Reseña ‘L’Immensità’: Penélope Cruz en la historia de una adolescente hebrea

“L’Immensità” es el primer largometraje del director Emmanuel Criales en 11 años, y el quinto en un cuarto de siglo: el talentoso italiano, conocido por el público internacional por su fascinante y entretenida secuela sobre los inmigrantes de la “Puerta Dorada” de Ellis Island , nunca ha sido de proyectos que no sean personales o irreflexivos. Entonces, a primera vista, uno podría preguntarse qué lo sacó de la hibernación, una película que, con su tiempo de ejecución entrecortado y poca narrativa local, desmiente un título que se traduce como “enormedad”. Ambientada en la década de 1970, esta historia de un niño de 12 años navega por su identidad sexual mientras su madre lucha contra los demonios de la salud mental, es tan vívida y sinceramente dolorosa que no puede describirse como leve, pero sensible y curiosa en formas que se sienten vulnerable, a veces desgarrado y empapado por una matriz elaborada, o un magnetismo estelar masivo que podría decirse que es un líder secundario, Penélope Cruz.

Lo que le da peso a la película, de hecho, cae dentro de la categoría de conocimiento externo: eso para Karialis es una especie de memoria distorsionada, filtrando su propia experiencia adolescente a través del prisma de una niña nacida biológicamente y anhelando ser otra persona. Qué discreta o abstracta parece la pequeña Andrea (interpretada por la cautivadora recién llegada Luana Giuliani) para responder al cineasta, pero “L’Immensità” se beneficia de una inversión tierna y honesta en la difícil situación del niño. La película nunca trata la identidad transgénero como un tema candente o una plataforma cinematográfica para mensajes, sino como una convicción personal privada en una vida ya llena de complicaciones, y está más preocupada por cómo Andrea percibe y acepta su género que por cómo es él por fuera. . El mundo se resiste.

Sin embargo, aunque la lucha por los derechos de las personas trans sigue ocupando los titulares y los foros de debate político, esta sensibilidad se considera subjetividad, un activo que, junto con la presencia irresistible de Cruz, debería atraer un fuerte interés de los distribuidores por esta película. dentro y más allá del segmento LGBTQ. La película definitivamente supera su encanto de estrella, presentada en un primer plano deliciosamente iluminado mientras su personaje Clara aplica aretes de perlas y capas radiantes de maquillaje de ojos ahumados en una cara todavía rosada y empapada de lágrimas. Si a través de la lente de Pedro Almodóvar Cruz realmente se establece como el reemplazo de su generación para Sophia Loren, Coriales lleva la semejanza un paso más allá, cultivando a la española en la ciudad natal de Loren, Roma, como una especie de ama de casa bellamente herida como el ama de casa. Un icono italiano que se ha perfeccionado en las películas de juventud de Crealis.

“No te maquillas a menos que salgas o llores”, dice Andrea, un nombre que él mismo menciona con tanta insistencia como su familia se apega a su nombre de nacimiento femenino, Adriana, para su constante consternación. Más que sus dos hermanos menores, ve los abusos psicológicos, físicos ya veces sexuales a los que Clara es sometida a manos de su desamorado padre Felice (Vincenzo Amato); Andrea a veces también recibe su parte. La familia se mudó recientemente a un apartamento espacioso en las afueras de la ciudad, pero el matrimonio sigue siendo una carga muerta y vacía para los cónyuges; Clara le ruega a Phyllis que la deje, pero la decencia católica las mantiene atrapadas juntas.

En el transcurso de un verano largo y perezoso, Andrea busca un escape que pueda a través de la extensión de juncos sin desarrollar frente al edificio de apartamentos. Por otro lado, hay un campamento para viajeros socialmente traviesos, donde se hace amigo de una joven, Sarah (Penélope Nieto Conte), quien lo acepta por lo que es: la única persona en su vida que lo acepta. Clara prohíbe estas citas para jugar, claramente temiendo las consecuencias de que el secreto de Andrea se revele a extraños hostiles; Ella se ríe más de la supuesta identidad de Andrea, pero aún carece de la perspicacia o la comprensión para tratarla como algo más que un escenario o una aberración, un producto de la imaginación de un niño emocionado que ella defiende como a otros parientes.

A pesar de este predicamento, Andrea y Clara son aliadas en una extensa familia que ambas consideran extrañas -la última debido a su ascendencia española, sus altibajos, y su comportamiento temerario que presagian un inminente ataque de nervios. Crialese subraya este vínculo al resaltarlo literalmente en las secuencias musicales de fantasía dispersas de la película, que sueñan con la fiebre de la variedad que la familia ve junta en su televisor en blanco y negro: coreografía brillante y filmación en monocromo brillante, colocan a Andrea como la sensacional compañero de dúo Masculino, a veces vestido con cuero rockabilly, a veces con una linda corbata negra, similar al himno de sirena de Clara, imitando los estándares del pop italiano, incluida una excelente traducción del tema “Love Story” de Frances Lai.

A pesar de la intrincada complejidad freudiana de estas llamativas distracciones, son menos resonantes y reveladoras que estas escenas fundamentales y más mundanas de este spin-off: en las reuniones familiares, las vacaciones en la costa, la comunión en la iglesia y las cenas de Navidad, las crisis individuales pasan a primer plano en medio de luchas de multitudes. Andrea nunca parece más sola que rodeada de sus familiares por todos lados: “Vengo de otra galaxia”, comenzó a reclamar, y “L’Immensità” se acerca a sus palabras. Giuliani, en una actuación feroz atenta a la intensa autoconciencia del personaje y a la incomodidad física de su cuerpo y todo lo que lo rodea, seguramente tiene otra cualidad de clase mundial que está a la altura de la brillantez de Cruz en sus escenas conjuntas, incluso si la película misma parece ocasionalmente. Desproporcionadamente encajonado con este último. “¿Puedes dejar de ser tan hermosa?” Andrea suplica airadamente a su madre en algún momento: la respuesta tácita es un no rotundo.

Sin embargo, tal vez el personaje de culto repleto de estrellas de culto en una película a menudo se deba mucho a las diversiones glamorosas que estaban disponibles para los espíritus frustrados en Italia en la década de 1970. Visualmente, la película tiene una calidad de memoria ecléctica que es brillante y elevada, transmitida a través de la iluminación mantecosa de las instalaciones atestadas pero meticulosamente organizadas del director de fotografía Gergely Pohárnok, y el refrescante esplendor iridiscente del vestuario de Massimo Cantini Parrini. Todo en ‘L’Immensità’ es hermoso incluso cuando no lo es todo: extraño para Crialese, afectando las capas de una pieza de memoria en el mundo por así decirlo, y puede estar en el mismo escenario dorado.