Reseña Vive, muere y vive: pesca de arrastre autodestructiva en Detroit

Al igual que la última película de Qasim Basir, “Boy. Girl. A Dream”, su nueva película, “To Live & Die and Live” es una importante pieza de humor cuyos personajes deambulan por la vida de la ciudad en una búsqueda infructuosa de paz interior. El escenario aquí es Detroit, pero el protagonista es un cineasta exitoso que se ha tomado unas vacaciones forzadas pero necesarias del estrés de esa película anterior Los Ángeles. Sin embargo, los problemas que planteó con él rara vez se mitigan con este regreso a casa.

Como antes, el enfoque narrativo elíptico del escritor y director deja muchas preguntas sin respuesta. Pero la frustración que generan se ve nuevamente superada por la visión otorgada a las comunidades móviles afroamericanas (y, en este caso, musulmanas), así como por la deriva sombría y poética de su estilo cinematográfico.

El barbudo y corpulento Mohammed Abdullah (Amin Joseph) es el hijo pródigo cuyo regreso a Motor City debería ser una vuelta de la victoria. Después de todo, a los ojos de todos los que quedaron atrás, estaba bailando a través de las “Puertas Doradas” de Hollywood, y su carrera fue seguida con envidia. Pero llega tenso y claustrofóbico por razones que van más allá de la triste ocasión que lo trae de regreso después de una larga ausencia: el funeral de su padre, un magnate de la construcción local. En lugar de dirigirse directamente al abrazo un tanto condicional de su madre (Jeryl Prescott) y sus hermanos, sale del aeropuerto y se sumerge en una búsqueda algo sombría del placer, haciendo caso omiso de la sorpresa de bienvenida de sus viejos amigos en medio de una neblina de cocaína y alcohol. En el camino, recoge a Asia (Skype P. Marshall), que es bastante dura y lo suficientemente dispuesta, pero no está dispuesta a aceptar pasivamente su actitud un tanto brusca.

Ella ya está fuera de sí, aunque volverá, a la mañana siguiente él llegó a la funeraria, donde los miembros de la familia notaron debidamente su aire disperso y sus manos temblorosas. Es una reunión tensa que se vuelve extraña por la presentación de la hermana Lisa (Dana Jourier), cuya familia de la costa este el patriarca abandonó hace mucho tiempo para vivir en Detroit. Una activista de la clase trabajadora, ve a estos medios hermanos recién conocidos como un privilegio malcriado en el que ha sido engañada.

Lo que ve Mohammed es una ciudad que ha cambiado desde la última vez que estuvo aquí: está llena de nuevos edificios y negocios, en todos los cuales su padre participó. Sin embargo, la apariencia de prosperidad es engañosa, incluso en casa. Abi claramente ha dejado atrás un lío financiero de deudas y deudores, por lo que el socio comercial Kevin (Omri Hardwick) ahora espera que nuestro héroe resuelva el problema. Y aunque nunca lo admiten públicamente, los miembros de la familia inmediata también creen que la gran chequera de Hollywood del director cubriría todas sus necesidades privadas. Por su parte, Mahoma es demasiado orgulloso para no aceptar la carga. Es solo a través de las llamadas telefónicas que escuchamos que nos damos cuenta de que él mismo está en un terreno muy inestable, su crédito está exagerado y su última película parece estar en problemas.

Es un desastre, ya sea que esté borracho y avergonzándose mientras se dirige a una clase de estudiantes de la Universidad Estatal de Wayne, o pisoteando una reunión de AA cuya hermana (Maryam Basir) lo engaña para que asista. Se siente atraído periódicamente por la mezquita, pero por ahora parece más allá de la salvación espiritual. También ve un rescate potencial en la figura sexy, puntiaguda y cautelosa de Asia (“como un continente”, se presenta). Sin embargo, resulta que sus propios problemas son demasiado grandes para cualquier tentación de enfrentarlos.

Están sucediendo muchas cosas aquí, aunque “To Live” tiene cuidado al ofrecer historias de fondo completas y tramas secundarias que pueden aclarar muchas cuestiones interesantes. Nunca tenemos una pista de cómo son las películas de Muhammad (o sobre él), a pesar de su obvia fama. Cuando los familiares insisten en ver su última película áspera y luego la elogian muy débilmente después, no tenemos idea de cómo reaccionarán contra él. Escenas poderosamente concebidas como aquella en la que accidentalmente choca su auto alquilado y luego hace que alguien más asuma la culpa una vez que llega la policía, serían aún más fuertes si tuviéramos una idea más clara de la dinámica de poder personal en juego.

Aún así, el visionario nos mantiene absortos en el agua azucarada, utilizando a Detroit como una especie de acuario resplandeciente falso: todas las luces de neón subterráneas y la modernidad elegante, a pesar de la evidencia de la miseria del pasado. (Era un momento demasiado tarde para que Mohammed visitara un sitio donde él y su padre habían trabajado hace mucho tiempo, donde todavía se puede encontrar una pipa de crack entre los restos).

Los actores aportan un gran carisma para desempeñar papeles que tal vez quieras que sean un poco menos elaborados con la escritura. La cinematografía del director tiene una fluidez de ensueño, mientras que la variada banda sonora continúa hasta el melancólico solo de violonchelo que domina la partitura original de Maxime Lacoste-Lebuis, también conocido como Max LL.

A pesar de todos sus lapsos de buen gusto en los detalles de los personajes y la narración, To Live, Die, and Live todavía tiene una visión global convincente, una que tiene el potencial de redención para su héroe, y su ciudad, aunque solo si la historia y la cuenta todavía pueden ven cara a cara.