‘SR.’ Reseña: Robert Downey Jr se debilita en un documento sobre su padre

¿Qué tan cerca debe ser un documental que abarque la carrera del cineasta anarquista que trabaja bajo tierra detrás de “Greaser’s Palace” y “Putney Swope”? Si has visto alguna de las películas de Robert Downey, la respuesta es claramente: no mucho. Incluso podría decir, desechar mejor. Así va el pensamiento detrás de “El padre”, una imagen aparentemente vaga del director antisistema (quizás mejor conocido por encargar a la estrella de “Iron Man” Robert Downey Jr.) Exton) en los meses antes de que Downey muriera de la enfermedad de Parkinson.

“Extraño, es un poco lo que hace tu familia. Ustedes hacen arte con sus vidas”, analiza un terapeuta joven bastante tarde en el proceso, poco antes de que mi padre falleciera. No hay duda de que eso es lo que realmente sucede en un documental increíblemente funky aparentemente dirigido por Chris Smith (“American Movie”, “Fyre”), pero secuestrado completamente por su tema, quien no puede resistir el impulso de hacer la copy Own de la película que estamos viendo. Smith y el fotógrafo Kevin Ford se sumergen en el anciano, dándole a “Big” su propia configuración de edición, con la que jugar con las tomas que disparan.

Al principio no parece mucho (peleas de globos de agua en la casa de Junior Hamptons y visitas inestables a un estanque de patos fuera del centro de retiro de Downey), pero el punto no es determinar los próximos “términos de resistencia”. El proyecto es un ejercicio de vinculación y un mecanismo de afrontamiento, y el objetivo es canalizar la mayor cantidad posible de energía de la carrera cinematográfica de mi padre inconformista, lo que explica por qué todas las imágenes de películas caseras digitales están despojadas de su color. La mayor parte del trabajo inicial de Downey se filmó en 16 mm en blanco y negro, y se supone que la estética debe coincidir, aunque los pasajes de “Chafed Elbows” (1966) tienen una sensación edípica claramente cruda, dos tonos alejados de los experimentos de Andy Warhol y las películas de John Waters. temprano. (Los temas de programas de entrevistas bien elegidos y los fragmentos de películas posteriores brindan toques de color en el documento en escala de grises).

Downey fue un personaje principal en una escena menor, trabajando con actores como Lawrence Wolff y Taylor Meade en comedias atrevidas que inevitablemente influyeron en la corriente principal, al igual que el trabajo marginal con tanta frecuencia. “Putney Swope” (1969) fue un gran éxito para Downey, ya que se atrevió a abordar temas que los estudios de Hollywood no se atreverían. La película tiene lugar en una agencia de publicidad en Madison Ave, donde muere el presidente de la compañía y se vota al único miembro negro de la junta directiva para ser su sucesor. El mundo no está listo para sus ideas (personales, ninguna), pero de alguna manera, el público anhela una comedia de confrontación tan espantosa. La película fue lo suficientemente exitosa como para que Downey hiciera otra, y nos enteramos de que era prácticamente todo lo que le pedía a la vida.

El director le dio a su hijo de 5 años, Robert, un papel en el siguiente papel, “Pound”, y el niño quedó enganchado. La energía creativa de hacer cine underground siempre ha estado presente en la vida de Junior (recuerda dormir en una habitación mientras sus padres montan en la contigua), y actuar se ha convertido en una forma de hacer cosas juntos. “Cuando vi las cámaras, reconocí que era la época de mi padre”, dice Robert the Younger, quien recuerda conmovedoramente a su madre, la comediante Elsie Ann. (La hermana mayor, Alison, claramente no está en el ejercicio, que Downey también alistó en su acto rugiente).

Luego, toda la familia se mudó de Nueva York a Los Ángeles, y las cosas se complicaron: Downey encajaba bien en los proyectos de estudio, como la broma de niños militares con clasificación R “Up the Academy”, para la cual el director quería un equipo mucho más joven. (dada la percepción de la película de un estilo imitador). De “Animal House”, nunca se menciona la asociación de la película con Mad Magazine). Durante este período, el consumo de drogas se salió de control, hasta el punto de que su hijo se acostumbró. Robert Downey Jr. ha sido muy abierto sobre los efectos devastadores de crecer en un entorno así, pero no hay duda de que un buen segmento de la audiencia verá “El padre”. En gran parte porque están buscando información sobre los demonios de una estrella de cine.

En el documento, Downey es responsable de exponer a su hijo a la cocaína a una edad tan temprana. La audiencia puede sentir el trabajo que los dos han hecho para reparar su relación, y es conmovedor ver al niño interior del actor salir cuando trata con el anciano. Junior permite que papá haga pedidos extraños, como grabar una canción popular alemana con la estrella de “Will & Grace”, Sean Hayes. Ambas partes necesitan este proceso, pase lo que pase, ya que pretender hacer una última película juntos resulta energizante para mi padre (que cobra vida ante la cámara) y de alguna manera curativo para su hijo. Parece un poco pervertido que tomas tan íntimas se editen en algo que la audiencia pueda ver, sin embargo, esta historia familiar podría ser increíblemente específica, ‘Padre’. Finalmente, cuando llega el momento de despedirse de padre e hijo.