Reseña de ‘Women Speak’: la opinión de Sarah Polley sobre el patriarcado

Titulada como “Mujeres que hablan”, la cuarta película de la atrevida actriz convertida en sirvienta Sarah Polly deja en claro que será una de esas raras películas capaces de pasar la prueba de Bechdel. Esta métrica, para quienes no lo sepan, plantea tres criterios aparentemente fáciles de responder: (1) la película debe tener al menos dos mujeres, (2) hablando entre sí y (3) algo más de un hombre. Es increíble la cantidad de películas que fallan.

Incluso la película de Polly, que consiste en mujeres hablando la mayor parte del tiempo de 97 minutos, es una excepción complicada, ya que la mayor parte de la conversación, un encuentro urgente entre las esposas, madres e hijas de una colonia religiosa altamente conservadora, es sobre hombres. Pero hasta entonces, no se puede negar que “Mujeres que hablan” no se parece a nada que haya visto antes, y es exactamente lo que quiere del director del impresionante documental personal “Historias que contamos” de 2012. Una década más tarde, Polly regresa con una audaz experimento mental Otra, esta experiencia está inspirada en un complot horrible de agresión sexual que se descubrió dentro de la comunidad menonita hace aproximadamente una década.

En este horrible crimen real, se revela que siete hombres drogaron a sus vecinos con un tranquilizante para animales y los violaron mientras dormían, culpando de los abusos, que suman más de 100, a fuerzas sobrenaturales. Hace unos años, la escritora canadiense Myriam Toze, que creció en una comunidad menonita, tomó esta premisa y la convirtió en una novela, centrándose no en los crímenes sino en las consecuencias. Su libro se lee casi como ciencia ficción (Margaret Atwood era una fan, citado en su portada), pero encuentra su base en la naturaleza humana.

“Mujeres que hablan” es ahora un gran éxito de taquilla, dice la exageración de Hollywood, aunque en este caso la palabra “importante” ciertamente se aplica: el simple hecho de tener una película como esta es tan problemático, como lo es el hecho de que tantas sus directoras, desde los productores Frances McDormand y Baby Gardner, la escritora y directora Polly, la banda, y todos talentos increíbles, están trabajando juntos por primera vez. La mayor parte de la película tiene lugar en un rascacielos, donde se han reunido ocho mujeres, un consejo temporal encargado de decidir cómo manejar la situación. Tienen tres opciones: (1) no hacer nada, (2) quedarse y luchar, (3) irse.

Estas son más opciones de las que les dieron los ancianos del pueblo. Cuando se supo la noticia de las violaciones, la joven madre Marish (Jesse Buckley) agarró un machete y atacó a los perpetradores. Solo entonces llamaron a la policía, no por preocupación por las mujeres, como cabría esperar, sino para proteger a los hombres. Aquí, como en muchas sociedades a lo largo del tiempo, los hombres establecen las reglas, basándose en la religión como medio de control social. ¿Por qué no enojar a los esposos y padres de las víctimas de lo sucedido? No se aborda. En cambio, les dieron un ultimátum a sus esposas e hijas: las mujeres tenían dos días para perdonar a sus atacantes o abandonar la colonia y, al hacerlo, ceder su oportunidad de entrar en el reino de los cielos. ¿Qué harías?

Estas mujeres comienzan a votar, introduciendo la democracia en un sistema en el que, como dijo la futura madre Una (Rone Mara), “Toda tu vida, no importa lo que pienses”. Soltera, está embarazada de una de estas violaciones, agresiones inhumanas que Polly tiene el buen presentimiento de no mostrar, aunque los hematomas y los efectos sangrientos no son menos preocupantes. Ahora que se sabe la verdad, Ona se niega a guardarse sus pensamientos. Lo mismo ocurre con todas las mujeres que participan en este consejo temporal, desde las respetadas madres Agata (Judith Ivey) y Greta (Sheila McCarthy) hasta sus hijas Salome (Claire Foy) y Miguel (Michelle MacLeod). Buena suerte manteniéndolos rectos

Inicialmente, la discusión incluyó a representantes de tres clanes, pero el más duro e interesante, Scarface Gans (McDormand), se descalificó de la discusión desde el principio. Representa a las “mujeres que no hacen nada”, las que votaron por el perdón y la redención, mientras que las ocho que quedan quieren que sus hijos estén a salvo. Saben que esto no es posible si están de acuerdo con los términos de los ancianos, por lo que hablan, sopesando los diversos pros y contras, mientras Augustus (Ben Whishaw), un estudiante con educación universitaria y, por lo tanto, relativamente ilustrado, toma minutos. Solo Augustus sabe leer y escribir, y aunque ama a Una desde la infancia, elige ser un aliado, no parte del problema (el problema es el patriarcado en su forma actual).

En el transcurso de dos días en el pajar, los ocho tienen su opinión sobre el tema, incluidas dos niñas, Autje (Kate Hallett) y Neitje (Liv McNeil), que se balancean de las vigas y se atan las trenzas mientras el los adultos discuten. “¿Por qué lo haces tan complicado?” —pregunta Autje—. “Todo es muy, muy aburrido”, agrega Netjee. Esta línea es de risa. Adivina qué.

Compare Polly’s con la gran mayoría de las películas hechas por el hombre, y está claro lo que los hombres han estado haciendo de manera diferente todos estos años. Llámalo “un poco menos de conversación y más trabajo”; no significa que haya algo malo en la conversación. Tome la película Twelve Angry Men: esta película es prácticamente nada más que hablar. Es solo que Polly calculó mal algo en la forma en que presenta esta conversación en particular, por lo que no surge ni la urgencia ni la ira. Sin embargo, con “Mujeres que hablan”, Polly le dio a ocho de los mejores actores del mundo de los negocios una rara oportunidad de reinventar su mundo. Si escuchas lo que dicen – como, realmente Escuche, incluso si eso significa rebobinar o volver atrás, estas mujeres claramente están arriesgando algo mucho más grande que un problema menonita específicamente.

Tal como está escrita, la película se limita en gran medida a un granero, que Polly y el director de fotografía Luc Montpellier rodaron con la resolución más alta y el formato de pantalla más amplio imaginable. Luego reducen la saturación para que la imagen se vea casi en blanco y negro. Estas son decisiones estilísticas extrañas y algo espaciadas que le dan a la película una sensación inesperadamente teatral. Algunos espectadores sin duda encontrarán esto desafiante, lo cual es de esperar. Todo el escenario está diseñado para hacer hervir la sangre, mientras que la conversación infunde esperanza. Independientemente de lo que pienses de la experiencia, es emocionante ver a una mujer con la intuición de Polly impulsar nuevamente el lenguaje del cine.