Reseña ‘Radical’: Un Tearjerker tradicional con una gran banda

Los perfeccionistas hacen llorar a algunos de los fanáticos más descarados del cine, pero nos guste o no, todos respondemos a ellos en un nivel emocional honesto. El decidido anuncio de audiencia de Christopher Zala “Radical” es un corazón valiente en el molde de los cuentos de la vieja escuela “inspiración-cambia-todo” como “To Sir With Love”, “Dead Poets Society” e incluso el reciente ganador del Oscar “CODA”. con la que tiene algo en común, en ella con la superestrella Eugenio Derbez. Es una película clásica con un gran atractivo para el público (véala sin pañuelos bajo su propio riesgo) y toca todas las notas esperadas.

Eso no es necesariamente algo malo para una película tan enfocada en temas tradicionales. Basado en una historia real, el guión de Zala está inspirado en hace una década. cableado Artículo titulado “Una forma radical de dar rienda suelta a una generación de genios”: su autor, Jonathan Davis, actúa aquí como productor. En este artículo, Davis se enfoca en una escuela primaria olvidada al otro lado de la frontera de los EE. UU. en Matamoros, México, y detalla los medios innovadores del maestro persistente para desbloquear el potencial previamente pasado por alto de sus alumnos.

Consciente del atractivo cinematográfico de la historia, Zala, quien anteriormente ganó el Sundance 2007 por la convincente “Sangre de Mi Sangre”, no trata de reinventar la rueda, confiando en una fórmula emocional, a menudo desvergonzada. Como era de esperar, hay muchos momentos emocionantes, que abarcan alegría y angustia, fracaso y triunfo, a lo largo de este largometraje. Pero Zala no rehuye una dosis necesaria de realismo a través de las majestuosas playas de la región y los caminos de tierra desatendidos. “Radical” no es tan irresponsablemente mágico contra viento y marea como real, que un forastero bien intencionado no puede ir muy lejos para proteger a los estudiantes desfavorecidos de ciertos caminos oscuros.

Recién salido de la ya mencionada “CODA”, en la que interpretó a un profesor de música simpático (aunque poco auténtico), el encantador Derbez una vez más retrata a un profesor con grandes ambiciones, esta vez alcanzando una amplia gama de pasiones. Aprendemos que su personaje desesperado, Sergio Juárez, ha levantado la mano para enseñar en la Escuela Primaria José Urbina López, una institución abandonada conocida como “Lugar de Castigo” donde otros son enviados si fallan en otro lugar, o tal vez para enfurecer a un tipo equivocado. dentro de un sistema corrupto. Después de haber encontrado en línea el método de la profesora británica de tecnología educativa Sujata Mitra, Sergio cree que puede marcar la diferencia en la vida de estos estudiantes descuidados enseñándoles a pensar a través de ideas complejas, todo con la ayuda de las computadoras que cree que tiene la escuela. .

Dirigida por el adorable y gruñón director Chucho (Daniel Haddad), el escéptico más feroz de Sergio que gradualmente se convierte, por supuesto, en su amigo más cercano, la escuela de trabajo apenas tiene esa tecnología. En cambio, lo que ofrece es un montón de promesas a través de un grupo vibrante de alumnos. Incluyen al testarudo Nico (Danilo Guardiola), Lupe (Mia Fernanda Solís) y Paloma (Jennifer Trejo), obsesionada con la astronomía, como los protagonistas principales. Se dice que muchos de los estudiantes de la película están formados por personajes de la vida real, con Paloma (declarada como el “próximo Steve Jobs” en la portada). cableado materia) es quizás una excepción. Paloma vive en un contenedor de basura con su padre enfermo, que busca chatarra para ganarse la vida. Sergio pronto descubre que Paloma es un genio matemático certificado y crece constantemente hasta alcanzar su potencial como alguien con el talento suficiente para construir su propio telescopio.

Mientras que Paloma choca con su padre que inicialmente no la apoya, Lupe y Nico lo tienen más difícil. Con otro niño en camino, la familia del primero exige que se queden en casa para echar una mano, mientras que el segundo se ha mezclado durante mucho tiempo con los despiadados villanos de la zona. Sin embargo, Niko intenta romper los lazos con los matones con los que trabaja para poder concentrarse en sus estudios (y su enamoramiento por Paloma), y hace todo lo posible para evitar un destino que acecha insidiosamente en la distancia.

Junto con el director de fotografía Mateo Londoño y el diseñador de producción Juan Santiso, Zalla Matamoros ofrece una precisión implacable y, a veces, un toque de dulce esperanza. “Radical” captura la pobreza y la impotencia de una región hipercaliente con frecuentes asesinatos y delitos relacionados con las drogas, y la modernidad que está al otro lado de sus vías. Zalla también revela focos de dicha y humor en la vida cotidiana de los niños en varias clases poco convencionales con Sergio, quien altera algunas plumas en el sistema al poner el bienestar de sus alumnos por encima de todo.

A pesar de su elenco estelar de jóvenes artistas, Zala no siempre puede evitar el cliché y los adornos pretenciosos de su historia. Aún más preocupante, cuando finalmente llega una tragedia inevitable (y bien enseñada), The Radical no puede lidiar con sus consecuencias, asumiendo un tono demasiado tímido para abrazar una sensación normal de tristeza. Sin embargo, generalmente funciona como una película sobre animar a los niños, el recurso sin explotar más preciado del mundo, enseñándoles cómo usar las herramientas analíticas que ya tienen. Este mensaje toca una cuerda profunda, de hecho, sabiendo que el futuro necesita todos los pensadores críticos y lógicos que pueda conseguir.

Por lo tanto, es decepcionante que no descubramos en los créditos finales lo que depara el futuro hasta ahora para Paloma o sus compañeros de clase, aparte de obtener una puntuación asombrosamente alta en los exámenes nacionales del país después de solo un año con su excéntrico maestro. Uno solo puede esperar que estén en el buen camino para hacer realidad sus sueños más salvajes. “Radical” al menos tiene la afinidad de equilibrar el optimismo con un lado de tristeza por aquellos niños que no tienen acceso a los recursos adecuados. Es una despedida humana, esperanzadora y dolorosa.