruega que se mantenga alejado de la política. su tío enfermo mental (Saleh Bakri, el verdadero hermano de Mahmoud), que sufrió una crisis nerviosa en una prisión israelí; el activista local Adel (Riad Suleiman), que asesora a jóvenes en un centro comunitario sobre sus derechos y cómo actuar si los atrapan; y “Lenin”, un narcotraficante de barrio que trafica desde la casa de su anciana madre.

El convincente y cautivador guión de Khouri representa a la perfección el coraje y el coraje de los adolescentes junto con cierta ignorancia sobre cómo funciona el mundo real. Muestra las contradicciones existenciales en la vida de los adolescentes con imágenes y palabras. Su aldea, ubicada cerca de las ruinas de otras aldeas árabes ahora plantadas con árboles por el JNF, parece tranquila y pacífica, a pesar de las constantes patrullas de vehículos israelíes, bajando subrepticiamente banderas palestinas y pintando muros árabes.

De hecho, como tendría sentido para una película cuyo título se traduce como “bandera”, las banderas brindan un punto brillante a lo largo de la película. Aviones israelíes azules y blancos sobrevuelan todos los edificios y espacios públicos, incluida la escuela. Mientras tanto, una cinta tricolor palestina cubierta con un triángulo rojo, así como la bandera negra que indica que no hay nada, cuelga en los hogares privados y ondea desafiante en las manifestaciones.

En Flag, el director Khoury, ciudadano palestino de Israel y que ahora reside en Túnez, cumple la promesa de sus cortometrajes galardonados, como Las piernas de Maradona (2019). Además de su magnífico trabajo con actores no profesionales que aquí muestran una gran presencia en la pantalla, no le teme a los momentos tranquilos y contemplativos ni al humor. Una escena conmovedora que reúne a ambos incluye una discusión nocturna entre Tamer y Safwat, donde el primero cuenta los antecedentes de su tío y el segundo canta la letra de la canción “The Internationale” que sonaba misteriosamente en la casa de Tamer gracias a la taza de café de un músico. .

La directora de fotografía Frida Marzouk pone un gran énfasis en el rostro alerta de Tamer, que se ve recompensado por la actuación reflexiva del joven Bakri. El crédito también se debe a la veterana editora Nadia Benrachid por proporcionar un ritmo orgánico y sin prisas a las piezas.