The Hanging Sun: A Door Scandi-Noir crítica de la película con acentos inesperados

Se ha mantenido deliberadamente ambiguo ya que el director italiano de videos musicales Francesco Carusini específicamente hizo su debut en el largometraje, adaptado de la exitosa novela de Jo Nespo “The Midnight Sun”, que concluyó el prestigioso Festival de Cine de Venecia con una nota poco probable. ¿Quizás uno se inclina hacia Noruega? Pero podría ser Islandia o Groenlandia o cualquiera de esas áreas interiores y estrechas que normalmente pertenecen a Dinamarca. No es como si las señales de idioma ayudaran: el diálogo está en inglés y el enorme paisaje costero azotado por el viento se escanea cuidadosamente de la señalización que podría traicionar su procedencia, tanto como puede serlo un solo “ø”.

Las nacionalidades de los actores son aún menos utilizadas. Bajo el título italiano de Alessandro Borghi (“Ocho montañas”), el resto del elenco está repleto de talento británico (Charles Dance, Peter Mullen, Jessica Brown Findlay), aunque sabemos con certeza, por cierto, que el sol nunca se pone. el estado de ánimo está firmemente establecido En la “desesperación escandinava”, ciertamente no estamos en ninguno de los dos países. No se preocupe: incluso sin entender exactamente dónde estamos, “The Hanging Sun” se sentirá tan familiar como un pijama gastado para cualquiera que haya encendido la televisión en la última década. Porque realmente estamos en Skandland, el sitio de una mezcla de todas las películas y programas de televisión de la reciente ola “Scandy noir”, un lugar siniestro con secretos, trastornos afectivos estacionales y chaquetas de Sarah Lund.

El libro en el que se basa es una secuela, que captura la sensación característica del “Episodio 2” desde el principio, cuando John (Borgy), un asesino a sueldo de su padre gángster (Mulan), atraviesa ya en medio de un damasco. cambio con respecto a su carrera asesina. Después de negarse a llevar a cabo el último asesinato, y luego mentirle al respecto a papá (cuya pandilla no está mal definida y, a menudo, se destaca por su afición por los candelabros y las grabaciones de música pop de antes de la guerra al estilo Victrola), escapa, perseguido. por su descontento hermano adoptivo Michael ( Frederick Schmidt ), a quien se le ordenó que lo devolvieran al granero. Porque eso sí, nos damos cuenta con cierto alivio de que no esperamos comprar la idea de Borghi, cuyo exiguo diálogo aún delata un leve italiano, como pariente consanguíneo ya sea del inglés Schmidt o de la escocesa Mulan. De hecho, la aparente preferencia de su padre por el emocionalmente conflictivo John, su hijo “elegido”, sobre Michael el matón, su hijo de nacimiento, es uno de los pocos originales que florecieron en la película.

Jon (probablemente) se dirige hacia el norte, deteniéndose solo cuando se queda sin tierra, en una isla en el “fin del mundo”. Allí, los lugareños hostiles viven de acuerdo con los principios patriarcales del pastor local Jacob (danza), un azufre tradicional pronunciado en sermones que proclaman: “El miedo es un regalo de Dios. Todos debemos aprender a tener miedo”. Efectivamente, su linda hija Leah (Brown Findlay) está asustada, aunque su abusivo esposo Aaron (Sam Sprwell) y sus pesados ​​puños son más que una condenación eterna.

La razón por la cual esta mujer capaz y valiente nunca se separó a sí misma y a su hijo Caleb (Rafael Vivas) de su horrible esposo, y de toda esta comunidad perdida de hipócritas devotos, es uno de los misterios que la película nunca resuelve. Tal vez solo estaba esperando a un galán canoso y poco hablador que pudiera competir con su dinero en las secciones de perfil de Bad Dad y Grecian. En serio, por mucho que la cámara de DP Nicolaj Bruel se interese mucho en las vistas húmedas de la muerte de la región, está absolutamente enamorada del encanto de las dos estrellas, especialmente cuando está iluminada por un sol frío e inclinado.

Sin muchos modelos a seguir masculinos, tal vez no sea una sorpresa que Caleb eche un vistazo a Jon de inmediato, a pesar de que el ex asesino se presentó apuntándole con una pistola. Y esto fue incluso antes de escuchar cómo hablaba Caleb, con el tono vidrioso y las estrictas reglas formales de un anciano aristócrata victoriano. “¿Cómo piensas nutrirte e hidratarte?” El niño de 12 años se burla una vez que Jon se instala en la cabaña de caza en la que la sospechosa Leah le ha permitido sentarse por un tiempo.

Resulta que Caleb adoptó estos patrones de habla como un truco para ayudarlo a superar la tartamudez, pero cuando nos enteramos de esto, los divertidos Príncipes del personaje ya se han establecido como una de las peculiaridades inorgánicas de la película. Es muy parecido a ver a un lobo y al cachorro John en el bosque donde no se dice que deambulen los lobos, lo que sin duda significa algo, pero el escenario de Stefano Pieces nunca puede molestarse en decirnos qué está pasando. O como el hermano gemelo de Aaron (también interpretado por Spruell), que aparece una vez que Aaron se pierde en el mar para hacer una jugada espinosa para su cuñada viuda contenta, cuya estúpida historia tardía hace que sea más redundante de lo que parece inicialmente.

No hay nada malo con la película, que habría pasado el tiempo lo suficientemente cómodamente si hubiera sucedido en alguna plataforma de transmisión mientras esperaba que terminara el ciclo de giro. pero hay mucho exactamente Eso está mal, no menos importante es la sensación inquietante de que se está borrando activamente de tu memoria incluso mientras estás mirando. La violencia está domada, la historia de amor es casta y decepcionante, y la trama de la redención es un tema bastante normativo. Puede configurarse durante las 24 horas del día, pero hay una baja potencia inactiva alrededor de “The Hanging Sun” que hace que uno deambule y mire su reloj para ver si es hora de acostarse.