Reseña en español: Emily Blunt pierde el drama de Amazon Western en la maleza

Hay un espectáculo maravilloso escondido dentro de tramas intrincadas que oscurecen el “inglés”. Del escritor y director Hugo Blick (“Black Earth Rising”), la nueva serie de Amazon Prime Video de edición limitada utiliza a Emily Blunt (también productora ejecutiva) y Chaske Spencer (“Banshee”, “Sneaky Pete”) para interpretar a Cornelia y Eli en en particular, una extraña pareja que forma un vínculo improbable e igualmente inquebrantable en el desierto polvoriento e implacable del oeste americano. Juntos, estos dos personajes y actores han demostrado ser más que suficientes para impulsar la serie; sin embargo, Blick está constantemente agregando más y más complicaciones a la mezcla, llenando los seis episodios de la temporada con hasta 10 horas de material.

Desde su primera escena arenosa hasta su angustia final, Blunt aporta su combinación única de calidez, humor irónico y determinación abierta al papel de Cornelia, una noble inglesa asediada en una búsqueda para vengar a su hijo muerto. Como un Eli nativo americano en conflicto, Spencer lo equilibra magistralmente con un estoicismo monótono que desmiente los sentimientos estridentes que lo motivan a tener éxito en su tierra natal que cambia rápidamente, en sus propios términos o en absoluto. Cada vez que los dos aparecen en la pantalla, puedo sentarme felizmente y dejar que la química y las historias tomen el volante. Sin embargo, cada vez que no lo hacen, la serie inevitablemente pierde el poder de la narrativa, ya que trabaja horas extras para justificar los giros.

Por un lado, si puedo conseguir los tipos de actores secundarios de “The English” eventualmente, entiendo el instinto de darles todo lo suficiente para hacer para mostrar más de sus habilidades. Mientras Cornelia y Ellie se dirigen al Noroeste, conocen a todos, desde Ciaran Hinds y el villano esposo de Toby Jones, hasta Gary Farmer y Kimberly Clark de “Reservation Dogs” como una pareja popular, hasta Rafe Spall y Nichola McAuliffe en el tipo de papeles deliciosamente melodramáticos que obviamente ambos disfrutaron. Por otro lado, muchos, muchos personajes secundarios que se cruzan en el camino de Cornelia y Ellie no tienen suficiente tiempo dentro de los límites de esta serie limitada para causar un gran impacto. Aún más incriminatorio, sin embargo, es la cantidad de explicaciones requeridas para contextualizarlo todo, lo que continúa rompiendo el ritmo del programa hasta extremos frustrantes.

Y así, con la misma promesa de “los ingleses”, y la belleza perdurable -aunque extraña, dada la brutalidad constante-, los paisajes del oeste que reservan cada escena, “decepcionado” termina siendo la palabra más adecuada para describir la serie en general. Normalmente, no soy alguien que recomendaría que la serie tire demasiado de su narrativa, pero en este caso, las historias superpuestas terminan siendo demasiado ambiciosas para el tiempo que Blick tiene para contarlas. A veces, todo lo que realmente necesitas para contar una buena historia son los conceptos básicos. Con solo seis episodios para desentrañarlo todo, “The English” habría estado mejor si hubiera reducido su enfoque a sus mayores fortalezas: Blunt, Spencer y las relaciones extraordinarias que unen la búsqueda de justicia de sus personajes.

“The English” se estrena el viernes 11 de noviembre en Amazon Prime Video.