Reseña de “Una estrella sin estrella: La historia no contada de Juanita Moore”

El conmovedor documental de Kirk E. Killikan “A Star Without a Star: The Untold Juanita Moore Story” se basa en el caso de Moore, la abuela del director y nominada al Premio de la Academia, cuya carrera abarca más de ocho décadas, para ser honrada en el Paseo de la Fama de Hollywood. . A lo largo de 19 años, The Labor of Love incluye las visiones y los testimonios de actores como Sidney Poitier y Louise Fletcher, quienes murieron antes de que se completara la película. A pesar de que la estructura se adentra brevemente en las últimas fases de la película, el documental presenta un caso muy sólido a favor de las contribuciones de Moore.

Hoy en día, películas como Hidden Figures y The King’s Woman han ampliado la gama de papeles en pantalla disponibles para los artistas negros. Pero “Una estrella sin estrella” ocupa un Hollywood diferenteY el Los papeles de actrices negras se limitaron en gran medida a coristas y madres. La película yuxtapone ejemplos del pasado abiertamente racista de Hollywood con el estado de ánimo nacionalista predominante de la época -protestas por los derechos civiles, incluida la Marcha en Washington en la década de 1960, Charlottesville y la cobertura televisiva del asesinato de George Floyd en la actualidad- comenta inteligentemente que a pesar de todo el progreso que se ha hecho desde aquellos primeros días, todavía queda mucho por hacer.

Moore era una niña cuando se mudó a Los Ángeles desde el sur con su familia durante la Gran Migración después de la Primera Guerra Mundial. Inspirada por un grupo de artistas negros en gira llamados Lafayette Players, se fue a Nueva York en la década de 1930 y se convirtió en un coro de niñas en el Cotton Club durante el Renacimiento de Harlem. En 1935, a la edad de veintiún años, viajó a Europa para tocar en el London Palladium y una temporada en el Moulin Rouge. Su baile de patadas altas la convirtió en una sensación en París, y recuerda su tiempo allí como “el único lugar en el que me sentí como un ser humano”.

Sin embargo, Moore extrañaba a sus amigos y familiares en los Estados Unidos. Regresó a Los Ángeles y bailó en el Cotton Club en Culver City mientras obtenía pequeños papeles no acreditados en Hollywood, principalmente como bailarina. Para 1937, había obtenido su tarjeta SAG, una de las primeras actrices negras en convertirse en miembro del sindicato. Estudió en el Laboratorio de Actores en Los Ángeles, junto con James Dean y Marilyn Monroe, pero el grupo fue acusado de vínculos comunistas por el Senador Joe McCarthy del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes a fines de la década de 1940 y obligado a disolverse. El documento establece un vínculo con el comité y sus políticas de apartheid, incluidas citas intolerantes de la columnista de chismes y partidaria de HUAC Hedda Hopper.

Sin embargo, Moore siguió actuando. Su gran oportunidad llegó en la película Imitation of Life de 1959, dirigida por Douglas Sirk, quien la interpretó junto a Lana Turner como una criada con una hija de piel clara que la rechaza y trata de ser blanca. Annie Moore muestra un abanico de emociones que de alguna manera se asientan en el amor. La película fue el mayor éxito de taquilla internacional en ese momento, y el papel le valió a Moore una nominación al Premio de la Academia. “Su actuación estuvo dividida en capas”, dice Fletcher, quien actuó junto a Moore en Two Moon Junction de 1988.

Moore pensó que el interés traería más oportunidades, pero han pasado dos años y las partes no han cambiado. “Había otros papeles, pero por un tiempo simplemente no iba a aceptarlos”, dice ella. “Entonces me di cuenta de que no iba a pasar nada, así que volví a caer en el mismo ritmo de siempre”. Sus siguientes dos películas la vieron jugar a las criadas. Poitiers, que califica de “extraordinarias” las habilidades de Moore, pone en perspectiva el trabajo degradante y afirma que los actores “tenían que comer, tenían que vivir, tenían que sobrevivir”.

Más tarde, Moore se involucró en el teatro comunitario y cofundó Cambridge Players en Los Ángeles. Uno de sus programas: “The Amen Corner”, para el que tenía un amigo Marlon Brando, le dio a James Baldwin $ 75 en la década de 1950 para escribir.

Moore, quien murió en 2014 a la edad de 99 años, solicitó su inclusión en el Paseo de la Fama en 1998 y ha sido nominado póstumamente todos los años desde 2019. El documento señala que el talento negro representa solo el 5% de las estrellas actuales en el Walk, and It incluye una entrevista con un representante anónimo de la Cámara de Comercio de Hollywood, que supervisa el Paseo de la Fama, y ​​describe los criterios para la inclusión: no solo fama, sino una lista sólida de créditos cinematográficos (aquí, el documento repasa mayores de 70 años, última en 2001) y participación comunitaria.

Al final, la buena noticia (no incluida en la película, pero casi seguro que la tendrá como resultado) es que Moore recibirá su estrella el próximo año, según WABC-TV, lo que convierte a “A Star Without a Star” en un testimonio de tenacidad. , pasión y persuasión.