Reseña de “You Hurt My Feelings”: Julia Louis-Dreyfus brilla

Cuando la guionista y directora Nicole Holofcener está a la altura, en películas como “Lovely and Amazing” y “Enough Said”, su toma de diálogo brilla como champán neurótico. Te da un ascensor. Los conflictos se filtran en él como burbujas. Esa efervescencia mordaz es la firma de Holofcener, al igual que su compromiso de hacer comedias para adultos sobre cosas que la gente piensa y habla que casi nunca llegan al cine, como, por ejemplo, la intimidad volátil de la competitividad móvil prometedora atrapada en ” Amigos con dinero”.

Su nueva película, “You Hurt My Feelings”, nos impresiona desde la escena inicial, en la que dos personas en el escenario distópico de una sesión de terapia de pareja se regañan mutuamente, y también al terapeuta, con una hostilidad tan abrasadora que no podemos evitar preguntándose: ¿El terapeuta está haciendo algo mal? Resulta que lo es. Es muy pasivo y educado, neutral y muy amable. Esto resulta ser un problema relevante e interesante, ya que él es uno de los personajes centrales de la película.

Beth (Julia Louis-Dreyfus), novelista y escritora, y Don (Tobias Menzies), la mencionada contracción, tienen un largo y feliz matrimonio. La película no duda ni cuestiona su amor mutuo. Eso es parte de lo que le permite explorar, con sutil sofisticación, las formas en que un buen matrimonio puede chocar cuando se trata de secretos y mentiras.

En un restaurante para celebrar su aniversario, intercambian regalos, y cuando Beth abre su caja (una cajita con aretes dorados en forma de hoja), su respuesta no tiene precio: el entusiasmo general de alguien seriamente frustrado pero que nunca va a decirlo, algo Julia Louis-Dreyfus interpreta las comedias de Maestro Soft. Parece un momento trivial. ¿A quién le importa si a Beth no le gustan los aretes? Pero es un adelanto, en miniatura, del misterio que se cierne sobre la película. A saber: ¿cuándo le decimos la verdad a nuestra pareja? ¿Cuándo es mejor mentir? ¿Y qué sucede cuando estás seriamente inseguro?

“You Hurt My Feelings” es una pieza de Holofcener, y durante un tiempo disfrutó presentándonos a su nueva familia de personajes. Está Beth, que estudia escritura de ficción en The New School y acaba de enviar su última novela a su agente. Es un libro que Don, después de leer varios borradores, dice que le encanta, aunque Beth es lo suficientemente sensible acerca de lo bien que se venden sus memorias (no lo suficientemente bien) como para hacernos saber sus inseguridades masivas y su necesidad de aprobación, que acechan debajo. .

Está el mismo Don, cuyas sesiones de terapia son muy divertidas porque, con raras excepciones, nunca puedes atraparlo haciendo algo malo: ves a sus pacientes sentados allí, completamente desconectados. Está la hermana Beth (Mikayla Watkins), una consultora de decoración del hogar que tiene una relación tan pasivo-agresiva con el mundo que ni siquiera puede ofrecerse como voluntaria para comprar ropa para la iglesia sin pelearse con una persona sin hogar que está allí por una camiseta demasiado grande. camisa. Está su esposo (Arian Moayed), un actor ocasional de teatro y cine que parece no poder pasar al siguiente nivel. Y está el hijo de Beth y Don, Elliot (Owen Teague), un holgazán flaco que trabaja en una tienda de marihuana pero quiere ser escritor como su madre.

Durante casi media hora, no tenemos idea de hacia dónde se dirige la película y no nos importa. Estamos felices de pasar el tiempo viendo cómo la gente de Holofcener se revela con una corriente alterna de brutalidad y vulnerabilidad. Pero luego, de repente, tu “heriste mis sentimientos” se convierte en una situación. En la tienda Paragon Sports cerca de Union Square, Beth y su hermana entran y ven que Don está comprando calcetines con su cuñado. Se acercan pero se detienen cuando escuchan de qué están hablando los dos hombres. Es la nueva novela de Beth. Don admite que en realidad no le agradaba. Pero había leído tantos borradores y se sentía tan obligado a animar que no podía decirle a Beth lo que realmente pensaba. Ahora está atrapado en una mentira de la que no puede salir.

No se trata de exagerar al asar la olla de alguien. Escribir a Beth es parte de su identidad, su esencia. Que a Don no le gustó su libro – y mentir Sobre eso, córtalo rápido. Es como si le hubiera sido infiel, un punto que la película subraya al empujar a Beth fuera de la tienda y casi vomitar en medio de una calle de Nueva York, en una escena que evoca deliberadamente el colapso de Jill Clayberg en An Unmarried Women”. Conoce a Louis-Dreyfus, Genial comediante Cómo camina en un acto de equilibrio informal de comedia y drama, pero en esta película, a pesar de todas las lecturas de líneas tristemente divertidas, convierte a Beth en un personaje convincentemente serio. Acerca de cómo el esposo en el que confiaba podría traicionarla.

¿Pero lo hizo? Si fuera simplemente el caso de que Don, al inyectarle la narración de Beth, hiciera algo débil y débil, entonces el curso de acción sería claro. Debe estar limpio y prometer hacerlo mejor. Pero lo que más le interesa a Holofcener, una especie de psicólogo recreativo, no es el hecho de que Don mienta. es un Por qué Él hizo. Claramente estaba tratando de apoyarla, pero la clave de “You Hurt My Feelings” es que toda la película es una sátira de lo que se ha convertido en nuestra cultura de terapia obsesivamente positiva y de apoyo. Todas estas cosas son, en cierto modo, esenciales. Pero tal vez, como indica la película, hemos tratado de darnos un capricho demasiado. Tal vez necesitemos un poco más de honestidad desnuda mezclada con bienestar.

“You Hurt My Feelings” rastrea cómo se desarrolla este tema no solo entre Beth y Don, sino también entre todos los personajes. Y esto no es un invento. Más bien, es una señal de cómo el ideal de “apoyo” ha agotado todo lo que le rodea. Nos enteramos de que Beth tenía un padre que la llamaba “estúpida” y “mierda mental”, que era parte de lo que trataba su diario. (El comentario divertido de la película sobre la industria editorial es que Beth no tiene mucha historia de abuso para vender, ¡pero al menos su padre fue verbalmente abusivo!) El resultado de ser criada de esta manera es que ella se vuelve ferozmente solidaria. Ella trata a cada uno de sus estudiantes de escritura como la próxima Zazie Smith, y no puede detenerse en la tienda de marihuana donde trabaja Elliott sin ofrecerle un balde de accesorios (junto con una docena de pastelitos). Su filosofía es que todo es bueno. Pero, ¿cuándo todo lo bueno se vuelve demasiado bueno?

“You Hurt My Feelings” es fiel a su ridículo título. No es una gran película de Holofcener; Es más como una historia corta animada y discursiva. Aún así, es convincente ver a Holofcener fusionar los destinos de todos sus personajes al modular devociones positivas. En última instancia, Beth debe separar su ego de su trabajo; Don debe convertirse en una contracción más estricta; Y Elliot, que ha crecido empapado de elogios inmerecidos, tiene que demostrarle a su madre que puede amarlo sin comprometer su honestidad. “Hieres mis sentimientos” es una escala pequeña, pero podría ser una lección para todos nosotros.